Publicidad

Golpe a Golpe estrenó En La Oscuridad, algo del reggaetón hecho a mano. Platicamos con Mr. Dec, quien nos compartió todos los detalles del tema.

golpe a golpe en la oscuridad

Ustedes son de los primeros grupos que se atrevieron a apostar por el reggaetón ¿quién o qué los inspiró?

Como grupo, nuestra inspiración no viene del reggaetón  precisamente. Personalmente, mis inicios estuvieron en el hip-hop y en el rap, pues desde los 12 años escuchaba mucho del que provenía de Estados Unidos, por lo que, al principio rapeaba en las canciones.

Cuando le entramos al reggaetón de lleno, en el 2002, nos criticaron mucho porque, aquí separaron lo underground y lo comercial, entonces, nos hicieron a un lado, pero no nos bajamos del barco y acá estamos. Digamos que ser de los primeros tiene su ventajas y desventajas.

De hecho, muy muy al principio nosotros éramos un grupo de rap, ya cuando el reggaetón apareció, nos atrajo porque nos permitía experimentar con lo que estaban haciendo del otro lado del mundo, pero al estilo latino.  Me acuerdo que aquí en Colombia, había un grupo que se llamaba La Etnnia, que era nuestro único referente; de lado boricua ya estaba Héctor y Tito y hasta el mismo Daddy Yankee.

Iniciaron en 1998 ¿cuál es la principal diferencia entre la escena de aquellos años y la actual?

En esa época hacíamos música por amor. Actualmente, la industria contamina un poco el medio artístico, sobre todo por la presión, no de hacer canciones, sino de hacer éxitos. Nuestras primeras canciones, las hicimos sin saber nada de cómo se movía, desde la parte de producción hasta la legal.

Al principio, la gente solo iba a ver al Dj, no al artista, por ejemplo, podías ver que la gente llenaba lugares en donde cabían 15 mil por Dj Semáforo, quien fue uno de los más importantes. Ahora, esto solo pasa con artistas que están muy bien cobijados por una disquera.

¿Cómo logran diferenciar su reggaetón que viene de Colombia, al del resto del mundo?

Nosotros entendimos que, no debíamos utilizar palabras que fueran muy de nuestra tierra, para que se creara un tema mucho más limpio.

Si te das cuenta, tratamos de hacer más música romántica, que de perreo explícito. En la parte rítmica, entre Alexander Dj y The Rudeboyz lograron cambiar el sonido de la batería convencional: así se construía el sonido colombiano, pero hoy todo eso ya se perdió un poco.

¿Cómo estas lidiando con el hecho de no poder dar un concierto de forma tradicional?

Hermano, es todo un cuento. El pago de todo músico es ver el fruto de las canciones; te metes a un estudio y las haces, pero no sabes hasta donde van a llegar. Cuando te subes a la tarima ves cómo la gente las hace suyas; eso lo es todo. Yo diría que me siento incompleto.

Por lo que sabemos hasta ahora, esta realidad no cambiará en un buen rato, ¿qué estrategias tomarán para adaptarse?

Acá en Medelín, fuimos los primeros en transformarse a ese tipo de formatos. Aunque no es lo mismo, hicimos un evento muy interactivo, a pese a que Karol G, siendo la figura que es, también hizo lo suyo, nosotros quisimos abordar el acercamiento con la gente, entonces, transmitimos el concierto por YouTube y la comunicación por Zoom, ahí, la gente podía pedir sus canciones, levantar las manos y disfrutar de todos los éxitos del grupo.

¿Cuál crees que es la fórmula para permanecer como una sola pieza, en este caso, como Golpe a Golpe?

Son varias cosas, la realidad es que es muy difícil mantenerse. A mí me duele mucho cuando me entero que un  dúo se separa, por ejemplo Alexis y Fido, Zion y Lenox o Wisin y Yandel, no son lo mismo por separado, así pasa con nosotros.

Pienso que es muy importante no perder la admiración por el otro, yo veo a Pequeño Juan en el micrófono y sé que no hay otro que se entregue al escenario como él, lo mismo pasa del otro lado, como yo me meto más a la parte de la producción, puedo darle los últimos detalles con toda su confianza: eso es algo mutuo, algo básico para que las cosas funciones.

¿De qué sentimientos proviene En La Oscuridad?

Mucha gente comentó que, este nuevo sencillo les remonta al Golpe a Golpe del inicio y eso es muy bonito, porque le estas llenando de recuerdos la mente. Uno no cree, pero el tiempo vuela, afortunadamente, nosotros no paramos. Nuestra intención, más en estos tiempos de pandemia, es no entregar hits, sino música con corazón y dedicación.

En La Oscuridad tiene dos caras, una para cuando la quieras bailar y la otra solo para escuchar la letra y dejarte llevar.

Al reggaetón lo amas o lo odias ¿cómo lidian con esta polaridad?

Aquí en Colombia el reggaetón es un orgullo patrio, desde al alcalde hasta los niños, lo escuchan.

Yo he visto que en México hay mucho hater en las redes sociales, y a veces pueden ser algo crueles, pero en el punto en el que estamos nosotros, es algo normal. Un consejo que me dio el papá de Karol G, fue que no leyera los comentarios porque es mucha energía negativa, en consecuencia, hay que aprender a vivir con eso; mientras la gente no nos deje de consumir, nosotros estamos bien.

¿Cuál consideras que es el mayor sueño de Golpe a Golpe?

Marcar la historia. Llevar esa bandera de reggaetón colombiano a todas las partes del mundo.

También, que el día que hagan un documental sobre el género, aparezcamos, que se mencione a nuestro barrio Robledo, que se cuente toda nuestra carrera, desde que hacíamos canciones en una tienda de abarrotes, hasta que llenamos muchos escenarios. Es dejar nuestro legado.

Si pudiéramos ver el momento que te impulsó a dedicarte a la música ¿qué veríamos?

Recuerdo mucho cuando fui a un concierto de Wisin y Yandel como público, vi como la gente se quería caer por ellos, la euforia que se sentía por verlos fue única, yo quería sentir que hicieran eso por mí.

A los tres años, viajamos a La Plaza de Toros en México y lo vivimos. Ahí vimos reflejados todos nuestros sueños.

Ya han pasado más de una década desde que iniciaron ¿cómo se ven en otros 10 años?

Ya como unos señores del reggaetón (risas), algo como Tego Calderón, a quien que le tengo mucho respeto. Yo siento que quizá no voy a querer retirarme, pero sé que es necesario.

En mi caso, para mi jubilación quisiera dedicarme a la producción de artistas y eso lo estoy haciendo desde Palma Productions, que es nuestro sello. El trabajar con sangre nueva me mantiene vivo, cuando veo que alguien tiene algo único, sé que puedo aportarle algo a su carrera. Sabes, quisiera terminar como Don Omar o como el mismo Snoop Dogg.

No olvides darle amor Golpe a Golpe en todas sus redes sociales.

Deja tu comentario:
Diego Vazquez
Príncipe de Cd. Nezahualcóyotl. Partidario de la libertad artística, voy por la vida defiendo a los bulleados musicales aunque no siempre gane. No existe música sin sentido, solo gente sin sentimientos.