Publicidad

El momento llegó por fin, una de las especulaciones más anheladas de este 2016 se cumplió: el nuevo álbum de Frank Ocean vio luz.

blonde frank oceanCon su lanzamiento, Frank Ocean sació millones de oídos que esperaban con lágrimas y desesperación durante cuatro años su retorno después de un maravilloso debut con nombre de Channel Orange.

Frank Ocean aplicó el friendzoneo a toda su fanaticada, dando largas para su nuevo material, causando especulaciones de fechas desde el 2015, el año pasado.

Pero al fin nos dio el sí, y nos regaló un bello fin de semana, comenzando desde el viernes cuando, a través de Apple Music, hizo un livestreaming titulado Endless, un vídeo de larga duración que todos pensábamos era Blonde o Boys Don’t Cry (el título que  originalmente estaba planeado), pero al término del vídeo en vivo se supo que ese no era aún el álbum, que habría un segundo round de emociones.

Cierta incertidumbre se causó en todos por este tema, pero más que incertidumbre, fue alegría y hasta locura en la internet por el regreso de Frank, por ese tan añorado regreso del primer rapero gay confesado en la historia.

La espera para Blonde, después de Endless, no fue mucha, realmente nada, solo un día. Aunque causó un poco de enojo y decepción cuando se supo que Blonde solo se podría escuchar por completo exclusivamente por Apple Music y en ninguna otra plataforma de streaming se encontraría. Así que para algunos aún es difícil poder escucharlo ya que no cuentan con suscripción a esta plataforma, o que simplemente no manejan un dispositivo creado por la manzanita millonaria.

Blonde, el álbum en formato digital, no llegó solo; Frank acompañó su nueva entrega también con una historia en imágenes a través de su cuenta oficial de Tumblr, y con una revista impresa gratuita titulada Boys Don’t Cry. Esta revista con colaboraciones escritas de otros artistas en sus páginas en donde en medio de la revista, también se podían encontrar un disco en físico con los tracks de Blonde. Toda una ola de marketing.

Y como era de esperarse para Blonde, Frank estaría cubierto y repleto de invitados de un calibre por encima de los que tuvo en Channel Orange, lo que no se sabía era que el calibre de estos colaboradores era brutal: David Bowie, Kanye West, The Beatles, Beyoncé, Pharell, Andre 3000, Kendrick Lamar, James Blake, Elliot Smith, Brian Eno, Rick Rubin, Jamie XX, SebAstian, Tyler, The Creator; entre otros más, es el arsenal detrás de Blonde en sus letras, producción y acompañamiento vocal.

17 son los temas de Blonde en donde la lucidez de Frank Ocean como compositor recalcan sobre la tristeza. La realidad es que todo el álbum es un encuentro entre las palabras a voz cantada de Ocean, y un rap que bien podríamos llamar acústico; no comercial o vendible para la radio.

De entrada, si lo que quieres es encontrarte con drops más atascados, en donde la vulgaridad inunde y bañe la lírica, este no es el lugar indicado, no lo encontrarás.

Blonde va más allá de lo melodioso y rítmico que pueda ser una canción de rap comercial. Más allá de la típica imagen del rapero en autos lujosos y regando dinero sobre mujeres voluptuosas, cubierto de joyas y rapeando sobre pistas pegajosas. En este álbum Frank Ocean se muestra más íntimo, más sincero y entregado, apegado a una idea: la nostalgia; el arma infalible de Christopher Breaux, su nombre de pila.

Con Blonde se detona toda esa tristeza que solo en ciertas canciones encontrábamos en Channel Orange, álbum que hizo ganar un Grammy a Frank Ocean.

No podemos decir que Blonde supera a Channel Orange con esto, porque sería mentira. Channel Orange es enorme a su manera; un clásico instantáneo, pero en Blonde se siente más de cerca a Frank Ocean, es como si de primera, al escucharlo, lastimara tus sentimientos, los aplastara, pero inmediatamente te abrazara en un acto de compasión y consolación.

Blonde tiene ese magia. Una magia muy a su manera.

El álbum aún no tiene fecha exacta de salida para formato físico y en otras plataformas de streaming, se especula que será por lo menos una semana para su salida en todas las plataformas de música.

Podemos decir que Frank Ocean cumplió y bien con su segundo álbum, un trabajo que a diferencia de Channel Orange, dudo sea lo suficientemente apreciado y aceptado por algunas críticas, pero sobre todo, por sus seguidores que esperaban algo más apegado a su álbum debut.

Pero todas estas incógnitas se podrán ver reflejadas en estas semanas siguientes. Incógnitas que espero no se tarden más de cuatro años, como el tiempo que nos hizo esperar Frank Ocean para volver a darnos otra perspectiva no tan común del rap.

Deja tu comentario:
REVIEW OVERVIEW
Calificación
Explorador galáctico de las órbitas musicales. Vivo en una y mil canciones más.
frank-ocean-blonde-cuatro-eternos17 son los temas de Blonde en donde la lucidez de Frank Ocean como compositor recalcan sobre la tristeza. La realidad es que todo el álbum es un encuentro entre las palabras a voz cantada de Ocean, y un rap que bien podríamos llamar acústico; no comercial o vendible para la radio.