Bienvenidos de nueva cuenta a nuestra columna especializada sobre el K-Pop. En esta ocasión repasaremos los mejores sencillos en el segundo cuarto de este 2016.

De la forma en que habíamos predicho en nuestro reporte del trimestre anterior, la llegada del verano ha traído nuevos bríos a la escena Pop coreana: Varios de los artistas consagrados han vuelto a las andadas, pero especialmente los grupos más notables en debutar el año pasado están realizando comebacks bastante ambiciosos en busca de esa consagración.

Asimismo, sellos como SM Entertainment, uno de los gigantes del mundo K-Pop, están apostando seriamente por la reinvención y diversificación de su nuevo catálogo musical (con una serie brillante de sencillos y álbumes solistas de algunos miembros de sus grupos más importantes), incorporando tendencias tanto de estilos experimentales de la electrónica occidental como de la club music de antaño.

En este segundo cuarto también recibimos muy malas noticias, como la salida de Minzy del grupo 2NE1 — con todo y su respectivo drama — y el fin definitivo de 4Minute, una de las girl-bands más innovadoras del pop reciente y hogar de la superestrella Hyuna, pero en el K-Pop, la música siempre gana y en este bloque abril-junio no fue la excepción.

Aquí tenemos un recuento de los sencillos esenciales en este trimestre. Que lo disfruten.

Mamamoo – Woo Hoo

Cada vez quedamos más impresionados por el talento vocal y el rango de interpretación de este cuarteto, que puede pasar de las armonías más nítidas a un rap bastante ágil en cuestión de nada. En “Woo Hoo”, es Moonbyul quien se encarga de proveer el flow con un verso que rompe la estructura del track (díganme si no les recuerda un poco al período más jocoso de artistas noventeras como Mariah Carey), pero que crea una hermosa transición a un coro delicioso. Y sí, esto también es un comercial para un producto nuevo de LG, que con temas tan bonitos, les podríamos comprar cualquier cosa.

VIXX – Dynamite

Cautivadoras progresiones de acordes jazzeros. Voces magistralmente mezcladas que juegan con armonías paralelas interesantes e incluso ligeras disonancias. Bajos y guitarras de sesión muy técnicas. Un puente con unos triplets de bombo bastante inusuales. Y aún así, todos esos elementos súper complejos solo ayudan a realzar un tema que es, al final de cuentas, tan increíblemente funky. A muchos, “Dynamite” les va a recordar a SHINee, pero creo que en esta ocasión, crear un sencillo que se acerca al nivel de aptitud interpretativa del grupo de Taemin lo vemos como un cumplido.

Twice – Cheer Up

Lo están escuchando bien: Esta es una canción de K-Pop que tiene un pre-coro de 16 compases con un beat de reggaeton y una desviación tonal. Sí, “Cheer Up” es de esos temas que, al intentar tantas cosas a la vez, pierde el enfoque en momentos, pero pocas canciones este año (de cualquier género) nos han entregado momentos así de brillantes. Twice es aún un girl-group muy joven y tienen un camino largo por recorrer, pero al fin nos muestran el tamaño de su potencial. Y bueno, el haber llegado al tope de los charts hace un par de meses les va a ayudar muchísimo.

Lovelyz – Destiny 

Lovelyz es un proyecto de enorme complejidad musical, pero que no nos había atrapado de una manera especial hasta ahora. Su sencillo debut “Ah Choo” estaba adornado por una atractiva combinación de synths atmosféricos y suntuosos arreglos de cuerdas, pero en la que no había mucha personalidad de parte de las voces. En “Destiny” han corregido la fórmula, ofreciendo más espacio para las dinámicas vocales pero conservando esa hermosa interacción instrumental. Y lo mejor: Consiguieron elevar ambos aspectos al siguiente nivel de manera equilibrada.

BTS – Fire

Tal vez es que de verdad somos fans declarados de BTS, pero este grupo simplemente nunca decepciona. “Fire” es un golpe de energía hasta para el corazón más duro, y de paso una excelente carta de presentación al mercado de occidente, el cual están tratando de conquistar con su recopilatorio Young Forever. Se vienen tiempos brillantes para Rap Monster y compañía; por lo pronto ya están dominando globalmente en las redes sociales.

AOA – Good Luck

Ya sea en solitario, en colaboración o en sub-grupos, las chicas de AOA no han dejado de derrochar calidad, y en este regreso completo, nos presentan un serio candidato para canción del verano. “Good Luck” tiene un beat muy percusivo y difícil de resistir, y ese riff de sax tenor de última tendencia queda muy bien contrastado con las voces. Pero si hay una estrella en este show, es el rap de Jimin, que le da fuego a uno de los puentes más festivos en lo que va del 2016.

Jonghyun – She Is

El líder de-facto de SHINee es el primero en esta lista con el que podemos hablar de uno de los fenómenos más interesantes del año en el pop mundial. SM Entertainment, el titán de la industria musical coreana, se ha dado a la tarea de lanzar proyectos solistas de algunas de sus caras más conocidas, experimentando con tendencias musicales de vanguardia y otorgando un poco más de libertad creativa a los artistas en el proceso. En “She Is”, Jonghyun juega con un synth-funk pegajoso muy cercano al de aventureros del Soundcloud como Lido, pero con matices jazz-pop que ya nos habían enganchado en su trabajo anterior, y una interpretación vocal con muchísima confianza, en la que pasa de un falsetto que haría envidiar a Timberlake a unos tresillos rapeados como los que no hemos escuchado de Pharrell en años, de un modo bien casual. No por nada se trata de la voz principal de tan enorme conjunto.

Oh My Girl – Windy Day

Este es sin lugar a dudas uno de los singles más audaces que hemos escuchado en el año; un tema que inicia con un folk edulcorado y pastoral, evolucionando posteriormente en un coro cute, reminiscente de ABBA para luego abandonarse en un frenético riff de guitarra en clave Medio Oriental. Sin embargo, ninguno de estos elementos suena fuera de lugar en el universo de Oh My Girl, un joven grupo que ha hecho de la experimentación calculada y del sencillo Pop como Gesamtkunstwerk su sello de identidad. Nos encanta cuando el K-Pop se pone extravagante, pero verdaderamente nos vuelve locos cuando esa locura está así de bien ejecutada.

Luna – Free Somebody 

Un absoluto contendiente para single del año y apenas estamos a la mitad. SM ha hecho un trabajo asombroso al juntar a Luna, el talento vocal más notorio de f(x), con elementos tanto de Black Box (leyenda del Dance Music de principios de los 90) como del House francés, pero es su extraordinario magnetismo y su elevada interpretación vocal lo que vende este track tan bien. Y qué hermosa es la combinación que hacen sus alocados delays vocales con esos synths y pianos tan dulces. Ahora traten de quitarse la melodía del coro de la cabeza.

Taeyeon – Why

Girls’ Generation es y seguirá siendo el girl-group más famoso de Corea del Sur, pero en estos últimos meses han causado revuelo por las fechas tan cercanas de los lanzamientos solistas de Tiffany y Jessica (quien salió del grupo en 2015), lo cual desató una batalla descarnada de fandoms. Pero la gran ganadora (una vez más) ha sido Taeyeon, que reaparece en la escena con la canción más sustanciosa en lo que va de su carrera solista. “Why” es una unión magistral de lo acústico y lo electrónico, en la que las guitarras impulsan el track con esos acentos percusivos, para confluir en el coro con synths y manipulaciones propias del Tropical House (piensen en Kygo), comandadas por un performance vocal bastante fresco. Al parecer, SM estaba tomando nota todo este tiempo de lo que sucedía en Soundcloud con la cultura del Remix. Bravo.

Deja un comentario

Leonel Manzanares
Nacido en un área inhospita pero adoptado por Ciudad del Carmen, Campeche. Músico antes que todo. Aficionado de la Radio desde la infancia y co-creador del primer Podcast de noticias en la región.