A lo largo de 3 décadas, ha existido una disputa entre los metal heads más puritanos que objetivamente jamás tendrá un vencedor: ¿Quién es “mejor”: Metallica o Megadeth?

La controversia existe prácticamente desde el origen de ambas bandas ya que una fue consecuencia de la otra (Dave Mustaine fue el 1er. guitarrista que tuvo Metallica, y cuando los “jinetes de San Francisco” deciden lanzarse con todo por el éxito, lo despiden por sus “excesos” e indisciplina. Enojado, frustrado y con ganas de “despedazar” a su ex banda, decide crear un monstruo asesino de metal veloz llamado Megadeth).

La historia nos ha dicho que Metallica ha sido más exitosa a nivel mundial. Sin embargo, podríamos hacer una pausa para definir “éxito” en el oscuro inframundo de las baterías retumbantes y las guitarras filosas; ese que algunos pobres de espíritu temen (por ignorancia) y le llaman “rock pesado” y que algunos afortunados disfrutamos y conocemos como “metal”.

Metallica fue la 1er. banda de metal que se colocó en el mainstream a través de una cuidadosa estrategia comercial para promocionar su famoso (y exquisito, también) “albúm negro”. Como era de esperarse, se dejaron deslumbrar por la fama (el éxito) y aunque han demostrado que pueden renacer de las cenizas de experimentos fallidos (como su último disco “Lulu”), algo en ellos desapareció hace tiempo y jamás volverá; algo que no tiene definición exacta pero podría entenderse como el “mojo metalero”.

Dave Mustaine por otro lado, a pesar de los múltiples tropezones personales que ha tenido a lo largo de los años, (entre la adicción, la depresión y un extraño complejo de inferioridad) demuestra con el tiempo que si algo no ha perdido es ese “mojo metalero”. Entendió hace tiempo que a los verdaderos fans no les importa que canten “para dar gusto a todos”, sino que les sigan haciendo sentir algo con lo que se identifiquen. Cuando los artistas entienden eso, se dice que siempre serán exitosos.

El “mojo metalero” de Megadeth se deja ver con el lanzamiento de “Th1rtht3en“, 13er. disco de la banda en el que confirman su esencia y le gritan a todos en la cara (especialmente a Hetfield y Cía. “esto fuimos, somos y seremos siempre” ya que a pesar de que la banda pasó por una extraña (pero necesaria) etapa de “experimentación”, supo volver a la raíz de lo que los hizo grandes y aunque existe una obvia madurez sobretodo en cuanto a producción musical, ninguno de los 13 temas aporta “nada nuevo”. (Los fans no quieren nada nuevo).

Th1rtht3en es un disco que ofrece prácticamente lo mismo que la mayoría de sus entregas anteriores; es decir, un mezcla exacta de speed/trash/punk/heavy metal, acompañado de letras “rebeldes” con temática variada, desde decir: “¡Déjame en paz!” con Whose Life is it anyways a “me gusta esa mujer peligrosa” con Wrecker o recordar el clásico repudio de Mustaine a la política decadente y el capitalismo con New World Order y hasta una oda al narco Mexicano Guns, Drugs & Money

Cabe mencionar que en los temas “New World Order” y “Millenium of the Blind” colaboran (al menos en la autoría) Marty Friedman y Nick Menza, quienes formaran parte de lo que algunos piensan ha sido la mejor alineación de Megadeth (junto con Mustaine y Dave Ellefson, son responsables de Rust in Peace, disco considerado entre los mejores de todos los tiempos). Th1rtht3en es producido por Jhonny K (quien ha producido a Staind y Disturbed) y para Mustaine tiene un significado emocional; pues a los 13 empezó a tocar la guitarra. Para seguir con el cliché, este es el disco 13 de la banda y contiene 13 temas, entre ellos el que da nombre al disco.

La fórmula de Megadeth está probada “científicamente” para no fallar. Con interminables y precisos duelos de guitarra, baterías veloces y la “peculiar” voz de Mustaine, este es un disco que disfrutarás si eres fan de la banda o del género. Si todavía te da miedo entrarle al metal, también es bastante recomendable y fácil de escuchar. Th1rtht3en estará disponible a partir del 1 de noviembre.

Y sobre quién es mejor, nadie puede decidirlo, pero si quieres comparar basado en sus últimos lanzamientos es claro que Megadeth sería el ganador absoluto.