Alvaro Díaz, un soñador y esclavo de las letras, tal cual es, desnuda nuevamente su alma dentro un EP titulado Díaz Antes: La Ciudad De Los Niños Tristes.

alvaro diaz

Su última gran producción luego del San Juan Grand Prix del 2016, su segundo LP surgido ya hace cuatro años.

Y es que, a pesar de que Álvaro menciona en El Último Baile (Mia 5) que el dolor no siempre rima, al menos sí es la fuente inspiracional más fuerte de diversos artistas, donde el de San Juan, Puerto Rico, no es la excepción.

Aunque también puede que conozcamos la faceta en donde Díaz es un romántico y enamoradizo empedernido que puede generar rimas pegadizas para cantarles a sus flechadas.

Con todo y que, como bien se mencionó anteriormente, fueron cuatro años después para esperar para otra gran producción del puertorriqueño, él es un hombre que no suele estarse para nada quieto.

Y, de hecho, estos años le sirvieron para adentrarse a la fiebre mundial del reggaeton, dentro de ese universo del género urbano, lanzando algunos sencillos sueltos con colaboraciones de su propia autoría, como la que tuvo con el popular español C. Tangana.

Asimismo, Álvaro Díaz también participó en el featuring de otros astros del reggaeton y el trap latino junto a Bad Bunny y el productor Tainy.

Incluso en Díaz Antes: La Ciudad De Los Niños Tristes, este músico hace un guiño a ese mundo de moda, con un extracto musical que contiene aquel ritmo suavecito y repetitivo, pero que se vuelve bastante cordial junto a la letra melosa y sentimental de No Te Quiero Perder.

Esta última es una canción que está más que lista para hacerse viral dentro y fuera de las discotecas, y para inundar nuestras instastories los fines de semana. ¡Ah!, y está producida por Tainy, que es como el Kanye West del reggaeton a nivel de producción.

Algo que se agradece de este EP, es que ninguna canción es parecida a la anterior en nada, tal vez sí a nivel sentimental, pero en cuestión de las  melodías e incluso de géneros, es bastante diverso.

En este material nos podemos dejar fluir en poco más de 20 minutos, tiempo que representan las 5 canciones en los que es posible disfrutar sin límites al escuchar pieza tras pieza la manera en que Álvaro Díaz se amolda personal, musical y espiritualmente dentro de las pistas.

Por otro lado, El Último Baile (Mia 5) tiene las mejores rimas y la mejor familiaridad, además de un notorio acercamiento con lo que es el hip-hop, un proceso natural, tomando en cuenta que del dolor nacen las mejores cosas.

Pero con todo y que ese track es el mejor del EP, Reina Pepiada no se queda atrás y se pone al nivel, sin embargo, ahora lo hace dentro de una ola gigante de sensualidad del R&B, y una lírica explícita que es confortante.

Por si fuera poco, más miel y casi un cuento de hadas respecto al amor, podemos escuchar en Gongoli (2012), donde Álvaro Díaz flota sobre una pista de electro-pop llena de sintetizadores que por poco y nos hace ver ovnis por la ventana, y que si no es por Marla Singer y el trap que contiene en ella, nos quedaríamos levitando en el espacio al finalizar esta producción.

Con Díaz Antes: La Ciudad De Los Niños Tristes, Álvaro Díaz nos deja un muy buen sabor de boca y muchas ganas de seguir en el desmadre de este exitoso músico. No obstante, debo decir que lo único que habría que reprocharle al oriundo de Puerto Rico es el ¿por qué un EP y no un LP?

Álvaro Díaz se presentó recientemente en El Plaza Condesa. Si asististe a esa presentación nos gustaría saber qué te pareció, y si no, cuéntanos, ¿qué tal se escucha el nuevo EP de este talento emergente?

Deja un comentario

Reseña Panorama
Calificación
Ángel Santillán
Explorador galáctico de las órbitas musicales. Vivo en una y mil canciones más.