Cuco lanza su álbum debut Para Mí a través de Interscope Records.
El tan esperado álbum es en parte una narración de la joven vida de Cuco hasta ahora. El proyecto es una introducción a Cuco como artista, llena de momentos de autorreflexión y más dinámica que los lanzamientos anteriores: una expresión triunfante de la comunidad que ayudó a construirlo.
Con pocos años dentro del radar musical actual, este joven artista ha pasado de presentarse en pequeños conciertos locales alrededor de su ciudad de origen a tocar en escenarios de la talla de Coachella en California, Estéreo Picnic en Colombia o Primavera Sound en Barcelona.
Si hablamos a nivel nacional, hasta hace poco era difícil verlo de gira por territorio mexicano, solo ha realizado algunos shows esporádicamente pero cuando los hace no son cualquier concierto, su nombre ha destacado en festivales como Ceremonia, Machaca, algunas ediciones de festivales alrededor de la república con nombre de cerveza, la semana Indie Rocks! y próximamente llegará al Catrina.
Para mí es el álbum debut de Omar Banos, el joven chicano que ya había sacado una serie de mixtapes y EPs a lo largo de sus tres años de carrera, ganándose un lugar en la escena cantando en spanglish y mezclando géneros de una manera muy natural sin dejar sus raíces atrás.
En Para mí no hay grandes sorpresas, pero el sonido está más pulido que en el pasado, demostrando la evolución que le ha dado la experiencia de los shows en vivo y el trabajo en el estudio.
La robótica Intro es la encargada de abrir el disco recitando frases que hacen reminiscencia a la vida pasada de Cuco involucrando drogas y la venta de vidrios para autos para poder sacar su primer álbum. Le sigue Keeping Tabs, con una base de sintetizadores, un estribillo irresistible y un gancho que dice “Smokin’ broken windows/Playing my Nintendo” en manos de Suscat0. Este tipo de himnos pop es el que mejor le quedan.
En la Bossa Nova Trap de Bossa No Sé, Cuco no puede olvidar a esa persona que lo engañó y con la ayuda del rapero Jean Carter en uno de los versos, logra hacer catarsis. Banos lleva la Bossa Nova en la sangre pero en vez de estancarse en el género lo reinventa. Más adelante en el disco hay más garantía de esto en las románticas Best Friend y Do Better, que a mí parecer es la mejor del disco.
En la oscura Feelings, con trompetas y una gran melodía de piano, la voz del joven de 21 años suena idéntica a Ariel Pink. Las interludes Perihelion, Brokey the Pear y Room Tone también recuerdan a los instrumentales de Toro y Moi. Pero si bien Cuco toma de sus influencias, siempre consigue reflejarlas como algo moderno y parte de su estilo.
Salvo algunos puntos bajos como la predecible Ego Death in Thailand con un falsete incómodo y el rock indie de Far Away From Home, el disco navega por todos los géneros que Cuco quiere, y las texturas de las canciones lo mantienen entretenido.
Las letras de desamor son cursis por momentos, pero eso forma parte de su atractivo. Ningún problema es demasiado pequeño para Cuco si tiene que transformarlo en una canción. Ningún genero es imposible de reinventar si está en sus manos.