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Making Movies ve oportunidades y reflexiones en cada desafío, y el estreno de Everybody Wants To Rule The World nos los demuestra.

making movies band

Esta exitosa banda conformada por panameños y mexicanos, llamada Making Movies, se encuentra trabajando en su siguiente producción, y la punta del iceberg de este próximo trabajo es Everybody Wants To Rule The World, un tema atemporal, un clásico al que la banda imprimió todo su estilo.

Enrique Chi, líder y cantautor de Making Movies, nos aclaró el panorama sobre este sencillo y sobre lo que espera que les depare el futuro, así como algunas reflexiones para enfrentar la situación actual.

Bizarro FM se enorgullece de presentarles esta magnífica y enriquecedora entrevista con Enrique Chi, de Making Movies, quien nos adelantó algunos de sus proyectos que se avecinan para esta temporada de cuarentena.

Están a punto de estrenar Everybody Wants To Rule The World, ¿cómo eligieron esta canción de Tears for Fears, qué le pusieron, qué le quitaron?

La idea de hacer esta canción nace hace como 4 años, y ha cambiado el significado para mí, pero originalmente, en ese momento, estábamos escuchando al presidente de los Estados Unidos diciendo unas cosas muy ignorantes sobre la cultura latina, y específicamente sobre la cultura mexicana y sobre los mexicanos en Estados Unidos.

En ese tiempo estaba usando la frase bad hombres, decías unas cosas que realmente me enojaron, me enojó oír eso, especialmente viniendo de los estratos más altos de la sociedad.

Eso realmente me enojó y, en esa época, algún día estábamos en un café, de gira, comiendo algo, y escuchamos la canción Everybody Wants To Rule The World, en la cafetería, y me puse a escuchar la letra.

La letra se trata de que muchas veces las personas que desean ese tipo de poder, o esa idea de ser dueños del mundo, carecen del entendimiento adecuado para esa posición, y de eso se trata esa canción.

Y, bueno, tuve la idea de hacerle un arreglo a la canción, pero un arreglo con un ritmo muy mexicano, le pusimos un ritmo de huapango y también le agregamos otros instrumentos latinoamericanos, una guitarra panameña que se llama mejoranera, instrumentos venezolanos, un cajón, y quisimos hacer una versión que pudiera enseñar y demostrar la hermosura de la cultura latinoamericana, la hermosura del folklore mexicano, y usar una melodía hermosa y conocida para transmitir ese mensaje.

De ahí nace la idea, así que queríamos mantener algunas cosas de la canción original, pero cambiar la base y reconstruir la canción con un arreglo basado en ritmos de Veracruz.

¿Y por qué cambió el significado original?

El plan era lanzar la canción en marzo, cuando estábamos en un festival, y a principios de ese mes nos enteramos que iban a cancelar ese festival. 

El mundo de los conciertos empezó a cambiar, y poco a poco también la sociedad, comenzamos a hablar de cuarentena y ese tipo de cosas, y decidimos lanzar la canción, pero al escuchar la canción hoy en día, me hace pensar en esta idea de que tal vez los líderes, ellos… tienen mucho poder usualmente, pero en una situación como la del coronavirus, todos tenemos la responsabilidad y el poder de protegernos por quedarnos en casa, por seguir las recomendaciones de los científicos y los médicos.

Realmente podemos salvar vidas, y yo no quiero desestimar la seriedad de esta situación, porque es una situación con mucho peligro, pero algo bonito de lo que está pasando es que nos ha obligado a ver a la humanidad como una gran familia, todos somos parte de esta conversación, y a todos nos afecta una situación como la del coronavirus.

Yo creo que ese es el significado que llega a mi mente cuando escucho Everybody Wants To Rule The World, y pienso que es interesante que nuestros planes cambiaron, pero en este momento vamos a lanzar una canción con una letra con mucha potencia.

¿Tienen pensado lanzar un videoclip para acompañar este clásico?

Sí, sí, comenzamos a grabar un videoclip y ahí comenzó la cuarentena, así que decidimos terminar el video con la participación de nuestro público y todos los oyentes y lectores de esta entrevista. En nuestro Instagram, en la sección de la biografía, hay un enlace en el que se pueden ver las instrucciones.

Invitamos a todos a crear videoclips de unos 15 segundos, creativos, cantando alguna parte de la canción para entrar y unirse al video de Everybody Wants To Rule The World.

Es algo divertido que podemos hacer juntos, digitalmente, pero es algo que podemos hacer para entretenernos en este momento, es bonito, ¿no?, inspira a inventar cosas que tal vez no hubiéramos inventado en una situación normal.

¿Qué tan diferente es la forma en que disfrutan los shows de Making Movies allá en Kansas, o en general en los Estados Unidos, y acá en México?

Nos hemos dado cuenta que el público latinoamericano tiene un entendimiento o un oído más abierto, yo creo que porque siempre hemos sido fans de música que no es de nuestro idioma, yo recuerdo que escuchaba música en inglés antes de hablar inglés, cuando era un niñito, en Panamá, y que me gustaban, me encantaban las canciones sin saber ni una palabra de lo que estaban diciendo.

Entonces, nos hemos dado cuenta de que, en Latinoamérica, al público no le importa tanto si la canción es en su idioma o no, pero en los Estados Unidos eso es un poco más difícil, que el público americano acepte una canción en otro idioma, pero lo interesante de Estados Unidos es que es un país inmenso, así que el público responde completamente diferente en Los Angeles que en Kansas City, o en Texas que en Nueva York, es como si fueran distintos países dentro del mismo país, y hay cosas que funcionan y otras no.

A veces, en los Estados Unidos, nos ponen a tocar en escenarios como teatros pequeños, donde es algo más cultural, y ven a Making Movies menos como un grupo de rock and roll y más como un grupo cultural o folclórico, aunque no lo seamos realmente, pero ellos nos presentan de esa forma.

Y en Latinoamérica nos ven como un grupo de rock and roll, y la gente quiere desmadre en los conciertos, no quieren sentarse y pensar sobre lo que estamos tocando y diciendo.

Making Movies

Sus canciones tienen alto contenido social y político, ¿alguna vez los han censurado o criticado por esto en algún lugar?

Sí, nos han criticado por esto, a veces el público se enoja cuando empiezo a decir cosas sobre los latinoamericanos, específicamente si es un festival en donde hay un público grande que no nos conoce, cada festival tiene su público.

Y eso nos ha pasado también con algunas organizaciones que no quieren que los artistas hablen sobre cosas políticas, para no ofender al público que a veces apoya a estas organizaciones, y me han regañado un par de veces por decir lo que pienso en el escenario.

No creo que nos hayan censurado en estaciones de radio, no tanto así, pero quizás en conciertos, en donde nos han pedido, oye, por favor no hables de esto, de este tema, y a veces siento que es importante o necesario, y lo he hecho, y nos han regañado por hacerlo.

Making Movies ya ha hecho algunas colaboraciones, una de las más recientes fue con el maestro Rubén Blades, ¿hay alguna colaboración que sería como cumplir un sueño personal para ustedes?

Yo creo que un sueño para el grupo sería colaborar con Café Tacvba, porque ellos, dentro del movimiento de la música del rock en español, crearon un sonido único que también tenía la identidad mexicana dentro del sonido.

Muchos grupos sonaban como que estaban imitando a un grupo americano o a algún grupo que cantaba en inglés, imitando sonidos pero cambiando la letra al español, y lo que me gustó mucho de Café Tacvba es que siempre decidieron crear su propio sonido, y eso ha sido una inspiración para nosotros por muchos años, creo que sería muy divertido.

¿Making Movies tiene algún ritual para realizar antes de componer una canción o para realizar antes de presentarse en el escenario?

Antes de presentarnos en el escenario siempre tomamos unos minutos en donde nos separamos de nuestras amistades, de las personas que están en el camerino con nosotros, para enfocarnos, hablamos por un momento, y más o menos nos damos todos un abrazo antes de entrar.

Y cuando se trata de escribir canciones, tenemos una ideología basada en capturar un momento, así que, por ejemplo, yo siempre estoy escribiendo temas, y si yo traigo una idea a la banda y en 10 o 15 minutos la idea no comienza a formarse en una canción, la dejamos, porque no es el momento correcto, así que no nos ponemos a discutir sobre lo que ya intentamos.

Usualmente las ideas surgen muy rápidamente, en 10 o 15 minutos ya tenemos, al menos, la estructura formada, también podemos demorar meses o años pensando en detalles de una canción, pero si en el momento inicial no hay algo como eléctrico pasando, la dejamos ahí y cambiamos de camino.

En su canal de Youtube hay un video en el que dijeron que van a dar conciertos digitales y clases en línea, ¿nos podrías ampliar más la información sobre esto?

Sobre los conciertos digitales… este sábado voy a dar dos conciertos para distintos canales, yo creo que los dos van a verse por por Instagram; un concierto es para recaudar fondos para inmigrantes que quieren estudiar la universidad en Estados Unidos; nos apoya una amiga de nosotros, que es activista.

Y el segundo es un festival en Panamá, que iba a suceder este fin de semana, pero obviamente fue cancelado, así que voy a tocar tres canciones del grupo para Panamá. 

Arrancando la semana que entra vamos a comenzar un programa. Nosotros comenzamos una fundación para la educación de arte y música aquí en Estados Unidos, y lo comenzamos como una forma de apoyar a la comunidad latina e inmigrante en nuestra ciudad, pero ha crecido, así que será cada martes, comenzando el martes que entra; por la página de Making Movies van a poder encontrar los detalles.

Pero tenemos una fundación que se llama Art As Mentorship, así como arte como una forma de enseñanza, y en esas mismas sesiones van a iniciar unas charlas con diferentes artistas, las charlas son gratis y son para niños que quieren aprender sobre música.

Tenemos ya programados a Louie, del grupo Los Lobos, que es el cantautor principal, escribe las letras de la mayoría de sus canciones, y también algunas chicas de Flor de Toloache van a dar diferentes charlas.

Así que manténganse en contacto con la página de Making Movies, porque vamos a poner toda la información de estas charlas, porque es algo que podemos hacer juntos en este momento.

Estos artistas hubieran estado de gira, pero ahora están en sus casas, y nos dan la oportunidad de hacerles preguntas y que la juventud pueda oír sobre las cosas que han vivido en su carrera musical.

¿Qué viene a futuro para Making Movies, sobre su próximo disco?

Es difícil decir exactamente qué planes podemos hacer para este año, pero definitivamente comenzamos a grabar un disco nuevo y ya estamos a más de la mitad del camino de nuestra grabación.

Yo creo que casi podremos terminar el disco durante la cuarentena, porque hicimos las partes más importantes, y las otras partes se pudiesen hacer en nuestros estudios en casa, pero realmente no estoy cien por ciento seguro de que lo podremos terminar antes de que termine esta época.

Pero las letras de este disco fueron escritas antes de esta situación, y se trata de la misma idea que siempre quiero proponer con esta música, la idea de que la humanidad necesita comenzar a comunicarse uno al otro y pensar en todos como parte de una gran familia. 

Eso es lo más importante para desarrollar un futuro en donde la sociedad pueda coexistir con la naturaleza y con distintas culturas, para crear sociedades más justas que coexistan de una forma hermosa.

Yo siempre pienso que la música es como la parte más noble del ser humano, porque en la música, cuando uno combina cosas de distintas culturas, todos decimos ¡wow, qué bonito, esa creatividad, algo inesperado, le metieron un instrumento del medio oriente, le metieron un tambor africano a esa canción, mira qué bonito suena!.

Y todo mundo puede disfrutar esa mixtura, ese mestizaje de cultura, pero de esas mismas personas que pueden sentarse ahí y aplaudir ese concierto en donde alguien está metiendo instrumentos de distintas culturas, si alguien viene de otra cultura y se quiere mudar a su vecindario, a veces sienten temor o se enojan, ¿no?

Así que… para mí la música ha sido una gran enseñanza sobre lo que es posible para la humanidad, esos son mis planteamientos, no estoy seguro exactamente sobre la solución de esta situación, esto está muy serio, pero tal vez podría plantear un momento para reflexionar realmente sobre lo que creemos y lo que queremos para nuestra sociedad. 

Nos encantaría ver una colaboración entre Making Movies y Café Tacvba, ¿a ustedes no?

Sin duda alguna, a bandas tan talentosas como Making Movies no hace falta que les deseemos suerte, sino éxito, porque su trayectoria se la deben al gran trabajo que han realizado; esperamos verlos pronto en tierra azteca.

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