Sábado por la tarde. Voy camino a un evento que, a ciencia cierta, no recuerdo quién me invitó o cómo me enteré. Es el año 2010, y la primera edición del Festival Nrmal esta por iniciar en la Alianza Francesa en Monterrey.
Suelo ser impuntual, y ese día del Festival Nrmal no sería la excepción. Pero vaya, todos los festivales nunca inician exactamente a la hora que dicen. Y no los culpo, es comprensible que mover artistas, equipos de trabajo, técnicos y toda la parafernalia, no es tarea fácil.
Y sí, era de esperase, cuando llegué a la primera edición del Festival Nrmal el “staff” aún estaba armando la decoración, y los músicos bajaban sus instrumentos de las camionetas. Seguramente, saqué un cigarro y me senté a esperar mientras la raza seguía llegando.
No me encontré a ningún camarada conocido, y no es que tuviera muchos amigos, si no más bien, que Monterrey es una servilleta y los eventos en general no incluyen la onda alternativa o “Indie” (dirían algunos). Justo eso me sorprendió, te preguntas ¿de dónde salió toda esta gente? ¿Qué no el grueso de los regios escuchan a Intocable, Pesado, y al viejo Paulino? Pues no, y qué chido porque entonces el festival se pondría chingón.
El escenario verde, rojo y azul, más el dance tent, con el mercadito, audiovisuales, y arte emergente, eran las zonas por las que podías caminar con cerveza en mano en la primera edición de Festival Nrmal. Desconocía a la mayoría de las bandas, y qué bueno, porque ese es uno de los objetivos del festival. La curaduría del Nrmal, pretende hacer que las bandas, sobre todo de EUA, bajen al noreste mexicano. Y por otra parte, brindar espacio a los proyectos nacionales. Después de todo, la frase era “Festival Nrmal es el punto de encuentro para un público abierto al descubrimiento”.
Englobar a Nrmal tras cinco años de existencia en una sola experiencia sería poco provechoso. Porque cada año, sin duda era algo diferente, pero se mantenía ese sentimiento independiente, ese trabajo de voluntarios, con ideas y herramientas propias, al más puro estilo DIY. Nada que ver con los eventos de grandes ligas con el branding por doquier.
¿Cómo olvidar esas tablas de madera, cartulinas fosfo, latas de pintura abiertas chorreando? Y no me refiero sólo a la organización, también a los músicos cargando y conectando sus instrumentos e incluso disfrutando los demás actos de sus colegas. Todo eso, justamente, en parte, hizo que la bandota regia acogiera y al festival que hoy se ha posicionado en la lista de los más importantes de México.
A la par del nacimiento del Festival Nrmal, en el radar estaba el Mty.Mx de la mano de El Garage, en el cual también Todd Patrick aka Todd P, llevó parte de la organización y promoción. Lamentablemente Mty.Mx fue opacado por los hechos violentos ocurridos contra 2 estudiantes del Tec Monterrey en 2010. Esa noticia ocasionó que muchas bandas cancelaran por el temor de visitar un estado violentado por el narco.
Aún así, Todd tuvo la certeza de apostarle y trabajar para que la gente de Estados Unidos considerara a las bandas de “avant rock” en español. Y lo sabemos, es común que la mayoría de los promotores y managers involucrados en la música independiente estadounidense no tengan conocimiento de la escena mexicana; vaya, ni los de Texas que están a poco más de dos horas de la frontera. En una entrevista Todd llegó a mencionar “Me siento muy afortunado porque tengo la oportunidad de ampliarles sus horizontes”.
Nombrar a todo el talento del Nrmal 2010-2014 no tiene mucho caso, para eso están los carteles. Aún así van algunos, sin menospreciar, que hay que mencionar:
Año 2010, se pudo ver en el escenario a 60 Tigres, El Cuarto, Black Fo (proyecto solista de Catsup, ex QuieroClub), La Musique Pop, The Volture, Daedelus, YACHT, Banda de Turistas, UviLov, Los Erres, Toy Selectah, MilkMan, entre otros.
Ya para el 2011, repitieron algunos artistas de la emisión pasada, pero recordamos 12 horas de buena música con actos como Alexico, Las Robertas, Chikita Violenta, Mentira Mentira, María y José, Los Macuanos, 3BallMty.
En la 3ª edición, se presentaron Dani Shievers, Los Mundos, Astro, Juan Cirerol, Grimes, Javelin, El Columpio Asesino, Andrea Balency, Sonido San Francisco (con todo y el sobrero “volteao” de Sebas).
Llegó el 2013 con San Pedro el Cortez, Daniel Maloso, LAO, Santos, Ave Negra, Calafia Puta, Gepe, Verano Peligroso, Matilda Manzana, Sky Ferreira, Nguzunguzu.
2014 con Siete Catorce, Füete Billëte, Banda Bastón, Clubz, Hidrogenesse, Kelela, Clubz, Tino El Pingüino, Pumuky.
Momentos para recordar en las distintas ediciones:
• Cambia de la Alianza francesa al parque Diego Rivera (¡chingos de polvo!)
• Se mudan al parque Ferrocarrilero (¡¡de nuevo más polvo!!)
• Los instrumentos de Grimes tuvieron un “contratiempo” en el aeropuerto y el super oso de ver que no podia operar instrumentos básicos de sampleo-play que le prestaron.
• Liturgy sin su baterista.
• El sonadísimo “rant” de Mou (Bam Bam) contra el trato especial a las bandas extranjeras.
• El Columpio Asesino con fallas técnicas, pero superaron y dejó el mejor sabor de boca.
• EL Antiguo Autómata Mexicano, se presenta como banda de Brooklyn, siendo sarcástico por el mayor número de bandas “hipsters” estadounidenses.
• Rey Pila suple al bajista de Chikita Violenta.
• Tony Gallardo estresado por no encontrar un cable especial, pero el ingeniero Gil (aka JacintoDiYeah) sale al rescate, arregla la conexión y sube a bailar al escenario.
• En 2013 se integra la modalidad de showcases, para tener 5 días de festival.
• Pete Swanson tocando al “ras de piso”, con el noise de sus carretes rodeado por los asistentes.
• El regreso de Brujería.
• La fiestota en una casa secreta de San Pedro (Casa Chipinque), con Simpson A Huevo y Los Alan Anaya.
• El Gómez a reventar con el showcase de Gepe. No cabía ni un alfiler.
• Las cajas de trailer con arte!
• Daniel Higgs.
• El escenario con listones de colores.
• Por vez primera en DF.
• Noche lodosa en el Ferrocarrilero (pero el lodo no supera al Corona Capital 2014).
• Matias Aguayo y su impermeable-bolsadebasura DIY.
• Cancelación por lluvia de los últimos shows. Mucha gente triste.
• A pesar de la cancelación por lluvia, ¡Pional en el Sergios! …fue DJset, pero no le hace.
• DJ Rashad & DJ Spinn con máscaras de luchador: el Santo y Mil Mascaras. Un mes después llega la noticia de la muerte de Rashad.
Sé bien que hay más historias que cada uno vivió en algún Festival Nrmal. Lo mejor es que aún faltan muchas otras por escribir. A pesar de que en este 2015 no está considerada una sede en Monterrey, lo cual creo que es un gran error, hay muy buenas bandas nacionales e internacionales que hay que ver, pero sobre todo escuchar con atención, nuevas o con poca difusión, porque a final de cuentas, para eso son los festivales.