Menos de dos años bastaron para que Mengers evolucionara en forma exponencial. Su tercer disco i/O es la prueba brillante e inesperada de la que les platicamos a continuación.

Mengers i/O

Parece mentira que hayan pasado tantas cosas con los Mengers desde aquel fatídico 2020. Cuando la escena de la música parecía incierta, el power trio de la Magdalena Contreras ansiaba mostrarse como una de las promesas mejor guardadas del rock nacional. Mauricio Moncada (bajo), Pablo (batería) y Carlos Calderón (voz/guitarra), fueron testarudos y lograron su objetivo con Golly (2021).

Pero aún con toda la revolución que fue su segundo disco, siempre quedó en el escucha la suspicacia de qué tanto más podrían avanzar. Dudas de las que pudimos descansar con la salida de i/O primer sencillo del disco que se estrena este 28 de octubre. Tan solo una canción bastó para atestiguar su inminente ascenso. Casi un año después, hemos podido escuchar la propuesta completa de aquello que apenas eran pinceladas.

Y sí, no por nada ese tema da título al nuevo álbum de los Mengers. i/O es el eje filosófico y confrontativo de los diez tracks que conforman esta producción. Placa discográfica creada una vez más bajo la batuta de Hugo Quezada en su laboratorio del Progreso Nacional (Dorotheo, Belafonte Sensacional, etc.).Y “Laboratorio” es la palabra más atinada para describir su proceso en el estudio.

Una experimentación que dio muestras de aparente complejidad y regodeo intelectual en los siguientes sencillos del disco, como RAM y Automático. Emocionantes, si, pero que no tenían puntos en común para encajar del todo. Había algo por descifrar entre esas llamaradas sueltas que suelen ser los singles. Ahora la respuesta llegó, y vaya que es muy satisfactoria.

La cohesión desde el opening de noise puro titulado Errror, hasta la frenética Días en Líneas, no puede ser más sólida. Tanto así, que incluso cambia el sentido de los adelantos previamente escuchados. De ser rompecabezas de virtuosismo sonoro a convertirse en los puntos más catárticos y directos del disco. Esto se logra en mayor medida a la narrativa impuesta por Mengers, algo que no puede ser evitado por sus integrantes.

Temáticas que su letrista Carlos había integrado por separado en cada canción de sus anteriores discos. Pero esta vez, es casi como si lo recitara, así de claro y contundente. Si Golly era un espejo del frenesí de la Ciudad de México, i/O es el amplificador de sus atmósferas más oscuras. Ideas que ahora encuentran cabida en un planeta interconectado.

Esa frustración de una modernidad repetitiva y predecible es descrita en temas como u ó El Camino. Algo que logra encontrar un bálsamo en el mastodóntico ritmo del homónimo y ya mencionado track siete. Como una llamada a la acción, pero también una invitación a lo reflexivo de temas como Réplica y su sencillo más reciente Sísifo.

El ruido encuentra paralelismo con los golpes desoladores del sistema al individuo, pero ahora, como atestiguamos en el encierro, sin necesidad de que salgas a la calle. Descriptivo y ensordecedor, es un álbum que capta tu atención con facilidad. No hay héroes claros, pero sí un vértigo que suele atraer a los oídos más curiosos.

Aún así los Mengers no pueden evitar las referencias a su hogar con temas como Eje Central. Ese sentido de pertenencia siempre será importante, porque reclama autenticidad y pertenencia a un espacio. Algo palpable para el escucha, esté donde esté. Porque a partir de lo cercano y lo real, es que la música nos permite actuar.

i/O (2022), el tercer álbum de Mengers, ya está disponible en plataformas de streaming, Bandcamp y vía física a través del sello Devil In The Woods.