Los diversos mundos de Juan de León debutan en Doble de Riesgo. ¿Ya lo escuchaste?
Las capas experimentales del pop, en sus versiones bailables y reflexivas, han construido la prolífica carrera de Juan de León, un talentoso uruguayo radicado en Chile con actual residencia en México.
Tal como su música, Juan de León ha presentado las diversas dimensiones que conforman su imaginario sonoro y personal, que este año debuta bajo su nombre de pila.
Activo en el circuito independiente latinoamericano desde comienzos de la década, Juan de León viene desarrollando una serie de proyectos, siendo Juan Celofán uno de los más destacados.
Su primer disco titulado Tránsito (2016), fue celebrado por la frescura e innovación, e Incendiemos la Casa (2018), donde da las primeras luces de recambios musicales e íntimos.
En este viaje de buscarse a sí mismo es que Juan de León comienza una nueva era para explorar con holgura la infinidad de sus sonidos, sin rotulados ni etiquetas. Una suerte de encuentro propio se refleja en la comunión con su nombre real, cuya primera muestra es Doble de Riesgo.
Doble de Riesgo es la introspección a la que Juan de León nos invita a mirar de cerca; un diálogo interno que sabe de peligro, nostalgia y lección. Sin miedo a exponerse, el músico radicado en México construye un relato claro, acompañado por un envolvente beat que vuelve a destacar el ingenio con el que trabaja su arte.
Afortunadamente, Juan de León y Bizarro FM pudieron darse cita para conversar acerca de esta nueva etapa en la carrera del músico de Doble de Riesgo, y de todo lo que nos tiene preparado a futuro.
Es muy interesante la forma en la que es descrita Doble de Riesgo, con respecto a los infinitos Yo que habitan al interior de las personas, además que la canción es como un diálogo interno. ¿Nos podrías hablar más sobre esto?
Creo que un poco el juego ese de múltiples identidades ya está un poco propuesto por el título: Doble de Riesgo.
La idea que hay al menos dos yo conviviendo en uno me pareció una idea divertida para desarrollar, pensando también en explorar si realmente a veces habitan en uno estas diferentes identidades que, en mi caso, con esta canción en concreto, la idea del doble de riesgo se dispara un poco más en el concepto de estar muy expuesto a situaciones sentimentales, emocionales, amorosas o qué se yo, y realmente no tener justamente un doble que se haga cargo de recibir esos golpes, sino que siempre es uno mismo el que asume esas consecuencias cuando se expone.
A partir de esa idea fue que nos pareció entretenido desarrollar en el video estos personajes que siguen siendo el mismo, pero son facetas de un mismo personaje. A partir de la letra se disparó esa idea de las múltiples personalidades.
Estás iniciando una nueva etapa como músico como Juan de León. ¿Qué nos podemos esperar de esta nueva etapa tuya?
Más que nada, esto de comenzar una nueva etapa tiene que ver con que la mayoría de las cosas van a continuar de la misma manera, pero se pueden esperar más canciones de este proyecto, ojalá que una mayor continuidad posible y un acompañamiento de este universo o imaginario estético que me comentabas, que viene con Doble de Riesgo, con los videos, pero más que nada en seguir sacando material.
Estoy en un proceso en el que más que estar pensando en sacar un disco o hacer un álbum, estoy haciendo canciones en un proceso muy exploratorio y de experimentación, jugando con cosas muy diversas y más que nada quiero ir compartiendo eso con la gente, ir sacando esos procesos creativos para afuera.
Eso es lo que se puede esperar, y más en este contexto en el que no puedo prometer otra cosa, porque por ahora no se puede tocar, ahora está todo muy incierto.
Música, eso es lo que se puede esperar que siga saliendo.
A ti no te gustan las etiquetas, y cada vez hay más músicos que se suman a esta forma de pensar, cada vez hay más mezcla entre géneros musicales. En ese sentido, ¿crees que los géneros musicales estén por desaparecer?
No me atrevería a decir eso, porque formalmente los géneros probablemente sigan existiendo y seguramente se vayan poniendo algunos límites respecto a lo que se define musicalmente como un género, pero siento que esa es una discusión o un tema que está más relacionado con críticos o musicólogos que con artistas y con el público.
Retomando lo que decías, siento que en cierto punto se están diluyendo mucho las estéticas dentro de la música, los recursos de un género o de una corriente con otra, y siento que eso también nos pasa a los músicos y a los escuchas y consumidores.
Realmente yo escucho desde folk europeo de los 80, 70, hasta música latinoamericana, brasileña, trap, hip hop, rock… tengo gustos muy deformes en general. Siento que la mayoría de la gente escucha cosas muy diversas, nuestra generación es así e internet propone eso todo el tiempo.
Seguir pretendiendo que los artistas sigan encasillados, defendiendo solo un estilo o que no puedan ir mutando es súper injusto, porque tenemos estímulos tan diversos que es muy natural que las cosas se empiecen a mezclar y yo creo que artísticamente ahí ocurre lo más interesante, porque se empiezan a generar estéticas nuevas a partir de mezclar cosas distintas.
Así que yo me siento muy afín a eso, y si hay algo que no me interesa es estar definiendo lo que estoy haciendo, simplemente intento llegar a algo que me conmueva, que me guste, y después si alguien le quiere poner un nombre a eso… no me preocupo por esa parte.
Has vivido en distintos países y has estado moviéndote de un lado a otro. ¿Qué tanto ha influenciado en ti el radicar en distintas naciones?
Completamente, en general, no solo vivir en diferentes países, cualquier situación en la que uno se exponga a un contexto nuevo, a personas nuevas, a escuchar música nueva, cuando uno corre un poco su propio límite, algo se modifica, y a mí personalmente me gusta mucho correr esos límites, ir a lugares, ponerme en situaciones desconocidas y dejarme impregnar por lo que encuentre ahí.
Creo que viajar y estar en contacto con otras culturas y otras músicas, con colegas que piensan diferente, que tienen otras influencias, me resulta muy estimulante y va generando este bagaje singular que a mí me interesa mucho cuando lo encuentro en otro artista. Cuando veo que un artista tiene un recorrido muy particular me llama la atención.
En mi caso, sí, yo soy uruguayo, tengo un background de mucha música uruguaya que escuché siempre, en mi casa, mucha música del Río de la Plata, de Argentina -que en Uruguay se consume muchísimo y tenemos mucha influencia brasileña también-.
Y después toda la experiencia en Chile, que también me modificó mucho y permeó en mi manera de hacer música. Ahora también estoy buscando eso en México, estoy escuchando muchas cosas aquí.
Me llamó mucho la atención cómo se escribe y, en general, como escucha es muy lindo exponerse a eso, y creo que también implica una actitud de estar con mucha plasticidad para dejarse influenciar también, y ese es el mood que vengo ejerciendo desde hace tiempo.
¿Qué fue lo que te llegó a convencer de venirte a vivir a México?
Fueron varias cosas, a mí me llama la atención México desde hace mucho tiempo, como que me viene golpeando en la puerta la idea de venirme para acá desde hace bastante.
En este caso se concretó por una posibilidad de trabajo, porque yo además trabajo como gestor cultural, como productor más vinculado a la industria de la música, y surgió una oportunidad muy linda de desarrollar un proyecto muy chido en México y me pareció el contexto, la oportunidad, y todo perfecto para venirme acá.
Además también por traer mi proyecto, que justo está en esta nueva etapa que está inaugurándose en simultáneo.
Entonces, me pareció que todo coincidió muy bien, y en general México me parece que es un lugar interesantísimo para la música a nivel hispanoamérica, y yo sintonizo mucho y me llama mucho la atención la cultura mexicana, siento que está muy presente una cosa milenaria con una cuestión muy moderna o muy actual, y cuando esas cosas conviven de manera tan clara me parece muy interesante.
Además, tengo muchos amigos y amigas mexicanas que siento que son gente muy cálida, así que fue por varios motivos… la comida también me encanta, no se puede dejar por fuera. Así fue un poco por esos motivos.
¿Qué nos tiene preparado a mediano plazo Juan de León, para dónde apunta tu brújula?
La idea es seguir sacando sencillos, tengo varias canciones que están en proceso de definirse para saber cuál va a salir, y espero que de aquí a un mes y medio o dos meses ya estar sacando algo nuevo y a partir de ahí continuar con lanzamientos con bastante frecuencia.
No descarto hacer algún concierto en streaming también, sería súper interesante, estoy evaluando la manera de hacerlo en las mejores condiciones técnicas para hacer algo que realmente esté a la altura de lo que me gustaría.
Mientras tanto seguiré compartiendo música, ese es un poco el plan a mediano plazo.
No olvides seguir a Juan de León en todas sus redes sociales para que no te pierdas ningún detalle de su música. Aquí te dejamos este gran videoclip de Juan de León, Doble de Riesgo, échale un vistazo, te aseguramos que no te arrepentirás.