Metronomy es una banda millennial que ya es constante en estos años. Es una de las bandas más en activo desde el 2008 sacando mucho material para su público.
Y entre las diferentes alineaciones en la banda, pasando desde solista, dueto y hasta llegar a una banda fija, Metronomy ha encontrado la madurez en su sonido que de principio parecía quedarse estancado en aquel 2008 – 2009 en que el electro pop se encontraba en su máximo auge.
Joseph Mount, Oscar Cash, Anna Prior y Olugbenga Adelekan; juntos, desde The English Rivera en el 2011, han logrado poner en lo top ese sonido electro pop, sobre todo a la hora de su ejecución en shows en vivo, shows que vaya que merecen ser apreciados y bailados cada que la oportunidad se presente.
Love Letters en 2013 fue como la cereza en el pastel para Metronomy; canciones pegajosas, llenas de energía e inclusive con buena lírica como sucedió con su antecesor (The English Rivera), enmarcaron a Love Letters como otra gran pieza de colección en cualquier melómano y fanático de la banda inglesa.
Para este año, 2016, en medio de una pausa en su gira, la banda liderada por Joseph Mount sorpresivamente empezó a liberar sencillos anunciando su cuarto largometraje de estudio que llevaría por título Summer 08.
En Summer 08 seguimos encontrado esos ritmos ochenteros del dance con sintetizadores viejos y aquel bass tan marcado en el funk del grandioso Olugbenga. Éste integrante que siempre marca diferencia y es referente en el sonido de Metronomy desde el 2011.
Back Togueter y Miami Logic abren camino de éste nuevo material. Así con esas características antes descritas transcurren alrededor de siete minutos entre las dos canciones, canciones que para ser más sinceros pasan sin pena ni gloria. Sin mucha sorpresa hasta ahí en Summer 08.
A continuación hace acto de presencia Old Skool, ese primer sencillo que se dejó llegar como hoja en el viento y de principio a muchos emocionó la idea de escuchar algo nuevo de Mount y compañía.
Old Skool es como el hijo pequeño de cualquier canción exitosa de New Order, solo que con Old Skool la letra es bastante carente y hasta absurda.
El New Wave implementado en este tema lo hace llevadero, más sin en cambio, si pidieran una lista con las canciones más memorables de Metronomy, definitivamente Old Skool no entraría en esa lista.
Solo digamos que, se quedó en un buen intento de buena canción para Metronomy.
16 Beat tiene un gran comienzo entre la entrada de batería de la guapa Anna Prior, el acompañamiento de los sintetizadores y los cambios de ritmo que se dan entre éstos. Esta es una de las piezas más rescatables del álbum.
Una colaboración aparece en Summer 08, se trata de la cantante Robyn, quien participa en los coros principales de Hang Me Out To Dry, un track que la verdad si no fuera por Robyn pasaría totalmente desapercibido, y si lo pasa realmente, pero siendo ésta la única colaboración del álbum, se tenía que hablar de ella y decir unas cuantas verdades.
Mick Slow y My House, además de ser temas bastantes largos (sobre todo el primero), son de hueva. Horribles. Son tracks que no hacen más que bulto. Si te las saltas en serio no pasa nada. Te estás haciendo un gran favor.
Por fin una luz en el camino. Hasta pareciera que los mismos Metronomy lo saben. Night Owl se aparece de a poco con un órgano un tanto eclesiástico, anunciándose como el mejor track de Summer 08, como ese charco de agua hallado en medio de un desierto cuando estás a punto de morir en el intento de cruzarlo.
Exageramos un poquito, si, pero es que Night Owl es ese rayito de luz que ilumina en el cuarto oscuro. Es lo más parecido a alguna bella canción de cualquiera de los tres álbumes antecesores de Metronomy.
Inclusive muy recientemente salió como nuevo sencillo con vídeo incluido dirigido por el mismísimo Quentin Dupieux, mejor conocido por Mr. Oizo. Chingón video. Se los pongo acá abajo.
Love’s Not an Obstacle es un muy buen título, y es otra canción que se rescata a pesar de lo monotonía de su ritmo.
La pesadilla finalmente culmina con Summer Jam, un tema final que al menos por el nombre sonaría a fiesta pura…pero no, es una trampa de los ingleses, es una trampa como lo fue el álbum entero en el que fanáticos de la banda y de la música en general hemos caído.
Summer 08, el cuarto álbum de la banda Metronomy, es el peor álbum que pudieron haber creado. Está falto de ese espíritu que caracterizaba a la banda entre la fiesta y lo serio de su música, su Yin yang, su equilibrio.
¿Se ha perdido la magia de Metronony?
Definitivamente si. Por lo menos en Summer 08. Se auto-destruyeron y mataron los buenos momentos que un álbum te puede brindar.
Metronomy nos demuestra que no todo se puede hacer perfecto y que también, a veces, suceden casos como este. Pero es que, oigan, sí se pasaron de malísimos con esto también ustedes.
Metronomy sigue de gira, y ahora con el lanzamiento de su nueva ‘proeza’, continuarán a través del mundo. Pero que esto no nos espante si llegan a pisar suelo mexicano de nuevo, la verdad es que en vivo son unos monstruos en el escenario que son capaces de convertir estos esperpentos de canciones en piezas dance que hasta tú, que no bailas ni los ojos, las bailarías.
En fin. No queda más que finalizar este sueño pesado entregándoles sus respectivas medallas de oro a los chicos de Metronomy en la categoría “La Peor Decepción del 2016”.
Aplausos, por favor.