Publicidad
90 años de los premios Oscar deben de tener infinidad de historias, infinidad de emociones y sobre todo infinidad de corazones rotos.
Las especulaciones sobre los ganadores siempre arrancan hasta más allá de 3 meses de la entrega de los premios; que si la actuación, que si las ventas, que si las calificaciones de los críticos; muchos factores son tomados en cuenta a la hora de escoger una premiada, pero en ocasiones pasa algo que mueve todo y hace que una película totalmente impensada se acaben llevando la máxima gloria.
A continuación les proponemos los casos más sonados en estos 90 años de entrega del premio de los AMPAS.
2017: La la land de Damien Chezelle vs Moonlight de Barry Jenkins
A veces en realidad siento que fue una broma cruel lo que vivimos en los pasados Premios Oscar.
Y no me lo tomen a mal, no soy ni homofóbico ni mucho menos, pero a fuerza de ser honestos la buena película de Jenkins no era ni tan trascendental o con mayor talento histriónico que la citada de Damien Chezelle.
En mi opinión este premio con todo y sus sospechas de muchos protagonistas no es más que un premio políticamente correcto.
En tanto que para La la land como en su famoso “Epilogue” todo quedó en eso, en un sueño.
2008 The curious case of Benjamín Button de David Fincher vs Slumdog Millonaire de Danny Boyle
No hay noche que no me levanté (ok exagero) pensando que lo que pasó en 2008 en la Academia fue una auténtica tomada de pelo.
Por un lado tenemos una historia ideada en la magnífica mente de FS Fitzgerald y llevada a la vida por David Fincher, una de las actuaciones más memorables de Brad Pitt y una música que puede lograr erizar hasta la más dura coraza cardíaca.
En tanto que el ver una historia que ni en su país de origen (India/UK) se vio con tanta gracia el tipo de estereotipos tan marcados fue algo francamente decepcionante.
Destacando por supuesto el descubrir a David Patel que fue para mí gusto lo más rescatable.
1939 The Wizard Of Oz de Víctor Fleming vs Gone with the wild de Víctor Fleming
Ambas icónicas y grandes películas del genio Víctor Fleming, ambas hicieron soñar y ambas nos regalaron actuaciones que son tan trascendentales que a la fecha aún las recordamos.
No es que pensemos que el viaje a ver al gran mago sea mayor o más dramático que todo lo que encierra Lo que el viento se llevo pero en su tiempo si se vio como una de las grandes derrotas de la historia, ya que El mago de OZ era la gran favorita por la mayoría de los fans de finales de los años 30.
1976 Taxi Driver de Martín Scorsese vs Rocky de John G. Avildsen
No dudo ni dudaré del impacto psicosocial que aún en la actualidad tiene la magnífica historia de revancha, redención y estamina de Rocky Balboa estelarizada por Stallone, sin embargo es en verdad una pena que una joya en todos los sentidos como la que protagoniza Robert de Niro fuera noqueada por el semental italiano.
Ambas simbolizan de forma magistral la búsqueda del “American Dream” una obviamente más optimista que otra, sin embargo la de Scorsese con mucho más realismo; al final el tiempo le daría su merecido a cada uno.
1968 2001 a Space Odyssey de Stanley Kubrick vs Oliver de Carol Reed
Siempre las historias nacidas de la pluma de Charles Dickens son unas joyas de la literatura universal, pero este musical de Reed en nada puede ser comparado con una de las mejores obras realizadas por el gran Stanley que de hecho nunca contó con el cariño de los AMPAS.
Un film que fue prácticamente un hito por su estilo de comunicación visual, los efectos especiales y diseños muy adelantados a su época de estreno; largometraje que inspiró al mundo pero en la academia prefirieron bailar y cantar antes que ver más allá de su imaginación.
1941 Citizen Kane de Orson Welles vs How green was my valley de John Ford
La ópera maestra de Orson Welles tiene una escabrosa historia; cuenta la leyenda que el film fue privada de ganar la máxima gloria de los AMPAS por que supuestamente se basa en la vida del en aquellos tiempos magnate de las comunicaciones y prensa William Randolph Hearst; por lo cual la presión ejercida por este hizo que una auténtica obra de arte cinematográfica y de la cual muchos periodistas (me incluyo) la tomamos como inspiración para dedicarnos a esta profesión fuera borrada de los altares del AMPAS.
Sin embargo Citizen Kane es considerada en la actualidad por crítica especializada y el público como la mejor película de la historia, sin embargo su Óscar lo tiene una película infantil como “Que verde es mi valle”.
¿Nos faltó alguna?
¿Les gustó lo que les platicamos?
Recuerda que en Bizarro FM ya estáis listos para el gran día de la 90* edición de “The Oscar’s”.
Deja tu comentario: