Publicidad

Muchas son las generaciones que se jactan de decir que crecieron con alguna banda y que la vieron crecer desde que hacían sus primeros toquines en un nostálgico Bulldog Café. O que eran súper fans de dicha banda cuando los ven por primera vez en un festival como el Vive Latino. 

Aunque en realidad son muy pocas esas personas que sí merecen el mérito de ser llamados seguidores de alguna banda que lleva más de una década tocando, pues las dificultades de la agrupación durante el camino pueden ser muchas: cambio de nombre, nuevos integrantes, un cambio en el giro musical de la banda.

Las bandas afortunadas, son aquellas que cuentan con muchos de estos seguidores leales y reales, que ante todo disfrutan la música que la banda hace y los apoyan durante los años. Es el caso de DLD, quienes tocaron por primera vez en un Vive Latino por allá del 2004, sin saber en ese entonces que se convertirían en uno de de los grupos de rock más representativos de la escena nacional.

Tuvimos la suerte de platicar con Paco Familiar (Voz) y Erick Neville (Guitarrista) acerca de todo ese proceso que han llevado como banda.

Firmaron con una major label. Ya llenaron el Auditorio Nacional y también llenaron el Palacio De Los Deportes ¿Qué falta por hacer en su carrera?

Erick Neville (EN): Habíamos platicado de eso hace mucho y nos decían del Foro Sol. Es un brinco enorme, el Foro Sol es diez veces más grande, tal vez no es el siguiente paso. No sabemos dónde sería el siguiente sueño, pero así fue cómo empezamos con lo demás; Sólo eran sueños y se fueron cumpliendo. Ojalá y un día se haga el Foro Sol, no sabemos bien cuándo, pero debe haber un buen pretexto como un disco nuevo o cosas por el estilo.

De momento yo creo lo que sigue es disfrutar del Vive Latino y la salida del DVD, de lo que grabamos en el Palacio De Los Deportes. La salida de este DVD es básico para nosotros porque lo hicimos nosotros: hicimos la producción, hicimos todo. Nos costó mucho trabajo y fue más por ganas de tenerlo y ahora poderlo compartir, está poca madre.

¿Cambia el show cuando sabes que te están grabando?

Francisco Familiar (FF): En este caso, no sabíamos. Eramos nosotros lo que queríamos tener todo este material en video, pero no era la intención.

EN: No sabíamos que iba a salir (a la venta).

FF: Pero ya estás un poco acostumbrado. El realizador que fue Gil Rangel, es un compa que ya venía rolando con nosotros desde hace año y medio y siempre trae una cámara consigo. Y con eso, de alguna manera te sientes más cómodo frente a la lente. Y más, siendo un compa tuyo, te sueltas más. Si  preguntas que si te están grabando, eres otro. Por ejemplo, cuando vas a hacer un bit de televisión, a huevo cambias. En este caso (el DVD) no se sentía así.

¿Hay alguna parte en el DVD que digan “Que oso, ahí me equivoqué”?

EN: Exactamente eso no (risas). En este nos sentimos bien tranquilos porque lo gozamos un chorro. En el anterior, si lo sentíamos más tenso por todo lo que vivimos, que fue bien agridulce por el fallecimiento de Arturo (Doppler, tecladista). Era otra sensación y sentimiento. Pero en este sí te sentías bien liberado. Veníamos de esa gira, pero bien filosos, nos sentíamos muy confiados al tocar, esas cosas son lo básico.

¿Auditorio Nacional o Palacio De Los Deportes?

FF: El Palacio

¿Por qué?

FF: La vibra

EN: Claro. Y no por los venues, los dos son maravillosos. Pero yo me inclino por la parte que te mencioné. (El Auditorio) Fue muy duro y este (El Palacio De Los Deportes) fue como pez en el agua. 

¿Tienen planes para llegar a mercados internacionales? 

FF: Sí, de hecho queremos dedicar lo que resta del año a completar la gira de Futura aquí (en México) con bastantes fechas en el interior. Pero sí queremos quitarnos esa espinita de que no pudimos regresar a lugares cómo Argentina, Colombia…

EN: Estados Unidos, hay un chorro de fans allá. Toda la raza que son paisanos y que la neta nos tratan de poca madre. Si tenemos un chingo de ganas de regresar a allá.

FF: También, hemos estado platicando con la disquera acerca de poder editar el nuevo disco en España y en Argentina. Precisamente, para poder visitar esos lugares y dejar nuestra semilla. 

¿Han pensado en pasarse al lado de producción, ya que tienen una carrera consolidada?

EN: Siempre le hemos estado metiendo mano ahí de poquito en poquito. Nunca hemos sido clavados en producción como para producir una banda o producir un disco. Pero siempre hemos estado metidos en otros proyectos. PJ (Bajista DLD) ya puso sus estudios, ayudándole a varias bandas. También ya estuvo metido con varios músicos que lo invitan, hubo una rola con (Alex) Syntek en el disco pasado y sí se siente un poco raro, porque Syntek es un musicazo, pero es Pop.

Entonces, es entender también esa manera de trabajar porque trabaja muy diferente, pero fue un placer trabajar con él, le aprendes mucho. Paco ha estado cantando con la Sonora Santanera. Aprendes un chingo de todo eso y es verdad. Ahorita no tanto, pero igual y en un rato que tengamos más tiempo y demás podía ser. Ahora nos la estamos pasando muy bien haciendo música y como que no tenemos tiempo para eso.

FF: No estamos listos para eso todavía. Aunque realmente, fuimos una banda independiente muchísimo tiempo, prácticamente nosotros producíamos nuestros propios discos. De productores, todos tenemos un poco. Yo creo que PJ está más enfocado a eso. 

Y se nota una evolución musical

EN: Claro, pues vas aprendiendo en el camino y lo vas aplicando

¿Se consideran músicos consagrados?

EN: Yo no me considero un músico consagrado, pero si creo que me he ganado un lugar por lo que hemos hecho como banda. Es más en la parte colectiva y creo que nos hemos ganado un lugar importante que hemos trabajado, que hemos demostrado, si lo quieres ver de esa manera. Pero no tanto así como un pedo de consagrar, ni siquiera lo había pensado y ahorita sería muy aventurado decirlo así.

FF: Yo podría decir que no soy un músico consagrado, no tendría la panza como para decirlo. Considero que estamos en un nivel importante, pero de ahí a la consagración es muchísimo. 

EN: Incluso para las bandas que están consagradas. 

FF: Pero como dice Erick, creo que nos hemos ganado un lugar. Lo que yo me llevo de este viaje es que nos hicimos de un buen nombre y tenemos una reputación sólida, que DLDL no es una banda de tantas. No sé, creo tenemos credenciales que demuestran que a la gente le ha gustado.

EN: Es bien chido, estar viendo a los periodistas de la vieja guardia y hay una relación bien bonita. Y llegan los periodistas nuevos que están haciendo también una carrera y también hay una relación bien chingona. Eso también es bien padre, es algo que valoras mucho y de lo que aprendes que te hace sentir bien contigo mismo y te hacen decir ¡¡Que bien, cabrón!! Tal vez no seamos los mejores, pero mal no lo hacemos, somos honestos y la gente lo ve. Eso es chido y creo que vamos bien.

Después de tantos años en esto ¿Hay algo que no les guste hacer?

EN: Ah si, me cagan las negociaciones. Me caga tener que ver cosas con contratos y todo eso. 

FF: Yo creo también.

EN: A los tres nos caga (risas) La neta.

FF: Pero referente a lo que nos atañe más que es la música son los tiempos de espera. A un músico le pagan por esperar, porque la tocada es la cereza en el pastel, Es lo más chido tocar, pero todo el proceso de esperar, traslados y demás ya no nos late.

EN: Sí son unas madrizas, y ya medio cuarentones, eso está gacho.

FF: Afortunadamente, ahora hay todo un equipo que está detrás de nosotros.

EN: Y son chingones todos.

FF: Que se cercioran de que todo salga chido .

¿Recuerdan cómo se sintieron la primera vez que les dijeron que iban a tocar en un Vive Latino?

EN: Sí, no mames, yo estaba que me cagaba

FF: Estábamos crudísimos, pero eso fue después.

EN: Yo estaba nerviosísimo y estábamos bien crudos. Nos dijo Benjamín… No, fue Martell que nos dijo que íbamos a estar en el Vive. Hasta la fecha wey, no te creas yo estoy bien emocionado, llevo como dos semanas súper emocionado. Es padre el Vive Latino, aparte, es como una fiesta para todos los que nos vemos; para los músicos.

FF: Es una fiesta.

EN: Es como una fiesta de año nuevo para los músicos. Te la pasas bien, quieres ver otras cosas. Obviamente, estás en el escenario más importante de Latinoamérica. Son muchas cosas. Llegas con la misma incertidumbre con la que llegabas las primeras veces. Ya ahorita, ya tenemos tablas como para decir Mal, no va a ir. Me encantaría que me fuera de poca madre, mejor que nunca. 

¿Cuál ha sido el momento más difícil en la carrera de DLD?

FF: Yo creo que la pérdida de Arturo. Cuando él se nos adelantó porque fue muy súbito. Hablé con él en la noche y a las 11 (hora de muerte de Doppler) ya no estaba. Fue un shock para todos.

EN: Porque no estaba enfermo, no tenía nada.

FF: Y caímos en esos pasos de la negación. Decíamos cosas como No es cierto. Tuvimos muy pocos días para arrancar el show (Auditorio Nacional)  Todo eso se volvió en situaciones difíciles de pasar pero como dicen por ahí “El universo no te manda nada con lo que no puedes” Y también la gente nos ayuda a pasar todo ese sinsabor. 

EN: El show del Auditorio Nacional fue muy curativo para nosotros, pero muy duro. Fue algo fuerte. 

FF: Ya involucra cualquier cosa que podría salir mal. Eso si podría ser lo más jodido que podría haber. Pero así se dan las cosas. Ya de ahí, que el show del Palacio tenga otro sabor. Fue una conmemoración a Arturo, pero ya en otro contexto. Recordándolo de una manera positiva y amorosa. Y salió bien y ya está el documento (el DVD) que lo prueba para que la gente lo vaya checando porque sí nos da mucho orgullo. Sí se siente bien chingón.

Tres bandas mexicanas que nos recomienden escuchar

EN: Me gusta mucho Technicolor Fabrics, mmm no sé.

FF:  Lo nuevo de Los Daniels que está chingón. Little Jesus me late mucho, igual que Caloncho. Mmm ¿Quién más? San Juan Project también me gusta mucho. Camilo VII también está chingón. San Pascualito Rey me late mucho. No se, Los Fontanna.

EN: Los Fontanna están chidos, también Siddartha esta muy chido. 

Deja tu comentario: