Todo un éxito la visita de Graham Coxon a México, al final fueron dos fechas.

Parecería que hubiese transcurrido menos tiempo, pero lo cierto es que la última vez que el segundo a bordo de Blur había tocado suelo mexicano ocurrió hace aproximadamente tres años y medio, en octubre de 2015, para presentarse, junto con Damon Albarn, Alex James y Dave Rowntree, en el Festival Coordenada de Guadalajara, así como en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México un par de días antes.

El nacido en Rinteln, Alemania Federal, mientras su padre, un miembro de la armada británica estaba estacionado ahí, volvió a nuestro país el pasado fin de semana para ofrecer un par de conciertos acústicos como parte de su gira One Man Solo Show, presentando lo último de su material como solista. De hecho, sólo una fecha había sido contemplada en un inicio, el viernes 5 de abril, pero dada la gran demanda de entradas, los organizadores optaron por abrir una segunda fecha, el sábado 6.

El lugar elegido fue Galera, un nuevo espacio cultural, abierto apenas en enero de este año, ubicado en la calle de Dr. Carmona y Valle 147, precisamente en la frontera de las colonias Roma Norte y Doctores, el cual, además de contar con restaurante, biblioteca y tienda de vinilos, ofrece un foro con cupo para para alrededor de setecientas cincuenta personas.

En este ambiente íntimo, el tímido Coxon, abrió la noche del viernes con R U Lonely? de su álbum The Sky Is Too High, el primero del sello discográfico Transcopic que él mismo creó en 1998, la cual desató la algarabía de los asistentes, que durante los siguientes ciento veinte minutos se rindieron total y absolutamente a los pies del guitarrista, hipnotizados por cada una de las notas que emergían del instrumento del británico.

Un total de veinticinco canciones completaron el setlist de la noche, entre las que destacaron: Alright, que Graham Coxon tocó por primera vez en agosto del 2014 en el Roundhouse de Camden Town, Londres, y que hasta el momento no ha formado parte de ninguno de sus álbumes de estudio, de modo que fuimos muy afortunados al poder escucharla en vivo.

In the Morning, el primer sencillo de su séptimo álbum de estudio como solista, The Spinning Top de 2009, y que resalta no sólo por su semejanza con Blackbird de The Beatles, sino por la exquisitez con la que Coxon maneja las cuerdas para alcanzar los agudos tipo folk característicos de esta melodía; You’re so great, la primera canción de Blur que, además de haber escrito, Coxon también cantó como parte de la banda; y desde luego Song 2, que alcanzó el puesto número 2 en el Reino Unido en 1997 y que no requiere mayor presentación.

Para cerrar la noche, no pudo haberse elegido mejor tema que Freakin’ Out, sin duda uno de los más conocidos de este músico británico en su fase solista, y que puso a saltar a los más de setecientos asistentes que abarrotaron Galera.

Graham Coxon fue el héroe de la noche y su música superó por mucho las limitaciones del venue, pues el público aguantó de pie hasta el final, aplaudiendo a su ídolo y haciendo caso omiso del sofocante calor ocasionado por la falta de ventilación. Fuera de ello, los organizadores se merecen nuestro reconocimiento, pues los asistentes pudieron disfrutar de un concierto ordenado y con un excelente sonido. Volveremos a Galera.

Disfruta de las fotos que tomó Felipe Rubilar para ti.

¿Cuál fue tu momento favorito?

Graham Coxon