Niños del Cerro estrenó su EP: Cuauhtémoc en línea, un lanzamiento que se está robando la atención de toda la escena musical.
Melodías simples y belleza en estado puro, para noquearte de un golpe directo al corazón, fue como describió una mítica revista española al más reciente EP de Niños del Cerro; un trabajo compuesto por cuatro inéditas piezas que reflejan la madurez musical que viven, ampliando el sentido regional en sus relatos y sonidos.
Cuauhtémoc ya se convirtió en clásico del repertorio de Niños del Cerro, sobre todo por la presentación que nos llevó a conocer este material, ya que fue todo un show en donde hubo tutoriales, covers, making of, información sobre el arte de esta producción, entre muchas otras sorpresas.
Simón Campusano, vocalista de Niños del Cerro, conversó con Bizarro FM y nos contó acerca de su experiencia en México, el aprecio que sienten por nuestro país y todo aquello que nos tienen preparado para el futuro.
¿Cómo se les ocurrió hacer el lanzamiento virtual de Cuauhtémoc en la forma en la que lo hicieron? Fue muy ilustrativo y didáctico, porque incluyeron información como la creación del arte del disco, la fotografía, tutoriales, covers… Estuvo increíble la presentación.
¡Qué bueno que te haya gustado! La iniciativa nació de nuestro sello, de Quemasucabeza. Querían hacer algo similar a lo que ya habían hecho para otras instancias, para el Panorama Neutral, que fue una especie de festival online que se armó, en donde nosotros participamos con otra actividad.
Y aprovechando que el disco había salido a principios de la cuarentena acá en Chile y que no podíamos hacer ninguna otra actividad promocional… pues a raíz de esa necesidad de hacer algo.
Y estuvo bueno porque se logró hacer algo súper creativo e ingenioso que en otras circunstancias no se nos hubiese ocurrido jamás.
En el video aparecen comiendo muy rico en la colonia Narvarte, parece que comen unos deliciosos tacos al pastor…
Sí, somos fanáticos de los tacos. Nos hemos quedado dos veces en la Narvarte y ahí hay varias taquerías populares con precios convenientes y nos encanta eso de la Ciudad de México.
Definitivamente los tacos al pastor son nuestros tacos favoritos, y son los más populares. En Guadalajara probamos las tortas ahogadas, que los mismos mexicanos reconocían que es como un gusto adquirido, que no a toda la gente le agradan, sobre todo a la gente que no es de allá, pero a nosotros nos encantó probar todo eso.
Yo siento que tienen un romance con México. ¿Cómo definirían su relación con estas tierras?
Sí, hemos ido dos veces y ha sido el lugar en donde hemos podido estar más tiempo, tranquilos, recorriendo las ciudades, a diferencia de otros lugares de Latinoamérica que hemos visitado en otras ocasiones, pero no hemos tenido tanto tiempo.
Nos sentimos muy cómodos en México, además de que nos gusta la recepción, es súper agradable la recepción de la gente de allá, del público.
Históricamente la música chilena, el pop chileno, ha estado muy ligado a México y como que nosotros crecimos un poco con esa figura, viendo a Los Bunkers, a Javiera Mena tocando en México y triunfando allá.
Aunque tampoco es que nos sintamos parte de ese triunfo, tampoco hemos tocado en el Vive Latino ni en escenarios gigantes de festivales, pero los shows que hemos hecho allá, que han sido más chicos y parecidos a los que hacemos en Santiago, han sido súper intensos y han sido una súper experiencia. Es muy gratificante para nosotros viajar para allá; nos sentimos muy cómodos en la Ciudad de México.
¿Cómo se sienten musicalmente con Cuauhtémoc respecto a Nonato Coo?
Yo creo que Cuauhtémoc es el trabajo que nos tiene más contentos, además es lógico, a uno siempre le va a gustar más lo más reciente que ha hecho, porque lo más reciente es una foto del momento actual, pero sentimos que todavía tenemos un montón de desafíos creativos por delante.
Cuauhtémoc es una producción que queríamos hacer más corta intencionalmente y fue súper ordenado todo el proceso del EP, y ahora nos gustaría repetir eso con un disco o un LP, quizá un disco doble. Como que queremos hacer muchas canciones todavía, rescatando cosas que nos siguen justando desde la época de Nonato, aunque tampoco es que nos sintamos tan lejos de ese disco.
Yo me siento súper alejado de la forma en la que lo hicimos, fue aprendiendo, con ensayo y error, porque éramos harto más jóvenes cuando lo hicimos, pero la música que está en ese disco y en Lance son cosas que nos siguen motivando para seguir creando y creo que vamos a seguir en esa línea, experimentando y madurando, como dice la gente.
¿Tienes una canción favorita de Cuauhtémoc?
Yo creo que Sísifo es mi favorita, y es la favorita de muchos también. La gente que lo ha escuchado nos lo ha dicho. Siento que se logró algo bien bonito con la letra y estoy muy orgulloso de eso, en general con las letras de este EP.
Y por fin pudimos hacer un ejercicio de apropiarnos de un estilo que nos gustara, a mi personalmente siempre me ha influenciado este indie medio noventero que remite a otras bandas y como que siempre habíamos evitado caer en esos lugares, y ahora dijimos vamos a hacer una canción así, porque nos sentíamos confiados de que iba a sonar a nosotros más que a cualquier otra cosa. Y por eso es mi canción favorita.
En la presentación del EP hacen referencia a los elementos culturales, históricos, prehispánicos de México, valorándolos mucho dadas las distintas condiciones histórico-sociales de Chile, mientras que los mexicanos no prestamos tanta atención a estos detalles que, quizá, pasan desapercibidos para nosotros. ¿Cómo ves esto?
Sí, yo creo que uno se acostumbra a lo bueno y a lo malo, y quizá allá lo dan por sentado, se vuelve parte de su cotidianeidad de la ciudad, pero para nosotros, viniendo desde Chile, que es un lugar en donde en octubre del año pasado explotó un movimiento social muy fuerte después de un malestar generalizado que viene desde hace más de 30 años, se refleja en ese tipo de cosas.
En Chile se ha reprimido mucho eso, la cultura prehispánica en general, y quizá la más conocida son los mapuches, pero en Santiago y en otras ciudades, todo está nombrado con nombres de españoles y, peor aún, de hijos de españoles, que son los que todavía son dueños de todo acá en Chile.
Entonces, es lindo ver eso en otros lugares de Latinoamérica, donde tienen otra relación con su patrimonio, aunque sea a nivel inconsciente y quizá no se den cuenta. Para nosotros es muy importante hablar de eso y rescatarlo.
Nosotros siempre nos hemos sentido una banda latinoamericana más que una banda chilena, porque prácticamente la historia de toda Latinoamérica, como con Cuauhtémoc en México o con Caupolicán en Chile y tantos otros, es prácticamente la misma.
Eso nos llama harto la atención de allá y son temas que nos gusta tocar también en nuestras canciones y que tienen que ver con nuestro discurso político y con la forma en la que vivimos.
En el video de presentación de su EP también podemos notar ciertas formas curiosas en la que se expresan ustedes los chilenos. ¿Hay algo que te llame la atención de la forma de hablar de los mexicanos?
Me gusta mucho, sobre todo en la Ciudad de México, que todos modulan súper bien y se entiende para cualquier persona, pero no pasa así en otros lugares, para nosotros fue muy sorprendente viajar a Monterrey y darnos cuenta de que no entendíamos nada de lo que hablaban, como que tenían un acento súper marcado.
Por ejemplo, allá en Monterrey todos decían simón como una forma de decir sí y yo me quedaba pensando todo el tiempo en si me estaban hablando a mi, pero no, era parte de la forma de hablar que tienen allá, y me pareció muy chistoso.
En general me gusta eso de México, porque creo que nosotros crecimos influenciados por la cultura mexicana, viendo El Chavo del 8, y fue muy chistoso llegar a un lugar en donde todos hablan como El Chavo del 8 y eso me encanta.
Yo siento que a los chilenos no se nos entiende nada, o en el cono sur, como en Argentina, dependiendo la región.
Y en México la gente es súper cordial, acá en Santiago la gente es súper pesada y no tan simpática.
¿Qué nos tienen preparado a mediano plazo los Niños del Cerro?
Estamos mezclando un single que va a salir más adelante, que es un cover de una amiga de nosotros, de Niña Tormenta, que fue parte de las sesiones de grabación de Cuauhtémoc, que lo grabamos hace tiempo y era un tema que ya veníamos tocando en vivo, entonces estamos mezclando eso y debería salir en los próximos meses, y ojalá podamos sacar un par de canciones más que sobraron de estas sesiones para finales de este año.
Eso a nivel de publicaciones, pero por otro lado seguimos trabajando en un montón de canciones nuevas para un próximo disco que ojalá podamos empezar a ensayar entre nosotros en unos meses, para empezar a trabajar de lleno el próximo año.