Whitney y su disco debut, son esa combinación de lo Folk y psicodélico a lo Smith Westerns y Unknown Mortal Orchestra.
Cada año nacen nuevas bandas. Debuts increíbles que de principio dan la mejor de sí ante el mundo. Debuts increíbles que se vuelven grandiosas propuestas a futuro, pero que también muchas veces se queden en solo eso, un buen debut y en la gran cosa que pusieron ser. Y podría ponerles bastaaaantes ejemplos.
Y es así como el 2016 nos ha presentado bandas nuevas, debuts de calidad notoria que nos provocan voltear a verlos, darles una escuchada (o varias) y hacerles espacio en nuestros playlist.
Una de esas bandas es Whitney; y no, no es Whitney Houston (Q.E.P.D), sino una banda de Chicago, Illinois, que a principios de junio nos ofreció su debut titulado Light Upon the Lake que contiene diez canciones basados en el Indie Rock, el Folk y el Pop Psicodélico.
‘Suena bastante interesante esta combinación de ritmos’, pensaras, pero cada ritmo es un aporte diferente de cada integrante de Whitney que lo conforman: Max Kakacek, Julian Ehrlich, Josiah Marshall, Will Miller, Malcom Brown, Print Chouteau y Charles Glandes.
Max Kakacek es un guitarrista ex integrante de la banda Smith Westerns, que, a propósito, es una banda ya desaparecida y que tenía mucho futuro también; él junto a Julian Ehrlich, baterista de Unknown Mortal Orchestra, formaron Whitney, la plataforma perfecta para que Ehrlich se luciera como compositor y vocalista, y para que Kakacek se mantuviera en la música después del rompimiento de Smith Westerns.
Whitney es esa combinación de lo Folk y psicodélico a lo Smith Westerns y Unknown Mortal Orchestra.
Y precisamente esa combinación es lo que suena en Light Upon the Lake, que con No Woman da un comienzo suave en el camino del folk, con una letra de Julian Ehrlich expresando no estar preparado para una relación amorosa. No Woman es una canción hermosa en cuanto a melodiosa se refiere, y con todos esos instrumentos en tono suave que la acompañan ambienta lo melancólico de una manera sublime.
The Falls va por ese rumbo del Pop Psicodélico antes dicho. Más rápida y rítmica, sin dejar las guitarras acústicas y eléctricas, las trompetas y la voz de Julian que, por momentos, pareciera imitar a la de Bon Iver, algo que no suena tan fuera de lugar dado que ambos proyectos son nacidos en Chicago, Illinois.
El tercer tema es el primer sencillo de Light Upon the Day, Golden Days, donde pareciera que el mismísimo John Lennon y compañía la interpretarán como parte del Sgt. Pepper’s Heart Club Lonely Band vestidos de sargentos coloridos. Es una oda a los 70’s creada en el 2016.
En Dave Song’s se encuentra una muy melancólica pero positiva lírica de cuando decides encomendar tu amistad con algún ex amor. Cero rencores. Dejando pasados y malos recuerdos asegurándolos con un “I Know I whish you were my friend”. Hermosa pieza de Whitney. De las mejores del álbum.
El tercer sencillo se hace presente con No Matter Where We Go. Aquí el sonido de lo que era Smith Westerns es mucho más claro.
On My Own, una bella y tranquila balada romántica, abre paso para Red Moon, un encore con duración de 1:40 minutos, un tiempo muy corto pero que, a pesar de no contar con vocalista aquí, es una rola magistral. Es un blues encantador llevado primordialmente por piano y trompetas, y donde lo único que me impide mencionar que es la mejor canción, es la ausencia de letras y el poquito tiempo de su duración.
La ultimas dos canciones, Polly y Follow cierran un muy lindo álbum; Polly siendo una balada más sentimental, y Follow al puro estilo country que por momentos se asimilan a los sonidos de Fleet Foxes con voces y coros armoniosos.
Light Upon the Day no podemos decir que es el mejor debut de todos los tiempos, la verdad es que ni siquiera le daría un rozón a los más grandes álbumes debuts, pero es un trabajo lindo con varias canciones rescatables.
Ahora el único mérito de Whitney para mantenerse en la escena musical no tiene que ser de nadie más que de ellos mismos. De el empeño y pasión con que quieran llegar a aportar a la historia con su música.
En conclusión: es un discreto pero lindo debut de Whitney para enmarcar el final de la primera mitad del 2016.
Le deseamos larga duración a Whitney en su carrera. Y nada, que no pare la música en 2016.