Morir en un video juego no es nada nuevo, de hecho es sinónimo de aprender e ir mejorando, pero la temática de la muerte en la vida real es muy diferente, una más delicada y sensible: es hablar de lo que le sucede a un cuerpo después de esto… Ahora, les hablaré de un juego que se enfrenta a este reto y lo saca adelante de una buena manera: A Mortician’s Tale.

A Mortician’s Tale es un juego inspirado en la novela Smoke Gets in Your Eyes: And Other Lessons from the Crematory de la afamada escritora, blogger, Youtuber y también embalsamadora Caitlin Doughty, quien ha cambiado la perspectiva que se tiene frente a la pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez en la vida: “¿Qué va a pasar con mi cuerpo después de que muera?” Este juego nos ayuda a lidiar de una mejor manera con la idea.

Aquí nos encontramos con más que un juego: esta es una experiencia narrativa interactiva donde nos ponemos en los zapatos de Charlotte, que encuentra trabajo en una pequeña y familiar casa funeraria donde tendrá que hacer lo que le apasiona, entiéndase trabajar con los cuerpos de personas difuntas, darles un trato respetuoso, honorable y sincero para que sus seres queridos puedan darles el último adiós.

Las dinámicas de juego son bastante sencillas: hay que seguir una serie de instrucciones para atender a los cuerpos como debe de ser, ya sea en un embalsamiento o cremación, (tratar con cada cuerpo o cada “aventura” no toma más de 5 minutos de juego).

Otra de las cosas que podemos hacer dentro de esta experiencia es conocer un poco más a Charlotte, de su vida y de sus intereses. ¿Cómo? Por medio de los e-mails que llegan a su computadora cada vez que la historia avanza. En ellos podremos ir conociendo un poco más de ella a través de la interacción con su mejor amiga, con los otros empleados de la funeraria y por lo que se comenta en su blog favorito Funerals Monthly, esto nos permite lograr una mayor empatía y sumergirnos más a fondo en la historia.

Uno de los puntos más débiles de este juego lo constituye el ya mencionado hecho de que siempre se están otorgando las instrucciones de qué hacer en cada situación, lo cual lo convierte en una especie de gran tutorial, y si a eso le agregamos que no existe la manera de fracasar, esto vuelve tedioso y demasiado sencillo el juego, pues le quita cualquier posibilidad de reto que pudiera haber tenido.

Es prácticamente nula la re-jugabilidad de este juego, pues aunque haya decisiones por tomar, el resultado afecta al personaje emocionalmente mas no al resultado final de la historia, por lo que termina resultando en una experiencia de una sola ida y que no invita a volver a jugarlo.

En resumen, este juego es uno de los más bellos que usted podrá encontrar en el modo historia: nos habla de la muerte y de aspectos que pueden ser bastantes delicados e incluso tabú para muchas personas, pero con gran potencial para acercar a estos temas, para crear curiosidad y ver tras bambalinas de este poco explorado mundo.

Ve el gameplay de este gran juego por parte de los

Guardianes del Frikiverso