Geoff Barrow presentó por primera vez a Beak> en Guadalajara en un concierto de sublime ejecución psicodélica. Así se vivió la última noche de la temporada Hipnosis en el C3 Stage.

Después de los vibrantes conciertos de octubre en Guadalajara, llegaba la esperada fecha de Beak> en la ciudad. Comandados por el afamado productor e integrante de Portishead, Geoff Barrow, hicieron su debut en la perla tapatía. El pretexto fue el cierre de eventos presentados por Hipnosis este año en la ciudad jalisciense.

Aunque era miércoles, el C3 Stage fue aglomerando la mejor entrada de esta serie de shows otoñales. Corta fue la espera después de la apertura de puertas para que iniciara la música en el escenario.

Los elegidos fueron los tapatíos de Mortemart, un proyecto instrumental de post-punk y kraut-rock desarrollados de la mano de Mexicadelia. Presentados como cuarteto, recuerdan a bandas como Ought o Preoccupations por sus lapsos de frenesí finamente ejecutado. Sin embargo, atmósferas que van de la oscuridad a la experimentación psicodélica, le dan un colorido diferente a su propuesta.

El público ya llenaba los espacios cercanos al escenario y la ansiedad por ver a Beak> crecía. Afortunadamente el cambio de set fue rápido. Los mismos integrantes de la banda británica aparecieron para acomodarse, acompañados de los gritos de más de uno. Geoff, Will Young y Billy Fuller checaban que quedara todo listo para un perfecto viaje sonoro.

Y parece que la jugada les funciona a los de Bristol. Desde las primeras notas que tocaron se endulzó el ambiente como pocas veces en este foro. Los ligeros, pero dinámicos golpes de Geoff Barrow en la batería, casi parecían hablar con su nitidez. No tardaron en ganarse al público tapatío que había logrado una excelente entrada.

El repertorio de Beak> inició con The Brazilian y Brean Down, temas de su tercer disco de estudio. Pero fue con Eggdog, de su segundo LP que las emociones entraron en ebullición. Geoff y Billy intercambiaban sonrisas, tal vez impresionados de la cantidad de audiencia, respetuosa y atenta a su ejecución.

Parecía natural la explosión de aplausos con el cierre de cada tema. Como si la tempestad progresiva de cada canción fuera llenando de energía los cuerpos presentes hasta no poder más.

Y es que los tres músicos podían llevar al escucha de la nítida tranquilidad melódica hasta la saturación de elementos. Sin clemencia podían regresar o llevarnos a un nuevo climax rítmico con la guía infalible de Geoff en la batería. Su voz con filtro de finos delays y reverberaciones eran el aderezo ideal para este platillo de psicodelia, jazz y progresivo.

Aunque interpretaron más canciones del tercer álbum de Beak>, la primera presentación del trío en Guadalajara abarcó toda su discografía. Llegando casi al final de su setlist decidieron invitar a un músico local para acompañarlos. Para sorpresa de varios, fue el mismo Frankie Mares de Troker el que subió a tocar los bongos.

Con esta momentánea adición, Geoff mismo pidió subirle el volumen para escuchar una grabación por todos conocida. Entre las miradas de sorpresa y otras conocedoras con emoción, sonaba el clásico anuncio de “se compran colchones, …”. Esto para introducir Life Goes On, tema de su más reciente EP e inspirado en su anterior visita a México.

Esos contrastes entre la calma y el frenesí, hacen que Beak> suene como a un afinado ejército en el escenario. Pero son solo tres (aunque de titánico talento) los que se encargan de esta magia ejecutada en epopeyas psicodélicas.

Después de salir un momento del escenario, regresaron pronto para un encore de tres canciones más. El también integrante de Portishead no dejaba de bromear con todos. Al finalizar su participación también interactúo con varios fans.

No cabe duda que el talento y personalidad de Geoff Barrow se transmite en un proyecto como Beak>. Una ejecución a punto, merecedora de cualquier escenario y que afortunadamente llegó para encantar a los tapatíos. Esperemos esta sea solo la primera de varias visitas de estos talentosos músicos a Guadalajara.

Setlist:
  • The Brazilian
  • Brean Down
  • Eggdog
  • The Meader
  • RSI
  • Allé Sauvage
  • I Know
  • We Can Go
  • Wulfstan II
  • When We Fall
  • Life Goes On

encore

  • Broken Window
  • Kenn
  • Blagdon Lake

Fotos: Raúl Ponce.

Beak> y el cierre perfecto de las noches de Hipnosis tapatía 1
Mortemart
Beak> y el cierre perfecto de las noches de Hipnosis tapatía 2
Mortemart
Beak> y el cierre perfecto de las noches de Hipnosis tapatía 3
Mortemart
Beak> y el cierre perfecto de las noches de Hipnosis tapatía 4
Mortemart
Beak> y el cierre perfecto de las noches de Hipnosis tapatía 5
Beak>
Beak> y el cierre perfecto de las noches de Hipnosis tapatía 6
Beak>
Beak> y el cierre perfecto de las noches de Hipnosis tapatía 7
Beak>
Beak> y el cierre perfecto de las noches de Hipnosis tapatía 8
Beak>
Beak> y el cierre perfecto de las noches de Hipnosis tapatía 9
Beak>
Beak> y el cierre perfecto de las noches de Hipnosis tapatía 10
Beak>
Beak> y el cierre perfecto de las noches de Hipnosis tapatía 11
Beak>
Beak> y el cierre perfecto de las noches de Hipnosis tapatía 12
Beak>
Beak> y el cierre perfecto de las noches de Hipnosis tapatía 13
Beak>
Beak> y el cierre perfecto de las noches de Hipnosis tapatía 14
Beak> y Frankie Mares
Beak> y el cierre perfecto de las noches de Hipnosis tapatía 15
Beak>

Deja un comentario

Ismael Lara
Apasionado de Conciertos y Nuevos Lanzamientos. Músico neceando desde la Perla Tapatía.