El escenario del Foro Indie Rocks! se transformó en un espacio donde la elegancia y minimalismo de Jonathan Bree resonaron a lo largo del recinto con temas como Boombox Serenade, Blur y You are so Cool.

Como parte de los eventos alternos al Festival Hipnosis, el músico neozelandés Jonathan Bree, regresó a nuestro país ofreciendo una serie de conciertos en Monterrey, Tijuana, Guadalajara y la Ciudad de México. Después de trabajar de la mano con Heather Mansfield en la banda The Brunettes desde 1998 hasta 2009, Bree decide comenzar su carrera como solista en 2013. La identidad de su sonido está influenciada en una mezcla de géneros que va desde el jazz, psicodelia, pop hasta baladas suaves con tonos bajos y oscuros.

Eran las 8:00 pm del 19 de octubre cuando el Foro Indie Rocks! abrió sus puertas al público, a lo largo de la fila se observaba a los asistentes con playeras cuyo estampado decía You are so Cool, otros sostenían una rosa esperando que Bree la tomará al termino del concierto. En colores azules y morado se pintaba el escenario del lugar mientras que una playlist con música de post-punk, synthpop y shoegaze ambientaba la espera.

Fryturama fue la banda encargada de abrir el show del neozelandés. Un dúo que, a través de distorsiones de guitarra a lo fuzz, sintetizadores y cajas de ritmos nos dieron un pequeño viaje psicodélico donde las voces distantes de la cantante y las luces destellantes brindaron un toque experimental a la noche que en algunos momentos resultó ser abrumador.

Fryturama bajó del escenario y la espera continuó por un par de minutos. Casi daban las 10:00 pm, a lo largo del Foro se escuchaba gritos: Ya sal Johnny, Te Amo Jonathan y al mero estilo de porra de estadio se vitoreaba Jonathan, Jonathan, Jonathan Bree.

La música de fondo se apagó y se iluminaron las luces del escenario. Los gritos no se detuvieron. Uno a uno subían los músicos en sus máscaras y guantes blancos mientras tomaban su lugar, ya sea en la batería o bajo; mientras que las bailarinas se colocaban a lado del cantante, quién tomaba el micrófono para dar comienzo a la velada con Boombox Serenade.

El público se mantenía expectante al ver los movimientos del Bree quién se movía de lado a lado mientras jugueteaba con el cable del micrófono. Asimismo las bailarinas vestidas de blanco brincaban y movían los brazos al ritmo de temas como Waiting on the moment y Say you love me too en los que los asistentes se atrevían a corear las letras.

El lado romántico de las composiciones del músico bajo las luces moradas del lugar nos transportaban a una experiencia casi onírica, gracias a los tonos tranquilos del indie pop y la estética retro que no solamente abarcaba a su crew, en los visuales presentados en blanco y negro observábamos al mismo Jonathan Bree junto a sus bailarines.

A mitad del setlist con Valentine, Jonathan tomó un ramo de rosas, aventaba los pétalos al público mientras cantaba, para soltar el resto de flores a sus fanáticos al final de la canción. El movimiento de sus labios a través de la máscara dejaba salir esa voz grave que hipnotizaba al público, que de cuando en cuando gritaba o aplaudía. La selección de canciones nos llevaba a sus comienzos en 2013 con Laptop o Duckies Lament, pasando por los temas de su más reciente material Sleepwalking lanzado en 2018.

El show estaba casi por terminar cuando sonaron You are so Cool y Fuck It, temas en los que la audiencia cantaba junto a Bree mientras las bailarinas tomaban unas raquetas a modo de guitarra. Primrose Path fue la canción elegida para cerrar la velada. Jonathan Bree junto a sus bailarinas hicieron una reverencia a modo de agradecimiento, soltó un beso al aire dejando el escenario.

Siendo la segunda visita a México de Jonathan Bree en 2019, podemos decir que siempre es una experiencia que abre puertas de percepción, brindando un ambiente similar al de un sueño, a través de un sonido envolvente donde el tono melancólico en la voz de Bree atraviesa esa mascara color blanco para llevar al público a una atmósfera en la que los ritmos oscuros del bajo y los destellos de batería juegan para darnos un tono sobrio y romántico en sus canciones.

jonathan bree jonathan bree jonathan bree jonathan bree jonathan bree jonathan bree jonathan bree jonathan bree jonathan bree jonathan bree jonathan bree jonathan bree jonathan bree jonathan bree jonathan bree jonathan bree