Los ritmos latinos se están apropiando de nuestro país vecino Estados Unidos, de los clubes de música del continente europeo y en realidad de todo el mundo.
El reggaetón se esta apropiando de los oídos y los pasos de baile de los escépticos que decían detestar el género resultando que ahora lo aman. Y no está mal, la música se hizo para disfrutarla y cada quién lo que escuche.
De la siguiente artista que hablaremos, no está tan ligada al reggaetón, pero si a ritmos latinos, jamaiquinos y afroamericanos que tienen que ver un poco sumados a otros géneros como el Reggae, el Dub, el R&B, el Soul, el Hip-Hop para dar como resultado la etiqueta de Dance hall.
Esta artista es Kali Uchis, una colombiana – estadounidense que va creciendo como la espuma de la cerveza. Y que, para serles sincero, no era tanto del agrado de su servidor hasta hace unos días que se estrenó Isolation;, el segundo material discográfico de Kali Uchis.
Kali recientemente se presentó en el primer día del Vive Latino con un show en vivo que no me pareció nada bueno en su ejecución, pero que tuvo canciones interesantes precisamente de su nuevo disco que en ese entonces.
Después, una vez revisando la lista de colaboradores que incluía, no había duda de tener que escuchar cuanto antes el Isolation y sus nombres destacados de la música, empezando por Damon Albarn (Gorillaz, Blur, The Good, The Bad & The Queen) -con el que por cierto Kali Uchis colaboró en un track del Humanz de Gorillaz-, Kevin Parker (Tame Impala), Steve Lacy (The Internet), Tyler, The Creator y Jorja Smith.
Con esos nombres era imposible no empaparse. Body lenguage – Intro, una canción suave de corta duración con corte caribeña, placentera de solo escucharla y que logra su fin como intro: atraernos a seguir adelante. Después, Bienvenidos a Miami, nos dice Kali en español para continuar con un R&B bastante bueno de Miami, un track que incluye la primera colaboración que es BIA y sus rimas de rap en spanglish.
La temperatura sigue en ascenso con Just A Stranger y el segundo artista colaborador, Steve Lacy, miembro fundador, bajista y productor de The Internet, que hace de Just A Stranger un track fantástico con el bajeo potente de R&B que lo caracteriza y que solo es como si se hubiera rolado la voz de Syd (vocalista de The Internet) por la de Kali Uchis.
En Flight 22 se bajan los ánimos pero conseguimos una balada de Soul bastante bella, muy a los 50’s, como su fuera una pieza extraída de las Ronettes. A continuación Your Teeth In My Neck que recupera la energía con un piano funky acoplado al R&B muy al estilo de los 90’s.
Uno de los mejores tracks que se extraen del Isolation. Una batalla de voces sensuales se presenta en Tyrant con la participación de Jorja Smith en algo más semejante al Dance hall actual y comercial, para luego dar paso a Dead To Me y su onda eléctrica y Dub con la que Uchis se dio a conocer.
¡Oh si! Hay reggaetón en éste álbum y la pieza se llama Nuestro Planeta. La fórmula es sencilla; letra simple de amor bien acoplada que haga sentir identificada a la gente, combinada con un suave perreo que detona en un coro pegajoso basado en un “solos tú y yo ooh uuoh uuoh” que ni tu tío el rockero urbano con su playera de Interpuesto evitará bailar. Es una gran track. Sencillo pero bien creado.
Y del reggaetón nos seguimos con Gorillaz...¿Kali Uchis?. In My Dreams es el nombre de la canción en donde Damon Albarn claaaaramente intervino. Uno desde que la escucha, es evidente.
Aunque siendo sinceros, no es la gran cosa. Un interlude muy soft con Gotta Get Up nos lleva a otra de esas grandes sorpresas colaborativas en Tomorrow, el track producido por Kevin Parker, el líder de la banda australiana Tame Impala donde prácticamente parece un corte sacado del Currents y su pop psicodélico con el que se han manejado últimamente. Otra de las buenas piezas del Isolation pero que pone en duda la identidad del álbum y de Kali Uchis como protagonista.
Coming Home otro interlude bastante duradero, por cierto, da hincapié a After The Storm con la última colaboración del disco, la de Tyler, The Creator en la que realmente sólo interviene con unas cuantas rimas en un track no tan interesante a diferencia de Feel Like A Fool que retoma un poco de esa esencia del Soul que se perdió con la muerte de Amy Winehouse. Obviamente, sin haber punto de comparación, pero que se disfruta bastante.
Isolation culmina con $, terminado como empezó, con ritmo semi-lento y placentero. Dejando entrever que aunque la mayoría de las colaboraciones fueron buenas y aceptables, hacían perder en parte la identidad de la intérprete colombiana, dejándose influir en demasía y perdiendo un poco el toque.
Debo admitir que Kali Uchis hizo del Isolation una de esas cosas interesantes del año entre ritmos variados que sólo me dejan pensando en el ¿alguna vez Kali Uchis se imaginó colaborando con aristas de rock y hip hop? Esa respuesta la tendrá ella.
Y quién sabe, chance y después logremos escuchar combinaciones tipo Maluma con Dave Grohl (que decía no conocer el reggaetón), o con Thom Yorke bailando y cantando con entusiasmo La Gasolina de Daddy Yankee. ¿Raro?, creo que si. ¿Posible?, en estos tiempos todo lo es.