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El Festival Marvin, uno de los festivales más importantes de la Ciudad de México, está a menos de 10 días de dar luz verde para iniciar la fiesta en todo el circuito Roma – Condesa.

El próximo 18 de mayo iniciará el primero de los tres días cargados de contenido cultural en el Festival Marvin, uno de los festivales más importantes de la Ciudad de México y especialmente del circuito Roma Condesa. Un festival que se caracteriza por no realizarse en un solo escenario, si no en diferentes partes de estas colonias de la Ciudad de México

En esta ocasión nos dejaron hablar una vez más con el talento que participará en el Festival Marvin CDMX. Hablamos con Carmen CostaYoga FireMcklopediaSurfistas del Sistema y AJ Dávila, además de platicar con los responsables de proyectar los cortometrajes, los integrantes de 20 GifBubu Romo uno de los encargados de Stan-up comedy.

Surfistas del Sistema es una banda de Buenos Aires que se ha quedado en la Ciudad de México haciendo pop rock orgullosamente en español.

Ustedes dicen que su música cuestiona la existencia ¿Como se cuestiona la existencia?

Filosóficamente el hombre siempre se ha cuestionado la existencia, uno para crecer debe de cuestionarse y cuestionar el ¿por qué esta acá? si no pues no serviríamos de nada, una porquería que pusieron en un planeta para ser combustible en un futuro. Uno es uno después de que se compara, se cuestiona se ve con el rol que tiene, quién es etc, cosas que te surgen en la adolescencia.

¿Eso como lo plasman en su música?

Siendo auténticos, con lo que hacemos decir, “esto hacemos, esto somos”; nos comparamos con otras bandas, vemos el pasado, gente que admiramos, pero no dejamos de ser nosotros y ese cuestionamiento es el que nos hace ser nosotros en la vida y en la música.

En cuestiones históricas 4 años son pocos, en cuestiones de vida pueden pasar muchas cosas ¿Qué tanto ha pasado desde 2013 y su álbum debut?

Lo que pasa es que el primer disco tenia otra formación donde Isko y yo no estábamos, entonces ese disco de alguna forma quedó como completamente huérfano hasta que llegamos Isko y yo y ahí empezamos a trabajar con la formación actual.

Hasta el segundo disco es que ya éramos Surfistas del Sistema como actualmente es.


Carmen Costa es una banda independiente mexicana que durante sus primeros diez años logró un protagonismo importante en el medio, su música lo ha llevado a presentarse dos años consecutivos en España, ademas de países como Brasil, EUA, Francia, Colombia y muchas ciudades más.

¿Que tan difícil han sido esos diez años?

La verdad es que siempre es difícil en el medio artístico. Implica muchos sacrificios, esfuerzo, pero sobretodo perseverancia de estar al pie del cañón esperando a que te den la oportunidad, ademas de darte cuenta de las cosas que debes mejorar y que debes hacer para que tu música llegue a un lugar más alto; yo estoy convencido de que este nuevo disco (el cuarto) a comparación del primero hay un millón de años de distancia y eso equivale a un millón de años de trabajo, de ir evolucionando y mejorando la música que haces. Ademas de encontrar la forma de trabajo que te acomoda y en este caso llevamos unos dos tres años que estamos por un sendero muy seguro y fuerte.

Yo nunca hubiera pensado que por estar en la banda iba a ir a tocar a Brasil, EUA, España, Francia; recorrer el país, conocer y tocar en todos los festivales que hay, el año pasado por ejemplo quedar en el numero 5 de canción del año en la estación de radio más importante de rock en el país, pues es una alegría enorme y la segunda mexicana en la lista.

Mucha gente fuera del circuito cree que estos logros solo se alcanzan tocando o porque la música es muy buena, sin embargo existe más trabajo: medios, diseño, composición, etc. Como banda independiente, ¿qué tan difícil ha sido ese trabajo detrás de la música?

Mucho, sobre todo porque yo creo que a esta altura ya hay carreras en escuela, donde te enseñan y te dicen cómo hacer eso, los derechos de autor, etc. Hay un lugar donde te lo enseñan, pero cuando yo empecé a hacer música no existían escuelas de música y eso me ha pasado en el negocio, el cómo se trabaja y cómo se hace, lo hemos aprendido haciéndolo.

Por ejemplo, el primer disco de nuestra banda pasó desapercibido por no saber cómo se hacía, pensábamos que por el hecho de grabar ya en automático todos lo escuchaban y era sentarnos y esperar a que nos hablaran, que llegara de la nada la dicha, la fama el rock, etc, pasó un año y me di cuenta que lo único que pasó fue mi disco, pero de largo (risas).

Ya el segundo disco me costó un disco y eso es horrible ¿sabes?, por cuestiones de ego también, el cómo te sientes, para hacer un disco te tomas dos tres o cuatro años, a menos que estés muy inspiradisimo y con suerte te sale uno cada año.

Pero imagínate que pasa en dos años de tu vida, cuando botas a la basura el trabajo de dos años, que no recibiste ni un solo aplauso porque paso de largo, pero lo más importante es que te vas dando cuenta y fui prestando atención en como se hacía el trabajo, trabajar con gente, invertir etc, y al día de hoy con nuestro nuevo sencillo se ha acomodando todo hasta estar en su lugar.


Yoga Fire es un artista al que se le ha catalogado como innovador por contribuir a la evolución del Hip-Hop nacional, su trabajo comenzó desde hace 15 años y ha sido considerado como un pionero del trap, un subgénero que hoy en día permea entre la nuevas generaciones a nivel mundial.

¿Que tan difícil es este genero en nuestro país?

Muy difícil, no hay baro, no hay oportunidades, no hay una industria en la que te puedas mover, no hay una cantidad de público suficiente para poder solventar el trabajo de tantos artistas independientes que somos muchos.

Entonces uno debe de hacer su propia industria, su propia disquera y crear nuevos métodos para llegar al público y lo difícil es hacer las cosas tú solo. Claro, cuando empiezas, nosotros tenemos la oportunidad de tener organización y todo eso, pero si no, estas frito.

¿Cuando inició tu carrera eso fue lo más difícil?

Yo creo que con lo más difícil que me tope es la economía, regularmente las personas que nos acercamos a este genero somos personas marginales, con muchas limitaciones económicas y medios de desarrollo es lo más difícil con lo que te topabas. Simplemente antes para poder yo grabar tenia que pagar unos 35 o 40 baros, que no tienes y se los tienes que pedir a tu jefa y tu jefa te va a mandar al carajo porque no tiene, o te dice “A dónde va lo de la música, tal vez deberías mejor de ponerte a trabajar.”

El Hip Hop se ha catalogado como un género radical por su forma de expresión y las historias de vida, tu propuesta nace del Edo Mex, uno de los lugares con mayor pobreza en nuestro país o la zona llamada Megapolis ¿Por eso te acercaste al Hip Hop?

Si, como una necesidad de expresar lo que pensaba aunque va evolucionando, empiezas a ser un cronista urbano, empiezas a ser la voz de los callados, empiezas a ser un reportero de guerra muchas veces o al menos en Ecatepec así es y es algo que vives diario, conoces a las víctimas, tus amigos, tu familia, etc.

Al principio pues yo no me daba cuenta porque el genero es aspiracional ¿no?, entonces lo disfrazas así, como cosas que quieres, que quieres lograr, pero cuando menos lo piensas estas cantando y contando todo lo que pasa en tu vida.

El Festival Marvin ya esta a nada de iniciar y esto fue lo que nos platicaron algunos de sus talentos que estarán el 18, 19 y 20 de mayo en el circuito Roma-Condesa.

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Luis Piña
Responsable de Música al Desnudo, adicto a la música, amante del radio y seductor de las canciones. Quiere que escuchen de voz de los creadores, el proceso que puede llevar una estrofa.