Nach se presento en el Pepsi Center WTC de la Ciudad de México este 27 de Octubre, y aquí te contamos como estuvo

Nachflyer

El viernes 27 de octubre, tuvimos el privilegio de asistir al concierto de nada más y nada menos que Nach, uno de los raperos más prominentes en la historia hispana. El escenario elegido para esta esperada actuación fue el World Trade Center Pepsi Center, y la energía de la multitud fue simplemente contagiosa.

El espectáculo de Nach comenzó alrededor de las 9:00 de la noche, pero los fanáticos más apasionados habían estado formando filas desde el mediodía. No habíamos tenido la oportunidad de ver a este talentoso rapero español en tierras latinas, y mucho menos en suelo mexicano, desde la cancelación de su concierto en 2020 debido a la pandemia de COVID-19.

Lo que hace que Nach sea un verdadero pionero en el mundo del rap es su longevidad en la industria. Con más de dos décadas de trayectoria, ha estado creando música y rimas, manteniendo una evolución constante en su estilo. A pesar de las innovaciones y los cambios, Nach sigue siendo fiel a su esencia, su audiencia y sus valores. Esta es una tarea compleja y, sobre todo, admirable, ya que mantener la fidelidad a una visión creativa a lo largo del tiempo puede resultar un desafío.

Durante la conferencia de prensa que tuvo lugar un día antes del concierto, Nach aseguró que esta actuación sería recordada como una de las más memorables de su carrera. El evento marcó el comienzo de su gira por México.

Quiero confesar un pequeño dilema que a veces tengo con los conciertos de rap, una perspectiva muy personal que algunos podrían no compartir. Me cuesta, en ocasiones, seguir las letras de los raperos en vivo. Cuando escuchamos sus canciones con auriculares, es fácil sentir que las conocemos de memoria, pero en el concierto, a menudo siento que algunas partes se me escapan. Esto puede generar cierta inquietud, como si de repente no supiéramos las canciones, especialmente cuando los raperos, con su ritmo rápido, hacen que seguirlos en vivo sea un desafío.

A pesar de esta pequeña lucha personal, la actuación de Nach en el World Trade Center Pepsi Center fue una poderosa demostración de por qué es considerado un icono del rap en español. Su longevidad en la industria y su capacidad para evolucionar manteniendo sus raíces lo sitúan en un lugar especial en la escena musical hispana.

Es importante reconocer que algunos artistas de rap en vivo, e incluso muchos cantantes en general, a veces pueden dejar decepcionados a los asistentes. Yo tenía ciertas preocupaciones similares antes de ver actuar a Nach en persona, ya que esta sería mi primera vez viéndolo en vivo.

En ocasiones, es necesario entender que lo que se logra en un estudio de grabación no siempre se puede replicar exactamente en un escenario en vivo. Esto no debería verse necesariamente como un aspecto negativo; de hecho, en algunos casos, puede funcionar a favor del espectáculo. Sin embargo, Nach logró superar todas mis expectativas.

Nacho nos brindó un repertorio completo que abarcó todas las épocas de su música, lo cual no es poca cosa. Su capacidad para cautivar a la audiencia fue asombrosa. Personalmente, esperaba que la audiencia mexicana mostrara mucho cariño hacia él, dado el fuerte afecto que nuestro país tiene por el rap y la apreciación que aquellos que gustan del género sienten por los artistas del rap.

En muchas ocasiones, he expresado mi conflicto personal acerca de los artistas que simplemente suben al escenario y cantan, a menos que sean excepcionalmente talentosos. Prefiero ver un espectáculo que ofrezca más que simplemente música en vivo. Disfruto cuando hay elementos visuales, pantallas, y otros elementos que enriquecen la experiencia más allá de la música en sí.

He tenido la oportunidad de asistir a conciertos de artistas como C Tangana y Rosalía, que transforman sus espectáculos en verdaderas obras de teatro. No obstante, Nach demostró que un hombre con un micrófono y un equipo talentoso es más que suficiente para brindar un espectáculo excepcional. Sus efectos vocales fueron verdaderas joyas en su actuación.

Quiero destacar algo que personalmente disfruté y que me permitió conectar aún más con Ignacio, más allá de su faceta artística como Nach. Fue su disposición para hablar con el público entre canciones, contando anécdotas y experiencias. En muchos espectáculos actuales, debido al glamour y a la magnitud del evento, los artistas rara vez pueden darse el tiempo de interactuar con la audiencia o compartir anécdotas.

La actuación de Nach en este sentido fue valiosa. Sentí su humanidad y la conexión que estableció con nosotros. A menudo, cuando asistimos a conciertos, parece que estamos viendo a dioses debido a nuestro amor por la música y el arte que estos artistas crean. Sin embargo, en este evento, sentí a Nach como una persona real, compartiendo su humanidad y experiencias con nosotros, y eso es inestimable.

En resumen, aunque este concierto de Nach no entraría en mi lista de los conciertos que más he amado, quiero destacar que hay artistas que pueden ofrecer espectáculos de alta calidad con un equipo relativamente pequeño. En este caso, un equipo de cuatro personas en el escenario demostró por qué Nach es y seguirá siendo uno de los raperos más importantes en el mundo de habla hispana. A sus 49 años, demostró su calidad y su compromiso con su arte.