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Tracy De Sá llega con una técnica y un flow inspirado en el rap de los 90, con el desafío, pero también orgullo, de ser mujer en un mundo regido por hombres.

tracy de sá entrevista

En plena preparación de su segundo álbum con la discográfica creciente Ovastand, Tracy De Sá quiere volver con más fuerza, rompiendo todas las barreras que aparezcan hasta que las mujeres sean reconocidas por su valor.

En Bizarro FM echamos una buena charla con Tracy De Sá y nos contó sobre los orígenes de su música y la propuesta tan fresca que trae, no te pierdas de esta gran entrevista.

Hola, podrías presentarte para las personas que no te conocen.

Soy Tracy De Sá, soy rapera, poliglota, nací en India en una ciudad que se llama Goa una antigua colonia portuguesa, cuando tenía dos años y medio me mudé a Portugal, cuando tenía tres años y medio me mudé a España y a los dieciocho me mudé a Francia que es donde vivo ahora en París, así que me gusta mezclar todas estas influencias, todos estos idiomas que he aprendido durante mi vida y mezclarlo con mi música.

¿Cómo definirías tu propuesta musical?

Yo defino mi estilo como hip hop creativo, porque me gusta valorizar los principios que tenemos del hip hop de los años 90.

En plan la solidaridad, la paz el amor, pero a la vez creo que hay mensajes que son más importantes hoy en día, de los que hay que hablar y no se hacía tanto en el hip hop hace unos años, por ejemplo, en feminismo, es algo que a mí me toca y me afecta directamente y es importante que yo utilice mi música como herramienta para hablar de este tema.

Creo que tengo una mezcla de los dos, tengo música que es bastante política, pero a la vez tiene ritmos muy bailables, es muy accesible que se puede usar como entretenimiento.

¿Qué es lo más importante al hacer música para Tracy De Sá?

Lo más importante es que me represente, que la música sea auténtica, que sea algo que viene de mi alma, de mi corazón y de mi personalidad. Cuando empecé a hacer música siempre quería imitar lo que se hacía, imitar lo que pasaba en la radio, imitar las canciones que eran tendencia. Porque creía que así mi publico iba a ser más grande, que iba a pasar más en la radio que me iban a querer más.

Poco a poco me fui dando cuenta que tenía que hacer una música que fuera auténtica y reflejara quién era yo y que fuera diferente a lo que hacían los demás, porque tengo una historia que es única, una personalidad que es única, un mensaje que es único, entonces eso es lo que tenía que valorizar.

Siempre me daba rabia que cuando era pequeña y escuchaba hip hop, no había ni una mujer como yo que hiciera ese tipo de música, es verdad que había mujeres afro, pero no había ninguna mujer inmigrante de color, entonces dije sí, a mí esa referencia me faltó cuando era pequeña. Yo quiero darla hoy.

¿Hubo algo que te impulsara a hacer música?

Hubo una serie de circunstancias, al principio cuando era niña hubo una artista que se llama M.I.A. que a mí me marcó mucho. Cuando era pequeña miraba mucho MTV, en los años 2000 MTV explotó.

Me acuerdo la primera vez que vi a M.I.A. en la tele, dije por qué hay una chica que se parece a mí, por qué está cantando y por qué está en la tele; eso me abrió mucho los ojos en el plan de decir, yo también puedo estar en esa posición, yo también puedo pasar en la tele, pero yo nunca me planteé el hecho de hacer música.

Mi familia siempre me decía tienes que estudiar, tienes que trabajar, eres inmigrante en este país, tienes que ganar dinero, tienes que demostrar que mereces estar aquí, entonces tengo una licenciatura, un master, he trabajado siempre, pero poco apoco el camino se me forjó.

Llegue a Francia empecé a conocer a raperos, artistas y ellos me dijeron, venga tienes que escribir, se nota que tienes un mensaje, tienes cosas que decir comienza a escribir, yo decía que no porque era bailarina y decía que la expresión corporal es suficiente, pero poco a poco me di cuenta que necesitaba palabras para describir todo lo que había vivido, representar mi historia, porque es historia igual de otra gente y así que poco a poco comencé a escribir y formar mi estilo.

¿Fue muy difícil vivir como inmigrante?

La verdad es que sí, para mí fue como una doble pena porque soy mujer y a la vez soy mujer inmigrante, cuando era pequeña no me daba cuenta, vivía en España y la primera vez que me di cuenta que no me parecía a los demás, estaba en la calle andando y un chico de mi clase mí me dijo gitana y mi madre me dijo, por qué te llama gitana si tú no eres gitana y yo en plan, no sé porque parezco una gitana, entonces mi madre me explicó que no tenía que dejar que me llamen gitana porque podía ser peyorativo.

Me acuerdo que unos años después me empezaron a decir conguito porque había una publicidad de un cacao que se metía a la leche, era el nombre de la marca y como era la persona más obscura de mi clase empezaron a llamarme conguito.

A mí no me importaba, para mí eran nombres que me daban porque me apreciaban, y el día que me di cuenta de verdad fue, estábamos un día en la calle y alguien le dijo a mi madre vete a tu país, ahí fue cuando yo dije, este es mi país he vivido aquí toda mi vida, como que vete a tu país.

Ahí es cuando empecé a pensar, llegué a mi casa y me puse a llorar, mi madre me dijo no tienes que llorar que la gente te diga esas cosas no significa que tú tengas menos derechos de estar aquí, no significa que España no es parte de tu vida, que no es parte de tu identidad, así que no te preocupes de esa gente, tú tienes que estar orgullosa de quién eres, ahí es cuando me di cuenta de lo que había vivido hasta entonces y todo lo que no tenía que dejar pasar, hasta qué punto tenía que seguir luchando, utilizando mi voz para decir cuando las cosas no estaba bien.

Hace unas cuantas semanas estrenaste un nuevo sencillo In Between, platícanos sobre este nuevo tema.

Es una canción que había querido escribir desde hace tiempo porque siempre me ha hecho gracia que la palabra pussy se considere como una palabrota, es una palabra que está censurada en la radio y la televisión siempre se me ha hecho raro que en verdad es una palabra que no es una palabrota.

Es una palabra que puede ser sinónimo de gato y a la vez es una palabra que se utiliza muchísimo no sé porque se censura, entonces estábamos en el estudio, mi productor comenzó a hacer el beat, a mí me empezó a salir el pussy, pussy, power, y dije esto es lo que tengo que escribir, siempre me di cuenta que en nuestro género a las mujeres se nos considera el sexo débil, el género vulnerable, el género que hay que proteger, cuando en verdad tenemos mucha fuerza, mucho valor y no se visibiliza eso.

Siempre se representa nuestro cuerpo como objetos o como máquinas que tienen que ser maternales y están hechas para reproducir, cuando en verdad nuestros cuerpos son mágicos, tenemos derecho a dar placer, a dar vida y entonces quería hablar de eso, valorizar el cuerpo de las mujeres.

Es verdad que la mujer siempre ha sufrido por estereotipos marcados en el rap, sobretodo en la sociedad. ¿Cuál crees que sea el camino para romper los estereotipos?

Hay dos cosas que creo son muy importantes, la primera es escuchar que nos dejen espacio para que podamos hablar, para que podamos contar lo que nos pasa, sin que nos digan que somos culpables y que estamos mintiendo, sin que duden de nuestra realidad de nuestras experiencias, y la segunda utilizar toda esta información, actuar y pensar en acciones, para cambiar el mundo, cambiar los estereotipos, cambiar todas estas cosas que nos oprimen.

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Licenciada en K-Pop, con doctorado en girl groups, maestría en canciones de Disney y diplomado en boygroups. Mi mamá me dio la vida, Final Fantasy las ganas de vivirla. Me vicié con el LoL, Fortnite y leo libros depresivos, mangas y amor... del puro. *guiño guiño*