Jesse Baez ha llegado al fin a las grandes ligas de la música.
Un tipo que ha estado gestando éxito por toda América Latina desde su ep debut B.A.E.Z, lanzado y producido a través de la disquera mexicana Finesse Records, logró llamar la atención de Universal Music para firmarlo y producirle éste nuevo material que regresa a la acción a Báez, sólo que ahora con una carga de punchlines y lírica más ácida al R&B con el que lo conocimos.
Turbo se hace llamar este nuevo material que cuenta con siete tracks en los que nos encontramos con colaboraciones de otros nuevos ídolos latinos del género como C. Tangana, Álvaro Díaz y Fuego, además de contar con la participación del afamado Dj y productor Dillon Francis.
Al comenzar Turbo, la tirada de Jesse es evidentemente alta desde el título de la canción, nombrándola Barry White, en la que él mismo se dice sentirse como aquél hombre que poseía una de las voces más sexys del R&B. “Y aún me siento on my Barry White shit. Tanto fumo y bebo desde que te conocí. Soy un hijo e’ puta desde que nací”, menciona sobre una pista que va inclinada hacia el trap.
El primer sencillo trae consigo a Dillon Francis y su mano de obra sobre Quiero Saber en la que es más que notorio el sonido tan familiar con el que Dillon se ha destacado en el EDM. Quiero Saber es, de hecho, el tema más ligero y comercial del Turbo con la clásica letra fácil que a tu prima enloquece en el antro ya estando muy ebria. Es la que a pesar de que mata un tanto la dinámica del disco, seguro será la más hypeada porque….Si, INDUSTRIA DE LA MÚSICA. Bienvenido a Universal Music, Jesse Baez.
Alvarito Díaz es la segunda colaboración en salir con Siempre en la que participa con unas rimas que destacan por encima de Jesse Baez en el que prácticamente canta unos cuántos coros que acompañan los versos del que también es su compañero en el proyecto Broke Kids.
Tema 1 (SWOOSH), que quién sabe porqué se llama así, es el track que está cargadito tanto de trap con ese punch lento, pausado y fabuloso, como de líneas en las que Baez, acompañado por el dominacano Fuego, menciona en su verso principal “tengo unos Rebook y estas perras quieren Nikes” donde parece un remedo al “all the bitches want Nikes” de Frank Ocean, al cuál dicha marca lo patrocina. ”Y ahora se siente que no me tratan como antes. Apenas empezamos y ya estoy muy adelante”. Mmhh, interesante. Llegando y queriendo imponer respeto.
Pero esto se pone aún más interesante cuando Turbo, quien da nombre al material, empieza a sonar a base de guitarra. Pero ¡oh esperen!, parece ser la misma base que Frank Ocean utiliza en su canción Self Control. No sé si sean dos coincidencias seguidas en dos tracks de Jesse en la que deje ver una clara influencia Frank a su música, o si sea algún mensaje subliminal para empezar una guerra de dime y diretes y esas cosas que a los raperos les gusta.
Como sea, el guatemalteco en su versión de Self Control es breve con su lírica para después sólo anexar una llamada telefónica o audio de voz con su madre dedicándole unas palabras emotivas y sentimentales. Porque, ya saben, cosas de madres también.
El español C. Tangana es la última participación colaborativa en Turbo con sus rimas en No eres tú, otro tema cliché que peca de comercial en la que el tema principal es basado en el estereotipo de la chica actual y su transformación por las redes sociales para atraer atención. Algo que a Jesse Baez y a C. Tangana vaya que les molesta porque nacieron en 1950 y ninguno de ellos tiene redes sociales, ni quiere atención y desean de pareja a una chica sumisa, manejable y que viva en una cueva. O al menos de eso dan impresión.
Mama Lola cierra el Turbo siendo un track fresco, con estribillos relajados y romanticismo juvenil bien clavado a un ritmo R&B como con el que de principio conocimos a Báez. Nada de otro mundo.
Turbo es sólo la primer parte de dos ep’s (la segunda se llamará Nitro) que después formarán un disco de larga duración. En Turbo es muy notoria la altísima calidad de producción, pero más que eso, la sed de éxito y ambición que tiene Jesse Baez por comerse al mundo para ser la próxima estrella latina. Algo que sin duda lo tiene con esta nueva transformación hacia el trap y de la mano de Universal Music.