Se nos esfumó otro año, un tormentoso 2016 que nos dejó sin muchos ídolos de la música, pero que en contraparte, también nos trajo muchos reencuentros de bandas, y con ellas, toda su nueva música.
2016 fue un gran año para la música. Pero dejemos de ver hacia el pasado un momento y concentrémonos en esto que sucede ahora, el 2017.
El 2017 pinta para ser grandioso también, apenas estamos en la segunda semana de enero y ya nos topamos con una hermosa noticia: The xx nos brinda su nuevo material discográfico. El tercero de su existencia después de una (muy) larga pausa de cinco años luego de haber sacado a luz Coexist (2012).
La banda inglesa integrada por el terceto, Romy Madley Craft, Oliver Som y Jamie Smith (mejor conocido como Jamie xx), volvieron al estudio desde el año pasado para grabar nuevos temas y juntarlos en un LP que lleva por título I See You.
Mencionar una evolución exacta de The xx como banda, sería muy burdo, ya que desde el debut de The xx con su álbum homónimo, y pasando también por Coexist, se les ha notado lo sólidos y centrados que son.
Pero si existe una leve diferencia de The xx en I See You que en sus anteriores trabajos, y ese factor es el señor Jamie xx. En I See You, la mano de obra de Jamie es destacable, el álbum contiene una pizca más de baile, beats y sampleos generados por la mente maestra que es Jamie xx.
Sin embargo, no todo es baile y ritmos electrónicos, en I See You el trabajo en equipo es esencial. Romy y Oliver ponen todo su sentimiento al interpretar líricas que van en contraparte con los ritmos base de Jamie, pero que ilógica y mágicamente juntos son bellos y encantadores. Son The xx.
De principio, en la portada de I See You, la ya clásica X centrada y en grande, acapara más de tres cuartas partes, y justo detrás de aquella X se dejan ver los reflejos de los tres integrantes. Casi solo las siluetas de las sombras a color sin vérseles totalmente el rostro, como si solo ellos nos pudieran mirar a plenitud.
Dangerous nos recibe con trompetas, o si no son trompetas, al menos algo similar a las trompetas…. Seguido de esos cuantos segundos de trompetas, el ritmo de Jamie se suelta cual fiera en discoteca y ataca al canto de “You’re dangereous but I Dont care” que Oliver y Romy exclaman a la par. Uno de los mejores tracks que nos regala I See You.
Say Something Loving, otro gran track que además es el segundo sencillo derivado de este álbum, y que en la primer semana del 2017 nos alegró al soltarse es el ejemplo de gran trabajo de Jamie con los sampleos.
Nos encontramos con el viejo confiable The xx en Lips, A Violent Noise y Performance; canciones serenas con letras deprimentes, pero que de alguno forma se vuelven sutiles e interesantes con aquellos destellos en las voces de Romy y Oliver.
Replica y Brave For You son canciones destiladas por sus sublimes e hipnotizantes arreglos de cuerdas en la guitarra que nos deja elevar mientras su lírica nos emblandece el corazón.
El primer sencillo se nos presenta. On Hold, aquel que nos diera aviso del regreso de The xx justo al borde del deceso del 2016, suena a un gran ritmo de dance music liderado por Jamie y sus magníficos sampleos con sus juguetes musicales.
I Dare You y Test Me culminan una gran obra que nos sorprende y alegra en este comienzo de año, un año que sin lugar a dudas no parara en sorpresas con nuevos sonidos por escuchar.
The xx sigue en su camino, no toma riesgos y se va por lo derecho, tal vez sí cediéndole un poco la batuta a Jamie xx pero nada fuera de lo común. Nos dejan ver que son una banda que se les extraña en su ausencia, y que estamos encariñados con lo bonito que nos puede sonar el identificarnos con el desamor y lo cursi. O al menos a como ellos lo cantan.
Recientemente se dio a conocer una gira europea de los ingleses cubriendo muchos festivales, aún nada sobre alguna visita a Latinoamérica y más precisamente a México, pero sí de algo estoy seguro, es que este año The xx nos visitara y complacerá con su presencia y nueva y vieja música para todos sus fans que vaya son insistentes.
Bienvenidos de vuelta, The xx. Bienvenido seas, 2017.