Los premios Oscars a lo mejor del cine norteamericano son el final de la temporada de premios que este año ha visto afectada su organización, calendarios y estrenos de forma irremediable.
Sin embargo, las películas que llegan a la nominación de los Oscars son proyectos llenos de alma, resilencia y evolución con todo y pandemia para seguir siendo un bastión de la sociedad.
El cine del mundo vio su momento con Parasitos de Boon Joon-Ho, abrió el camino para que el cine de festivales fuera reconocido dentro de la comunidad.
Este año Hollywood regresa a sus ideales, lo constatamos con Mank de David Fincher, un retrato crítico al Hollywood clásico disfrazado de la historia de origen del guion de Citizen Kane encabeza las nominadas con 10 en su haber, incluyendo las categorías estelares.
Nomadland de Chloé Zhao y Minari de Lee Isaac Chung, dos historias que nos hablan de atreverse a romper esquemas en busca de lograr nuestros sueños sin caer en una clásica tarjeta mielosa con cinco y seis nominaciones cada una incluyendo las categorías estelares completan el régimen de las favoritas, destacando con luz propia los trabajos en dirección de ambos filmes.
Zhao y su Nomadland han ganado prácticamente todos los reconocimientos en los principales festivales del cine del mundo, desde Venecia hasta Toronto.
La cinta que nos habla de una trotamundos y su camino por buscar su paz, encarnada por Frances McDormand es por mucho la gran favorita a ser la película principal, desde guión hasta fotografía, un relato que si bien no tiene la potencia que muchos esperarían, sí está cargada de un mensaje muy apto para estos tiempos de pandemia.
Sound of Metal de Darius Marder, con la primer nominación a un actor musulman en los pies de Riz Ahmed, Judas and The Black Messiah con otro seis, incluyendo al dinámico Daniel Kaluuya, The Trial of the Chicago 7 con la misma cantidad de nominaciones, además del melodrama inglés The Father, con un excelso Anthony Hopkins complementan la lista de las más nominadas este año.
Otro punto a destacar es que los Oscars reconocieron el trabajo de dos películas con corte independiente en detrimento de sus clásicas elecciones; Promising Young Woman de Emerald Fennell, una historia que nos deja en la mano las deudas del movimiento #MeToo con una espectacular Carey Mulligan no solo se coló en las principales categorías, sino que sus reflexiones son frescas y totalmente adaptables a estos tiempos.
Además con Sound of Metal de Marder, no solo tenemos una actuación dorada de Riz Ahmed, sino que este melodrama con tintes de cine europeo nos muestra el valor de la resilencia y la adaptación a las nuevas circunstancias que nos ofrece la vida, otro sello del cine post pandemia, que además cuenta con toque mexicano gracias al sonido de Carlos Cortés y Jaime Baksht.
Ausencias existieron muchas como cada año, pero no puedo dejar de destacar que en la categoría de Mejor Película en habla no inglesa nos encontramos con la sorpresa de no encontrar los dramas sociales, La Llorona de Jayro Bustamante y por que no, Ya No Estoy Aquí del mexicano Fernando Frías.
Los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Oscars, serán entregados este próximo 25 de abril, ¡no te los pierdas!