Frente a un C3 Stage a plenitud, Nach demostró nuevamente su poderío en las rimas. El rapero regresó a Guadalajara a presentar Almanauta, además de sus celebrados temas de antaño.

El retorno de Nach a Guadalajara podría ya ser marcado como uno de los más exitosos eventos del 2019. El pasado sábado desde varias horas previas, los fans del rapero ya hacían fila para ingresar a C3 Stage. A la par que se anunció Sold Out, algunos desprevenidos intentaron buscar un boleto. Ya para la apertura del foro las filas daban la vuelta a la calle.

La ansiosa fanaticada ya colmaba el foro a las 9 pm. La banda tapatía Juglares y Locos fue la encargada de abrir actividades. A pesar de la aparente desesperación, la audiencia se comportó a la altura y fueron integrándose al juego juglar. La agrupación de rap integra elementos de jazz, blues y música latina. Canciones como Soñadores y Háblame de Amor prendieron al público con el que terminaron coreando Juglares y Locos.

Los gritos de “Nacho, Nacho” no pararon durante toda la noche. Afortunadamente fue corta la espera para que Nach finalmente pisara la tarima del C3. Con autoritaria presencia y acompañado por DJ Joaking y su MC de apoyo Tron Dosh, inició su set de casi dos horas. Las luces y espectaculares visuales apoyaron a las transiciones entre las diferentes etapas del show, cual historia para contar.

El entregado público atiborraba cada espacio de la pista y balcón. La marea de celulares brilló mientras sonaron temas como Ahora, Ni Estabas Ni Estarás y Urbanología. El rapero visiblemente emocionado no paró de agradecer a sus hermanos tapatíos el lleno de esta noche. Con esta tónica, en Mi Gran Amor hizo un emotivo repaso de sus inicios en la provincia de Alicante, España.

Y es que Nach es una de las figuras consolidadas de su género en español. Es así que un discurso de prestigio a la cultura del Hip Hop y sus artistas siempre es de agradecer. Figuras como Rapsusklei y Violadores del Verso fueron homenajeadas en su tema Rap Español. Pero también tuvo tiempo de celebrar lo hecho en México por artistas como Control Machete.

El Idioma de Los Dioses, Todo o Nada y Vida Real fueron algunas composiciones que mantuvieron la emoción presente. Aunque sin duda los momentos más ruidosos fueron los viajes en el tiempo a varios clásicos del buen Nacho. Pequeños extractos de tracks como Amor Libre, Ellas, Leyenda, Basado en Hechos Reales, etc. Esto permitió al español abarcar buena parte de su extenso repertorio, además de mantener en vilo a sus conocedores fans.

Llegando casi a la medianoche del sábado fue el momento de Manifiesto, una de las canciones más esperadas. La conexión no paró en ningún instante y Nach logró tomar el absoluto control de una audiencia a sus pies.

Cual historia de película, al final rodaron los créditos en pantalla y todos se dispusieron a regresar a la normalidad. Pero quedará el recuerdo marcado para todos los asistentes. Es de agradecer que alguien como Nach ofrezca una producción de este calibre. Podría decirse que su objetivo siempre fue transmitir el mensaje del Almanauta, que busquemos hacer las cosas siempre en Grande.

Setlist:
  • Ahora
  • Ni Estabas Ni Estarás