Jonny Greenwood es conocido por formar parte de Radiohead, una de las bandas mas influyentes de las últimas 3 décadas, pero pocos lo reconocen como la pieza clave en la creatividad musical de la banda a tal grado que ha influido más que Thom Yorke.
La influencia de Jonny Greenwood se lee en varios LPs de la discografía de los originarios de Oxford. Le debemos mucho del fantástico Kid A, por ejemplo.
Greenwood tiene una creatividad musical muy inquieta que lo ha llevado a participar en proyectos fuera de Radiohead, con resultados interesantes. Sin embargo, por esas casualidades (?) de la vida, Greenwood encontró a su “otro yo” en el cineasta californiano Paul Thomas Anderson, un director de creatividad y talento igualmente indomables. Gracias a P.T.A. (utilizaré esta abreviatura para hablar del cineasta) Jonny Greenwood encontró un espacio lo suficientemente amplio y con la libertad suficiente para explotar su creatividad al máximo sin ataduras de ningún tipo: el score de una película.
¿Qué es JUNUN?
JUNUN es el nuevo proyecto de Jonny Greenwood, un disco que grabó en la India en colaboración con el israelí Shye Ben Tzur, el productor Nigel Godrich (que es algo así como “el quinto Beatle” de Radiohead) y el grupo hindú Rajasthan Express. Dicho suceso fue presenciado por P.T.A. quien ahora se puso a disposición de Greenwood para documentar el suceso musical. La realización del mismo tardó tres semanas.
JUNUN el documental
En JUNUN, P.T.A. pone su cámara al servicio de las sesiones de grabación, donde el verdadero protagonista es la mezcla musical resultante del ritmo de la India, acompañada de acordes de guitarra israelíes marcados por los beats ingleses salidos de una Mac y las cuerdas de Jonny Greenwood.
Aún sólo documentando, quedando al margen del control creativo de lo que sucede y dejando que la acción se desarrolle por si misma, P.T.A. logra momentos de belleza única que lejos de distraer, resalta la experiencia audiovisual inyectándole vida suficiente para alejarlo de un simple y plástico videoclip.
En la secuencia inicial, P.T.A. coloca su cámara en medio de un círculo formado por los músicos involucrados y con el pitido de un silbato, comienza un paneo de 360 grados metiendo en el encuadre a cada elemento de la banda; la conexión de miradas, instrumentos ejecutados y comunicación no verbal que captura P.T.A. con una simple maniobra de cámara, es una muestra de lo que este cineasta puede aportar a lo que pareciera ser una simple grabación.
La cámara de P.T.A. sin quitarle protagonismo a la música, se toma respiros sacando los encuadres del espacio cerrado del estudio de grabación pero sólo para ponernos en contexto, e incluso con la incursión de drones que sobre vuelan el espacio hindú, obteniendo imágenes espectaculares.
Por si el experimento de por si no fuera poco, P.T.A. decidió que JUNU se vería únicamente vía MUBI, la plataforma de streaming digital de pago que sólo permite ver las películas por un periodo de 30 días (a partir del 8 de Octubre).
Si quieren vivir la experiencia, acérquense a MUBI y verán que no todo es Netflix en esta vida.