Después de bendecirnos con Awaken, My Love, Donald Glover ha regresado como Childish Gambino, con un nuevo proyecto titulado 3.15.20.

childish gambino

El primer álbum de larga duración de Childish Gambino (Donald Glover) en casi cuatro años, llega luego de una victoria en los Grammy, su posterior galardón en el Emmy por Atlanta, su serie producida y actuada, su película también producida y actuada junto a Rihanna, Guava Island (donde por cierto hay canciones inéditas increíbles), y el lugar de invitado junto a Beyoncé para protagonizar juntos en el doblaje en The Lion King. Este es fácilmente uno de los álbumes más esperados del año.

Primero, debutó el 15 de marzo a través de su sitio web oficial, y el álbum fue eliminado misteriosamente después de solo 12 horas.

Una semana después, el álbum recibe un título oficial en el que se hace eco de la fecha de ese lanzamiento inicial. Con la portada que utilizaba los tiempos en lugar de los títulos de las pistas, daba la impresión de que la música ni siquiera se había cargado por completo.

Quizás este recuento de los daños sea apropiado, ya que algunos se preguntan si podría interpretarse que el álbum fue simplemente un proyecto descartable luego de tanto rumor e ida y vuelta de ideas, pero vamos a expandirnos un poco más. 

La pista de introducción 0.00 consiste simplemente en una voz electrónica alterada que canta intermitentemente we are durante dos minutos y 59 segundos.

En realidad, esta pista recuerda los sonidos de inicio de una consola de juegos, menos la voz. No es la mejor presentación para un álbum tan esperado, pero debido a su historial, Childish Gambino recibe el beneficio de la duda.

La segunda canción, Algorhythm, anima los oídos, y su producción me recuerda a un joven Because The Internet, un infante músico que se fusionó con el amado Childish Gambino del Awaken, My Love.

Sin embargo, a nivel personal, esta fue la última canción dentro del proyecto que evocó algún tipo de emoción. El resto de la producción del proyecto parece una acumulación de ruidos aleatorios (notablemente un minuto de ruidos sexuales aparentes en 24 .19) junto con características que no encajan del todo.

Time utiliza una Ariana Grande sin acreditar, aunque su voz es algo irreconocible, con un efecto robótico que transforma su tono generalmente poderoso y relajante en algo verdaderamente irritante.

12 .38 también presentó una aparición sin acreditar, esta vez de 21 Savage. Sintiéndose increíblemente fuera de lugar, el tema de este versículo ni siquiera se relaciona con el resto de la canción y aparece un 21 Savage sin sus características como rapero, si no como una colaboración solo por el simple hecho de hacerlo.

19.10 cuenta con un groove bastante agradable, 42 .26  – desenmascarado como Feels Like Summer, lanzado anteriormente -, 47 .48 (que presenta a su hijo Legend Glover).

53.49 se convierte en un grandioso cierre de disco que salva, en gran parte, lo tétrico de los minutos pasados a este tema, así que esta y Algorhythm son las únicas dos canciones agradables en el proyecto. Las otras canciones parecen desvanecerse y, finalmente, se convierten en ruido de fondo sin sustancia adecuada en comparación con otros proyectos de Donald Glover.

Al carecer del fuerte impulso narrativo tan evidente en los álbumes pasados de Childish Gambino, el proyecto es increíblemente decepcionante. Por lo que parece que hubo una razón por la que alguna vez declaró que estaba dejando la música. 

Esta vez, y por primera ocasión, el genio nos quedó a deber. Aunque no debemos perder la esperanza en este talentoso músico, un desliz lo tiene cualquiera, y seguramente nos esperas grandes cosas de él en un futuro no muy lejano.

Deja un comentario

Reseña Panorama
Calificación
Ángel Santillán
Explorador galáctico de las órbitas musicales. Vivo en una y mil canciones más.