La leyenda del rap capitalino, Bocafloja, está estrenando nueva canción que viene acompañada con video: Miel.
Aldo Villegas, mejor conocido como Bocafloja, está de regreso con el tema Miel, una canción que llega en colaboración con el dúo cubano de hip hop: Golpe Seko.
En esta canción los tres artistas nos dotan de un ritmo pegajoso y rimas repartidas de forma magistral. Además, el sencillo llega con su propio video oficial, dirigido por el mismo Bocafloja.
La riqueza cultural y musical de Cuba ha sido una parte importante en el proceso artístico de Bocafloja, quien ha trabajado y aprendido de varios creadores cubanos desde mediados de los 90.
Miel es tan solo una prueba de todo el amor, cariño y respeto que le tiene a toda ésa influencia cubana que fluye de forma natural en su música y que tantas canciones nos ha dado a lo largo de los años.
En Bizarro FM platicamos con este talentoso músico, escritor y documentalista conocido como Bocafloja para conocer todos los pormenores de su nuevo sencillo y todo aquello en lo que se encuentra trabajando.
Estás estrenando Miel, ¿esta canción formará parte de un nuevo álbum o un EP?
No, es un sencillo que salió individualmente, pero sirve para introducir lo que viene, porque estoy trabajando en un EP que debe de salir en noviembre, entonces, es un proyecto individual, pero por ahí viene más música.
¿Cómo fue que se dio esta colaboración que hiciste con Golpe Seko?
He tenido una relación muy estrecha con el movimiento de rap en Cuba desde hace muchos años, desde mediados de los 90, porque se organizaban algunos encuentros internacionales de hip hop y gente de diferentes del mundo formaba parte de los programas.
Golpe Seko es un grupo de la nueva generación de artistas cubanos que de alguna manera están involucrados en darle un nuevo sonido en lo que se está produciendo ahí, yo los escuché hace un par de años, y al final, pues yo estaba trabajando en este proyecto y me pareció una buena idea invitarlos a sumarse a esta canción.
Tú fuiste parte de la primera generación de raperos de la CDMX, ¿cómo ves la escena ahora a diferencia de hace 20 años?
Hay muchas diferencias, primordialmente el hecho de que la forma de producir y divulgar la música fluye de una manera más democrática por la cuestión del internet, las redes sociales, las plataformas de streaming, etc. En el tiempo en el que nosotros empezábamos este movimiento a inicios de los 90 no se contaba con ninguna de esas herramientas.
Ahora, en términos de cómo ha evolucionado la producción musical, la estética y el discurso, pues ha sido un avance tremendo por la gran cantidad de cosas con calidad que se están haciendo.
También tenemos que citar el hecho que ya se convirtió en un fenómeno cultural y que la industria y las corporaciones también están muy involucradas, y esto es una espada de dos filos, porque tiene sus ventajas, pero también tiene sus desventajas en términos de que ciertas narrativas y proyectos son absolutamente un producto manipulable comercialmente, así que tiene sus pros y contras, así que muchas cosas han cambiado.
No solo eres rapero, eres documentalista y escritor. Tu más reciente documental lleva el nombre de Bravado Magenta, un documental que toca el tema de la masculinidad racializada. ¿Nos podrías hablar más sobre este material?
Sí, como bien mencionas, he estado involucrado en otras formas artísticas, siendo el cine documental la principal, y este segundo proyecto que se llama Bravado Magenta discute la relación entre la masculinidad desde una experiencia racializada con respecto al colonialismo, y cómo fue que este fenómeno colonial determinó ciertos patrones en nuestro comportamiento con respecto a las cuestiones de género.
De eso discute el documental y creo que es un momento importante para replantear muchas de las prácticas en relación a nuestra comprensión del género, a nuestra comprensión de la masculinidad y sobre cómo operamos en ese universo, así que por ahí va el documental.
Parece que vivimos un despertar en temas del ámbito social, intelectual y político en los jóvenes. Recientemente, en redes sociales vivimos un fenómeno particular con el YouTuber Chumel Torres, derivado de su participación en un foro sobre discriminación que organizaba el Conapred. ¿Cómo podríamos delimitar la libertad creativa y la libertad de expresión en la creación artística en el sentido de que pueda resultar ofensiva a un grupo o minoría específica?
Mucho del trabajo que he hecho se ha avocado a discutir situaciones sobre políticas raciales y de todo este tema, y con respecto a lo que sucedió con este personaje, incluso en el lenguaje humorístico, aunque no explícitamente no se discuta sobre un tema de índole política, esa carga humorística siempre lleva consigo un valor político.
Entonces, no hay ingenuidad, ni manera de justificar ciertas prácticas y encubrirlas a través de la excusa del humor. En ese sentido, a mi me queda muy clara cuál es la agenda política de un personaje como Chumel Torres, y si a través de la comedia estamos tratando de encubrir esas agendas, pues me parece un poco deshonesto y un poco tramposo.
Ahora, respecto a una figura como él, ocupar un espacio de discusión sobre un tema como las políticas raciales y la discriminación en México me parece una broma por la historia y el posicionamiento que una persona como él tiene respecto a esas temáticas, es una persona abiertamente racista, abiertamente clasista, que defiende intereses que se contraponen a los preceptos más básicos de esa discusión.
Obviamente creo que la libertad de expresión debe respetarse, pero también debe señalarse cuando esa libertad de expresión se está sumando a un proyecto violento, agresivo, racista y clasista.
Ciertas prácticas están incrustadas de forma muy profunda en muchas construcciones básicas de nuestra forma de socializar, en el contexto de cómo se construyó la mexicanidad, cómo se construyó la latinoamericanidad, la cultura hegemónica, etc., entonces, si son conversaciones y prácticas que no son tan fáciles de desarraigar.
¿Qué papel tiene el arte en un sentido social y político? ¿Cuál sería la responsabilidad?
Yo creo que tiene un papel trascendental. Si revisamos históricamente el papel del arte y la cultura en todos los procesos de transformación social y política en el mundo, pues el arte, la ideología y la cultura han sido factores muy importantes.
El arte por sí mismo no tiene el poder automático de resolver las crisis mundiales, pero sí se presenta como una oportunidad de sumarse a ciertas proyectos y conversaciones para facilitar la comunicación entre diferentes entidades que puedan sumar al tejido social, entonces, sí creo que es un elemento súper importante.
Volviendo a tu sencillo, ¿cómo nos podrías presentar Miel para que a alguien que quizá no te conozca, o alguien a quien ni siquiera le guste el rap, la vaya a escuchar inmediatamente?
Miel es una canción que apela al goce y al júbilo como una forma de empoderamiento. Estamos pasando por un momento histórico muy complejo y convulso en el que, de alguna manera, también hace falta abrazar ciertas experiencias artísticas y culturales que nos den un empujoncito, un levantón, que nos hagan sentir bien.
Entonces, pienso que es una canción que representa esa energía pero que sigue manteniendo un carácter crítico a nivel lírico y discursivo, así que ojalá la gente se anime a escucharla.
¿Qué nos tiene preparado Bocafloja a mediano plazo, qué andas planeando?
De momento estoy tratando de avanzar lo más posible en el nuevo proyecto musical que, como te comentaba, deberá salir en noviembre, estoy escribiendo los primeros bocetos para un nuevo proyecto documental que esperemos poder comenzar a filmar a finales de año o a principios del próximo año.
También estar a la expectativa de saber cuál va a ser la nueva dinámica de presentaciones en vivo o presentaciones públicas en general, ver cómo nos vamos a acomodar y ver cómo la gente va a recibir estas nuevas medidas. Probablemente estaremos enfrentando una nueva forma de actuar, de hacer performance y shows, así que habrá que ver.
Me enteré que estabas preparando un libro, ¿no?
Sí, es verdad. He publicado dos a la fecha, pero tiene un tiempo que no publico en ese formato literario y estoy en eso, voy escribiéndolo, voy como por la mitad, solo que todo este proceso de la crisis lo ha retrasado un poco, pero espero que en los próximos meses o el próximo año esté terminado.
El libro estará compuesto de una serie de historias cortas en donde el lenguaje poético está muy presente, pero básicamente es eso. El proyecto ya tiene nombre, se llama Del Mondongo al Ojalá y es una colección de historias cortas y con mucha poesía.
Bocafloja es un peso pesado en la escena del rap y el hip hop mexicano, así que no dejes de escuchar el más reciente material que ha sacado a la luz: Miel. Aquí te dejamos el video oficial de esta canción para que la disfrutes, y no olvides seguir a Bocafloja en todas sus redes sociales.