Hace unos días les platicamos un poco de cómo fue que el pequeño estudio A24 logró romper paradigmas posteriores a la revolución del nuevo Hollywood.

A24 cine

A24 se ha logrado instalar tanto en el cariño de la gente como en el reconocimiento de la critica cinematográfica; tanto que muchos de sus proyectos comienzan a ser icónicos en esta nueva época del cine.

Es por ello que hicimos esta lista de las cuáles consideramos son los auténticos proyectos franquicia e imperdibles de la casa productora A24; el esfuerzo, la libertad total y ante todo la confianza que tiene la productora con su talento, han hecho que grandes directores y actores busquen y sean buscados para poder explotar su potencia al máximo.

The Lighthouse (2019)

Dir. Robert Eggers
Willem Dafoe, Robert Pattinson, Valeria Karaman

El thriller psicológico dirigido y producido por Robert Eggers –con el apoyo de A24– es una de las últimas exposiciones claras del surrealismo en el cine actual. Obscura, un nuevo proyecto de época de Eggers, contando con prácticamente solo dos actores durante todo el filme, llena de alegorías y referencias a Herman Melville e incluso con una rica mitología de H.P. Lovecraft hasta pasar por Proteo.

The Lighthouse es un relato turbulento, obscuro, que desencadena un auténtico duelo actoral entre Dafoe y Pattinson; resulta ser imprescindible y clave en la evolución de A24 por demostrarnos no solo sus grandes dotes en el cast, la fotografía y música de Jarin Blaschke y Mark Korven, que hacen de The Lighthouse una experiencia enigmática y adictiva que sin duda la van a convertir en una de las consentidas del estudio.

Hereditary (2018)

Dir. Ari Aster
Tony Collette, Alex Wolf, Milly Shapiro, Gabriel Byrne

Cuando un proyecto logra recibir críticas en los festivales de cine más prestigiosos del mundo como el de ser El Exorcista de nuestra generación, o de ser uno de los hits de suspenso más impresionantes en los últimos 20 años, es un gran peso de responsabilidad que pocos talentos logran realmente sustentar ya en el hecho.

Por eso mismo es que Ari Aster recibió al cien por cien la confianza de la casa productora A24 para poder desarrollar con toda libertad Hereditary.

La escalofriante historia de Annie que debe lidiar no solo con la muerte de su madre y matriarca de la familia, sino con una serie de misteriosos y escalofriantes hechos, nos hará transportarnos a sentir nuestros miedos más básicos, todo de la mano de la espléndida fotografía de Pawel Pogorzelski, pero sobretodo, a la audacia del guión de Ari Aster.

The Lobster (2015)

Dir. Yorgos Lanthimos
Colin Farrell, Rachel Weisz, Olivia Colman, Lea Seydoux.

El cine heleno lleva años siendo representado de una forma casi gloriosa por el director Yorgos Lanthimos; el creador poco a poco se ha hecho de una reputación prácticamente inmaculada como uno de los nuevos representantes del llamado surrealismo.

Mostró muchas de sus capacidades con Doogtooth, pero el golpe casi maestro lo dejó en la gran pantalla del Festival de Cannes de 2015 con su genial relato The Lobster.

En un mundo distópico y casi con tintes realistas, el tener pareja más que ser un hecho hermoso se convierte en una obligación con limite de tiempo, los solteros son enviados a una casona en donde basados en igualdades más que superfluas deben encontrar pareja en un plazo de 45 días, de lo contrario se convertirán en animales que ellos mismos eligieron.

Más allá de la brillantez de las actuaciones de Colin Farrell y Rachel Weisz; lo que nos lleva a incluir The Lobster como una de las imperdibles de este conteo es por la calidad de historia que logró transformar a Yorgos Lanthimos como uno de los mayores aciertos del estudio A24, incluso su nominación a mejor guión en los premios de la academia lo confirmó así.

the lobster A24

The Disaster Artist (2017)

Dir. James Franco
James Franco, Dave Franco, Seth Rogen

The Room es ya una película de culto, pero lamentablemente por las razones equivocadas; cuando llegó este desastroso proyecto a las marquesinas, Tommy Wiseau, un cineasta salido de ninguna parte con dinero de orígenes aún desconocidos.

Realizó una película que fue tan mala que al final todo el mundo la adoró; y cuando uno de sus fallidos actores, Greg Sestero decidió escribir un libro sobre este hecho tan raro; James Franco aprovechó la oportunidad.

El comediante que llevaba años trabajando con un grupo sólido de actores que recordaba a los ingleses Monty Python; con Seth Rogen, Dave Franco, Bryan McBride entre otros, había logrado ya establecerse como uno de los nuevos símbolos de la comedia del cine norteamericano.

Sin embargo, y con la bendición de A24, Franco no solo logró un debut soñado como director; recibió múltiples premios, nominaciones y reconocimiento, haciendo énfasis en que más que mofa fue un auténtico homenaje para el malogrado Wiseau.

Su verdadero impacto tiene que ver con la polémica que se suscitó justo en la temporada de premios, lo cual tiene el sello James Franco implícito, ya que cuando era el gran favorito para ganar el premio de la Academia a mejor guión; fue acusado de violentar los derechos de las mujeres con un probable caso de abuso.

Justo en la época más poderosa del movimiento MeToo; dicha acusación lo borró del mapa de nominaciones más gordas para las que era favorito como mejor actor o incluso mejor director y dejó en la polémica a A24.

The Farewell (2019)

Dir. Lulu Wang
Awkwafina, Zhao Shuzhen, Tzi Ma, Diana Lin.

Cuando tenemos que platicar de una película hablada en chino, que ha recaudado al momento más de 20 MDD en una taquilla que es siempre tan prejuiciosa como la norteamericana, es algo que debemos destacar; más cuando se utiliza a una rapera como Awkafina y se le lanza definitivamente al estrellato.

The Farewell narra la historia de una joven bastante peculiar que regresa a su tierra natal mediante engaños, solo para descubrir que la matriarca de la familia padece una terrible enfermedad terminal.

Un auténtico choque de mundos nos presenta la directora Lulu Wang, que fue increíblemente ignorada en las grandes premiaciones del cine anglosajón, no obstante destaca el hecho que logró meterse de forma casi escandalosa en el corazón de la taquilla americana sin ser una producción en su idioma.

The Farewell no solo es un proyecto indispensable de A24, su gran relevancia más allá de ser un filme bastante menospreciado por la crítica, es el de ponerse de tu a tu ante las grandes producciones locales y pegarles en donde más les duele, en lo económico, todo esto siendo uno de los llamados filmes independientes; la coronación de A24 se da gracias al proyecto de Lulu Wang.

The Vvitch (2015)

Dir. Robert Eggers
Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Sarah Stephens

Cuando decimos el término nuevo clásico del cine de terror, debemos de tener mucho cuidado al dar tales declaraciones, nunca tomarlas tan a la ligera; A24 apostó por un joven director llamado Robert Eggers que ya había impresionado mucho a la crítica por sus cortos con altas referencias bíblicas y sombría fotografía; su oportunidad llegó, y creo que ambos supieron dar el golpe atinado.

The VVitch, un cuento de la edad de las brujas sigue resultando ser un gran bálsamo para mi, el colocarlo como una de las producciones hito de A24 es en gran medida por ser, a mi juicio, la película que comenzó a cambiar de nuevo las reglas para el cine de terror-suspense.

Su obscura fotografía y sobre todo el ambiente sonoro cortesía de Mark Korven son los elementos de stress y angustia necesarios para llevar a otro nivel las desventuras de esta familia de puritanos.

The VVitch es un homenaje claro al cine de Polanski o Haneke, pero fue el golpe de A24 para decirle al mundo que estaban aquí, que van a apoyar al nuevo cine y sobretodo que no piensan irse del medio.

Muchos más proyectos de A24 son dignos de destacar, pero en mi propia ignorancia puede que no les vi potencial para ser parte del conteo; desde Midsommar de Aster, pasando por The Room con una brillante Brie Larson; o incluso cuando A24 vio toda su inversión transformada a premios con Moonlight de Barry Jenkins; por lo cual todas sus obras siempre tendrán algo que destacar.

Uncut Gems (2019)

Dir, Ben Safdie, Joshua Safdie
Adam Sandler, Julia Fox, Kevin Garnett, Idina Menzel, Lakeith Stanfield.

Éxtasis, una palabra tan fácil de escribir y de vocalizar, pero tan extensa de sentir; la única sensación que puede existir para Uncut Gems es éxtasis, mismo que los hermanos Sefdie llevaron de tal forma a la gran pantalla para relatarnos un auténtico cuento centrado en los laberintos más venenosos del capitalismo.

Una legítima aventura que tiene todo, una fotografía mordaz que nos lleva a la locura, actuaciones sacadas del manual de la vieja usanza, con un Adam Sandler que recorre sus propios límites para darnos una actuación que lo elevó a los altares, incluso la música que acompaña Uncut Gems es algo que no pasará desapercibido.

Para mi es la película que más emociones ha logrado remover; sin duda esta pieza de los Sefdie, no solo es el explorar el infortunio del pobre Howard; sino que es un clásico ejemplo de lo cual un sistema que clásicamente se ha dedicado a tronar a todos sus participantes nos puede llevar a caer, la desesperación, la rabia, la codicia, el poder y el placer, todo viene en el tándem de Uncut Gems.

Incluso al final nos llega la polémica idea de cómo este mismo sistema se aplica en la vida real y retoma las bases de A24, apoyar siempre la libertad de realizar y ejecutar buen cine, no importando sea reconocido o no por los altos altares de la crítica.

Prueba de ello fue la nula participación de Uncut Gems en la mayoría de premiaciones en el globo, esa nominación si que se la van a deber a Sandler toda la vida.

Deja un comentario