El FICC vio sus opciones frustradas por la pandemia COVID-19, sin embargo su director y director artístico presentaron la lista completa y las alternativas.

El COVID-19 llegó definitivamente a cambiar muchas cosas en nuestro planeta, lamentablemente el cine no quedo ajeno y sus principales festivales o los llamados de primera línea quedaron como un vago recuerdo de momento.

La Berlinale fue el único de los llamados festivales de peso que tuvo lugar en el caótico año 2020, pero uno de los predilectos del planeta y del llamado cine de autor como lo es el Festival de Cannes fue el acuchillado por este terrible problema de salud publica.

Esta semana, los principales directivos del festival hablaron y expresaron su decepción de que la vida nos privara de vivir la edición numero 73, mismo que viene de un año particularmente provechoso, al ver muchas de sus obras triunfando en el mundo del cine comercial como lo fuera Parasite de Joon-Ho.

Pierre Lescure, presidente general del festival y Thierry Fremaux delegado, demostraron con la selección de esta malograda edición 73 que la apertura al cine comercial era más que evidente.

Este año, Cannes, por obvias razones, no tendrá su tradicional presentación ni bambalinas, teniendo ausencia de presentaciones estelares, sin embargo pese a la pandemia es importante rescatar que el festival recibió cerca de dos mil largometrajes terminados; así mismo mediante con convenio con el Festival de San Sebastián, muchos de los filmes que dependen de gran forma de ser expuestos en la plataforma francesa, eso sí, van a llevar su marca como contendientes o fuera de competencia con el aval de los directivos franceses.

En cuanto al mercado nacional, Mexico no tendrá participación este año con alguna producción; misma situación que sufrió la mayoría del cine latinoamericano, teniendo en El olvido que seremos del español Fernando Trueba como la gran esperanza latina al ser una obra colombiana.

Dentro de las principales piezas que se pudieron haber disfrutado en Cannes, tenemos la nueva obra del director Wéstern Anderson The French Dispatch, destacando como la presencia norteamericana mas poderosa, igualmente llama la atención que estaba en competencia la animación de Pete Docter, Soul; así mismo se tendrá el nuevo material de Goro Miyazaki; Laureant Tirard y el thriller de suspenso Península del koreano Yeon SangHo.

Ammonite de Frances Lee también figuraba como la opción para romper el festival con el cine de temática LGBTT.

La Selección Oficial del Festival de Cannes incluye 56 filmes, elegidos entre los 2,067 postulados; ademas el festival de Cannes llegó a un acuerdo con José-Luis Rebordinos, director de San Sebastián, para permitir que las películas de la Selección Oficial compitan en el Festival de Cine de San Sebastián.

PELÍCULAS DEL 73 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE CANNES 2020.

► The French Dispatch (Wes Anderson)
► Druk (Thomas Vinterberg)
► Ammonite (Francis Lee)
► Summer of ’85 (François Ozon)
► True Mothers (Naomi Kawase)
► Peninsula (Sang-ho Yeun)
► Aya and the Witch (Goro Miyazaki)
► Mangrove / Lover’s Rock (Steve McQueen)
► Falling (Viggo Mortensen)
► El olvido que seremos (Fernando Trueba)
► Heaven (Im Sang-soo)
► Soul (Pete Docter)
► Last Words (Jonathan Nossiter)
► DNA (Maïwenn)
► Des Hommes (Lucas Belvaux)
► Passion Simple (Danielle Arbid)
► Good Man (Marie-Castille Mention Schaar)
► The Things We Say, the Things We Do (Emmanuel Mouret)
John and the Hole (Pascual Sisto)
► Limbo (Ben Sharrock)
► Here We Are (Nir Bergman)
► Rouge (Farid Bentoumi)
► Sweat (Magnus von Horn)
► Teddy (Ludovic and Zoran Boukherma)
► Un médecin de nuit (Elie Wajeman)
► Enfant Terrible (Oskar Roehler)
► Nadia, Butterfly (Pascal Plante)
► Eight and a Half (Ann Hui, Sammo Kam-Bo Hung, Ringo Lam, Patrick Tam, Johnnie To, Hark Tsui, John Woo, Woo-Ping Yuen)
► Pleasure (Ninja Thyberg)
► Slalom (Charlène Favier)
► The Truffle Hunters (Michael Dweck and Gregory Kershaw)
► Casa de Antiguidades (João Paulo Miranda Maria)
► Broken Keys (Jimmy Keyrouz)
► Ibrahim (Samuel Gueismi)
► La mort du cinema et de mon pere aussi (Daniel Rosenberg)
► Gagarine (Fanny Liatard, Jérémy Trouilh)
► 16 Printemps (Suzanne Lindon)
► Vaurien (Peter Dourountzis)
► Garçon chiffon (Nicolas Maury)
► Si Le Vent Tombe (Nora Martirosyan)
► On the Way to the Billion (Dieudo Hamadi)
► 9 Days at Raqqa (Xavier de Lauzanne)
► Cévennes (Caroline Vignal)
► French Tench (Bruno Podalydès)
► Un Triomphe (Emmanuel Courcol)
► Le Discours (Laurent Tirard)
► L’Origine du Monde (Laurent Lafitte)
► Flee (Jonas Poher Rasmussen)

Deja un comentario