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Previo a la gira de Kaydy Cain por México, platicamos con el europeo con la sangre más caliente que conocemos.

¿Alguna vez han escuchado esa frase: uno deja el barrio pero el barrio no lo deja a uno?  Ha salido de boca de The Comrads, Snoop Dogg, Kendrick Lamar, y seguramente de gente que vive (o vivió): en el barrio. Kaydy Cain, exponente español del género urbano, despegó a la cima gracias a su éxito musical en solitario, múltiples colaboraciones y la consolidación con Pxxr Gvng a.k.a. Los Santos a.k.a. La Mafia del Amor. ¿Y debido a eso dejó el barrio? Fiel a su estilo, Kaydy Cain permanece en el lugar que lo vio crecer, mas ya no se gana la plata de la misma manera. Ahora la música le da todo lo que necesita.

Precisamente, la razón de nuestra plática es el lanzamiento de su reciente disco Calle Amor (2017). ¿Representa este material la madurez artística para él? “Pues sí, que hagas tu vida de adulto. Y lo que he querido transmitir con el disco, es que la gente intente pasarla tan bien como la estoy pasando yo en este momento de mi vida”.

Ya que su situación no siempre fue miel sobre hojuelas, pues crecer en el barrio y adaptarse para sobrevivir no es cosa fácil, le pregunto a Kaydy qué opina sobre la gente que nunca ha tenido que lidiar con la calle, pero escucha el género e incluso lo adopta como forma de vida.

Que se animen a escucharlo me parece muy bien porque todo lo que es arte está al alcance de la gente y es para escucharlo y para apreciarlo tal como un cuadro es para verlo, ¿sabes?, pero que se apropien de una cultura no lo veo del todo bien, mas que nada porque va’ser problema pa’ ellos *risas*, al final un día les va’ salir mal. Pero bueno, cada uno que haga lo que quiera, la verdad. Supongo que ahora mismo para ellos es algo cool pero el día de mañana a lo mejor se arrepienten porque en realidad es algo de lo que la gente quiere salir”.

calle amor

Y eso es justo lo que logró Kaydy Cain junto a sus colegas de Pxxr Gvng: salir, triunfar, romperla. En repetidas entrevistas ha dicho que se cambiaron de nombre a Los Santos porque ya no podían llamarse “los pobres”, sería mentirle a la gente. A raíz de su notable sequía en cuanto a publicación de nuevas cosas, pregunto ¿y en qué andan ahora? “Nosotros seguimos juntos pero cada uno trabaja por separado también, ahora nos juntamos de vez en cuando, pero gracias a Dios ya somos más mayores, cada uno tiene un poco su vida, y también tenemos que tirar todos nuestros dados”.

Le comento que me da risa que diga eso “ahora somos más mayores”…

– ¿Cuántos años tienes?
– 28, acabo de cumplir.
– Yo tengo 26, imagínate cómo me haces sentir con eso, jaja.
Pa’ que veas que soy mayor que tú, jaja. El problema es que hemos crecido muy rápido, éramos muy niños cuando ya estábamos haciendo cosas de mayores.

Totalmente cierto. ¿Se imaginan andar entre los 15 y 20 años y tener que salir a las calles a vender drogas, fayuca, o lo que se les ocurra que sea ilegal? Gracias a Dios (frase que Kaydy uso mucho en la entrevista), el despunte del género urbano a nivel mundial los llevó a poder dejar esa vida y dedicarse 100% a lo que aman. ¿Cómo ha sido el reconocimiento de su música tanto en España como en LATAM?

Parece mentira y suena cantado, pero en Latinoamérica hay mucha más gente que se identifica con nosotros que en otros países, ¿me explico? Aquí en mi país a lo mejor el 20% de la población es la que se identifica con nosotros porque es la gente que ha estado broke y con problemas; el otro 80 no ha tenido ningún problema, ha vivido estupendamente, y no han pasado por las cosas con los que nosotros nos identificamos. Sin embargo, en Latinoamérica es al revés, el 80% tiene esos problemas, entonces siempre allá se acoge mucho mejor, nos entienden mucho mejor y todo, ¿sabes? Me identifico mucho más con la gente de allí y las chicas de allí pues igual, ¿sabes? son chicas que viven toda la vida escuchando reggaetón y que saben que sí el machismo hoy por hoy existe, por desgracia, pero que nunca va a ser de una música ni de un arte, ¿sabes? Va a ser la actitud de una persona, eso es machismo para mí, no un cuadro o una canción”.

Entrando al “truculento” tema del seximo, machismo, feminismo y demás “ismos”, algo que Kaydy Cain, la música y yo celebramos, es que hoy en día las mujeres que están involucradas en estos géneros que antes se denominaban sexistas, son muchas. Y justamente la oferta española es vasta, con nombres desde Bad Gyal, La Zowi, Ms Nina, o La Favi, entre otras. ¿Cuál es la postura de Kaydy Cain al respecto?

Pos mira, que gracias a Dios es de las pocas que cosas de las que estoy orgulloso acá en mi país, de que haya un montón de niñas cantando y sonando, independientemente de que me gusten o no, pero me alegro de que se escuchen chicas, porque se logra demostrar que hay niñas haciendo lo mismo que hacen los niños, niños haciendo lo mismo que hacen las niñas, y normalmente no se les da la misma repercusión ni se les da el mismo valor, así que pues me alegro un montón, de que también podamos empezar a trabajar con niñas y darles el poco hype que podemos”.

Y lo de trabajar con ellas no queda en pura palabrería. Ahí tenemos sus collabs con La Goony Chonga, Lashe, Lorena B, y la mismísima Mala Rodríguez.  De hecho su colega y amigo, Yung Beef a.k.a. Fernandito Kit Kat fundó La Vendición Records, sello discográfico que tiene firmada a La Zowi y se encarga de distribuir desde Trap, Reggaetón, y demás ritmos urbanos underground.

Sin embargo y a pesar de su considerable apoyo, Kaydy Cain es constantemente criticado por sus canciones y videos considerados machistas. Él aclara que ese no es el caso en absoluto: “Eso para nosotros está muy antiguo, yo entiendo que nuestros padres todavía se lo cuestionen y digan ‘ay no sé qué, el reggaetón’, ‘esto es machista’, y ‘puta’ y no sé qué, pero yo ya no me he criado con eso ¿sabes?, yo me he criado en una generación que sabe que para mí ‘puta’ es una expresión, una manera de hablar, que ella a lo mejor a mí me dice ‘cabrón’ y no me está insultando, que es un vocabulario con el que por suerte o por desgracia nos hemos criado, ¿sabes? Si no existiera o no hubiera existido pues no habríamos hablado así, pero por suerte o por desgracia varios nos hemos criado con ese vocabulario. Pero ya te digo yo que no he vivido…, que mis amigas de sobra saben que, no tienen problema que…, no sé tía, no sé cómo explicártelo, pero que no he vivido yo el machismo así, ¿sabes? Yo entiendo que muchas chicas todavía le digan, pero no en mi grupo, no en donde yo me he criado, la verdad”.

La cosa ha ido tan lejos con el repudio a su música por parte de algunas mujeres que incluso un incidente llegó a mayores en España: “Una vez tenía un concierto en…, no recuerdo bien, creo que era en Galicia, que sí que hubo un grupo de ‘feministas’ o se supone que son feministas, no lo sé, porque yo tengo muchas amigas feministas que no piensan como ellas, ¿sabes? y supongo que son igual de feministas o más que ellas, pero bueno, hubo un grupo de chicas que sí que irrumpieron en una discoteca y creo que amenazaron a los dueños con que si yo iba a cantar, le rompían el garito o se lo quemaban, no sé cómo fue exactamente, pero el caso es que al final ya no cantamos, la verdad. Pero bueno, fue una vez aislada de 20 mil conciertos que hecho gracias a Dios hasta hoy en día. Y no sé, tampoco lo tengo en cuenta ni nada, ¿me entiendes? No creo que eso afecte, sé que no todas las chicas piensan como ellas”.

Adentrarnos en que si es machismo o no, que si son peras o son manzanas, sería el cuento de nunca acabar. Lo que yo creo es que cada persona percibe la música como mejor le acomoda, y como ya lo dijo el mismo Kaydy Cainel machismo (sexismo) depende de la actitud de una persona, no de un cuadro o una canción”.

Finalmente y llegando al tema de los conciertos, Kaydy Cain se presentará en solitario por primera vez los próximos 4 de mayo en CDMX, 5 de mayo en Guadalajara, y 6 de mayo en Monterrey. ¡No se lo pueden perder!

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