Publicidad

La entrega número catorce del Cuarteto de Nos demuestra por que la conexión letra y música, agregando una rítmica pegajosa, permiten a esta agrupación uruguaya dar fuerza y vida a diez canciones que hace de un Apocalipsis Zombi. 

apocalipsis zombi cuarteto de nosUn ir de A hasta la Z en esta nueva faceta, una propuesta interesante, resaltando con finos matices la importancia de sus líricas, ocasionando destellos y mostrando cómo es que sus integrantes ven esta nueva etapa de la vida.

Con una alarma y apertura de este disco, llega la canción que da nombre al disco, Apocalipsis Zombi, es esta, una canción que sirve de sátira así como burla al presente en el que al parecer todos para Roberto Musso somos zombis, bien lo dice: “ay, este simulacro virtual, copiar y pegar”, donde se hace implícito que son pocos los auténticos, “zombi filmando su propia sombra, zombi aplaudiendo al zombi de moda, no seas así déjate morder”, una frase que ataca a todos, porque pegados a ese dispositivo móvil y que nos convierte en una especie que no le importa nada más, esa pantalla nos muestra, lo que para muchos ahora es una realidad. Parece que el individuo auténtico desapareció hace varios años y hoy, el mundo está poblado por estos zombis, la invitación a dejarse morder es una decisión que cada quien sabrá si podrá resistir o no.

Invisible es una de esas canciones donde la fuerza de la voz de Musso juega un rol importante, acompañado de unos teclados y guitarra con un aspecto que sostienen en cuerpo a la canción, me siento invisible “a veces prefiero que me puedan encontrar las veces que prefiero desaparecer”, “suplicando, trágame tierra”, “hay días que prefiero no estar”, esas sensaciones tan humanas en las que todos enfrentamos esos momentos diarios en los que nos deseamos no estar, simplemente pasar desapercibidos nos hace sentir solos, la sociedad actual, hace a todos invisibles, donde la necesidad de que alguien nos entienda se hace algo en verdad imposible.

El Innombrable, es esa canción dedicada para aquél o aquello que “llaman a la fatalidad”, “todo lo que toque lo hecha a perder”, con coros y acompañando a Musso se hace frecuente la frase “No lo nombren, no lo nombren”. Un pequeño solo de guitarra hace fuerza casi al final de la canción y permite mantener un parámetro atractivo entre voces así como pequeñas voces detrás de la gran voz de Musso.

Calma Vladimir, tiene una guitarra acústica muy atractiva al inicio, una especie de bolero, donde el acento de esta agrupación uruguaya se hace tan presente, que vuelve sensual y única a esta canción “Calma Vladimir no pierdas el tino, para razonar hay que estar tranquilo”. Es esta canción una de mis favoritas, la batería tiene tintes de mayor fuerza y no es tan plana como en la mayoría del álbum. Esos gritos de “calma y tranquilo” al final de la canción otorgan dramatismo y a su vez rock.

Gaucho Power, es esa oda al rock latino, una canción que homenajea a quien ama sus raíces, quien habla de sus costumbres y las defiende a morir “contagia ese poder” canta Musso. “No le importa disimular…contagia ese poder…todo el mundo sabe, tengo ese Gaucho Power” “Con él vivo y lucho”

Hola Karma, nos recuerda que ese comportamiento, bueno o malo, traerá consecuencias para cada uno de nosotros, “el que será más feliz será el que más amo”, “todo vuelve como un eco, sin ruido y sin una voz”, así que esta canción queda para todos con ese mensaje, de construir y buscar que nuestras acciones sean buenas, para que sean ellas que definan nuestra buena presencia en este mundo. “Yo camino siguiendo a mí corazón”.

Nombres, permite ser una canción atrevida de aprenderse así como de cantar, cuenta con unos teclados bastante efectivos al inicio y durante el desarrollo de la canción, la letra permite reflexionar y es símbolo de que todo eso malo que nos puede pasar, merece un nombre o nombres, así se le hace frente y se le hace a un lado, dejándolo atrás, Musso canta “le puse nombre a mi inseguridad, le di cara, ojos y una voz”, una razón que invita hacer frente a esas decisiones difíciles de la vida y que nos atormentan día a día “esto me pasa cuando pienso demasiado, cuando pienso de más” “mis temores reconocí y los enfrenté” “puedo enfrentarlos sólo y sin espada, porque también le puse nombre a mí valor”, así que todos estamos invitados a ser parte de esta enorme canción donde se nos contagia para ser fuerte y enfrentar todo eso que nos hace temer. Porque el miedo y los malos momentos deben quedar atrás.

Cuando una agrupación como el Cuarteto de Nos ha enfrentado que diversos integrantes y fundadores de la agrupación se vayan, el resultado de la música deberá ser diferente y producir cierta frecuencia bajo esquemas poco atractivos para algunos, ya que no será en tono ni en estructura lo que se reflejaba en versiones anteriores, Apocalipsis Zombi es el reflejo de una estructura que después de 30 años de crear música y letras sigue buscando ser auténtica, buscando en la sociedad esas sensaciones humanas y vivencias en general, producir música en español es para gozar, sobre todo ese buen Rock que hace falta de estas bandas que amparan a su larga trayectoria.

El Cuarteto de NOS es: Roberto Musso, en la guitarra y voz.Santiago Marrero, teclados. Alvin Pintos, baterista. Gustavo Antuña, guitarra.

Deja tu comentario:
REVIEW OVERVIEW
Calificación
cuarteto-nos-apocalipsis-zombiLa entrega número catorce del Cuarteto de Nos demuestra por que la conexión letra y música, agregando una rítmica pegajosa, permiten a esta agrupación uruguaya dar fuerza y vida a diez canciones que hace de un Apocalipsis Zombi.