Publicidad

Skampida es parte del cartel del próximo Non Stop Ska Fest a realizarse en el Palacio de los Deportes, desde Colombia vienen a México a darnos lo mejor del ska.

David ” Dub ID” Mujica, Juan Pablo Gonzalez Tobon, Pedro Vega , Joaquín Galeano, Camilo Morales “Carela”, Juan Sebastian Escovar “Juanse”, Dario Jurado, Carlos Rodriguez son parte de Skampida, quienes nos dieron un rato de su tiempo para platicar al teléfono sobre ska y su injerencia en el mundo actual.

Este 2017 fue un gran año para ustedes, lanzaron disco y tuvieron gira…

Cada que inicia un año resetéamos el casette y tenemos un nuevo compromiso para nuestro público. Definimos objetivos y procuramos finalizar antes de la mitad del año.

Este 2017 sentimos que se cumplió la meta a pesar de que nuestro objetivo era 70 conciertos afuera de Colombia pero hicimos 57. Quisimos abarcar una gira con México, Canadá y Europa, lo que implicaba un esfuerzo económico y físico y aunque se cumplió lo básico y estrenamos disco nos dimos un mes de descanso.

Ahora buscamos reactivación y queremos arrancar el 2018 con el Non Stop Ska, no podemos tener mejor inicio de año que con este festival.

Son una banda que trabaja muchísimo y es increíble que tengan metas anuales ¿Cómo ven este cartel del Non Stop Ska?

No creo que haya un festival en el mundo que se le pueda poner a competir. Es un cartel arriesgado e intenta cumplir con las grandes expectativas que tiene.

Además de mostrar talento del ska del mundo, vale la pena ver bandas que están a la vanguardia. Es una muestra de que el ska sigue ahí y nunca se marchitó. Eso nos debe alegrar a todos y aunque es un festival local es una representación de Latinoamérica.

El ska es uno de los géneros que sigue creando nuevos públicos, ¿tú lo ves así?

Claro. Creo que el ska, hip hop y metal son los géneros que se vuelven intrínsecos en los jóvenes. El ska es una de esas posibilidades para un joven con algún tipo de situación social que encontrará en las líricas una identificación. El ska construye identidades y muestra las desigualdades sociales.

¿Qué crees que es lo haya cambiado en el género del ska?

Ha cambiado el acceso a la música y se ha hecho más fácil para el público. Es importante para los jóvenes que están armando su proyecto. Lo digo porque a mí me tocó en los 90 que el acceso a la música era mucho más complejo. Por ejemplo, era un imposible encontrar material de los Skatalites e incluso encontrar toquines. En cuanto al ska ha cambiado el sonido por los instrumentos, pero la música sigue en esencia.

La autogestión está en ustedes, ¿es inherente al ska?

Es bien sabido que las grandes disqueras buscan una retribución y muchas veces los proyectos nacen sin recursos y no pueden trascender. No hay que esperar a que llegue una gran disquera. Hay que tener postura y además de aprender a tocar tu propio instrumento, debes aprender a manejar redes sociales, diseño, booking y relaciones públicas. Afiliarse a la independencia, la autogestión para poder avanzar.

¿Crees que eso vaya a cambiar? ¿que haya una transformación a algún modelo que retribuya a los artistas?

Debe haber más elementos para los artistas. Los seres humanos estamos acostumbrados a renovarnos con el tiempo y creo que sí va a cambiar. Seguramente el futuro nos seguirá sorprendiendo y nosotros como músicos somos camaleónicos y sabremos acoplarnos. Ve cómo los medios de grabación han cambiado y ahora alguien con computadora prácticamente tiene un estudio en su propia casa. Es cuestión de adaptarnos.

 

Deja tu comentario: