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Una banda leyenda del rock + 14 tracks para formar el tributo latino + covers que te harán entrar en conflicto emocional = Análisis Bizarro del Quiero Creedence.

quiero creedenceEl pasado 29 de julio fue lanzado el álbum Quiero Creedence como tributo latino a la legendaria banda de rock oriunda de California: Creedence Clearwater Revival, que desde finales de los 60’s ha formado parte del desarrollo musical de muchas generaciones y que, sin equivocarme, tenemos una o varias de sus rolas en nuestros playlist.

Al escuchar el álbum nos damos cuenta de que existe armonía musical y buenos ensambles que nos demuestran la maestría en la ejecución por parte de los músicos. Buenos tiempos y aportaciones con riffs que rescatan, en algunos tracks, la esencia del mensaje musical que enviaron los Creedence a las nuevas generaciones para consolidar su aportación musical en la historia de la música internacional.

En este pequeño análisis del álbum Quiero Creedence, abordaremos los covers de grandes canciones por algunos de los mejores artistas latinos del mundo, como dice en la página oficial; examinaremos los tracks y artistas involucrados en este proyecto que deja mucho que pensar.

El track 1 está a cargo de Enrique Bunbury con Run through the jungle, o como aparece en el álbum: Corre por la jungla, es un track que deja mucho a desear, ya que es muy lenta en comparación con la original. Los arreglos son muy buenos y la tropicalización con el sonido latino la hacen una buena propuesta, pero no dejemos de lado que se pierde la esencia del rock y blues de la original.

El track número 2 es covereado por Los Lobos, banda originaria de Los Ángeles California, quien rinde tributo a los CCR con la rola Bootleg. Un cover que pierde tiempo en comparación con la original, pero rescata los riffs que hicieron de este track una de las mejores de los Creedence. No aporta al rock, suena como cover de bar.

EL track 3 es la más popular de los CCR: Have You Ever Seen The Rain? (o como la nombraron en el álbum Gracias al Sol),

También es uno de los más controversiales del álbum. El cover es interpretado por el cantautor Juan Gabriel, mejor conocido como El Divo de Juárez, quien con gran trayectoria en los escenarios por su aportación a géneros como el bolero, regional y pop, nos demuestra que la selección y designación de las canciones emblemáticas de los CCR se dio a los referentes de ventas por país y no por aportación musical al género del rock.

Una rola que debería ser asignada a un artista del género y que podría aportar algo más que el cambio de la letra original. Tal vez un DLD, un Vicentico o inclusive Los Bunkers pudieron rescatar la esencia del rock de esta rola. Hay covers que no deberían de cambiar la letra y mucho menos ser tocados por artistas que la rompen en otro género, algo puede “malir sal”.

EL track número 4 corre a cargo de una banda de los 90´s y originaria de Texas: Los Lonely Boys y realmente suena muy bien. El ensamble y los arreglos del track que nos transporta a finales de los 60´s con los riffs que marcaron una de las mejores épocas del rock internacional, hacen que su ejecución sea extraordinaria en tiempos y armonía musical, su parte en español suena bastante bien y es considerada para nosotros una gran aportación para este álbum.

El track número 5 es covereado por una banda del norte del país que nos ha deleitado desde el noreste caliente: A Band of Bitches, que llega con su electro funk rock para hacer una buena aportación con un buen ensamble e innovar con la mezcla del electro y el rock para crear una buena pieza para este álbum.

El track número 6 nos puso de buenas, otra banda de Califas aporta un granito de arena a éste álbum con Bad Moon Rising al puro estilo de Reggae. Un buen cover y ritmos que te ponen de buenas, una buena propuesta para ir a la playa y escuchar esta rolita que realmente te cambia el mood.

Otro cover brillante que forma el track número 7, fue realizado por la banda mexicana Enjambre, su versión de Who’ll stop the rain suena muy bien, los guitarrazos, la armonía musical y el estribillo de Luis Humberto Navejas, hacen de este track una buena propuesta del álbum.

EL track número 8, por cierto muy bueno, llega a cargo del cantautor argentino Andrés Calamaro con la rola Long as I can see the light, un cover que sigue la canción original, no le campechanea con el idioma y nos da cátedra de que puede aportar al rock con un cover melódico y armónico con el sello del referente del rock argentino.

Llegamos al track 9 y la combinación del rock y rap hacen de este cover una gran aportación por parte del ganador al premio Independient Music Award al mejor álbum latino, hablamos de  Bang Data. Hacen de esta rola una combinación de guitarrazos e improvisación lírica que suena bastante bien. Su aportación con estilo pocho es la onda.

El track número 10 rinde tributo a otra canción referente de los CCR, este track es covereado por un referente del rock urbano: El Tri ¡¡¡mamá prende la grabadora!!!”. Una rola que solo mantiene el ritmo y coros de la original, ya que este track fue adaptado a uno de los temas más controversiales de los últimos tiempos y que no le agrada a Trump, los inmigrantes. Una buena aportación de rock y blues, pero esta vez errando una vez más en cambiar la letra de una de las rolas icono de los CCR.

Al llegar al track 11 titulado Molina, Salvador Santana nos sorprendemos por la aportación al cover, hijo de Carlos Santana quien forma parte de la historia de la música como uno de los mejores guitarristas de la historia, quien colabora con Juanes y Asdru Sierra para rendir tributo a la Molina. Debemos de reconocer un gran trabajo en la armonía musical, pero pierde la esencia rockera. Un cover más que nos deja pensando si este álbum cumple con su objetivo.

Las esperanzas en este álbum han regresado al escuchar el track número 12 con los guitarrazos de una leyenda del rock y blues: William Frederick Gibbons, quien funge como  integrante de ZZ Top, una de las bandas más influyentes de la historia del rock. La participación en el cover Green River la hace en colaboración con La Marisoul, líder y vocalista de La Santa Cecilia, para postularlos como la mejor mancuerna del álbum que rescata el rock que proponen los CCR al puro estilo de la guitarra emblemática de los ZZ Top.

La penúltima canción del álbum queda a cargo de los colombianos Diamante Eléctrico, que aportan un estilo de rock peculiar, ya que en su estilo resalta el contrabajo que los caracteriza. Un buen cover, un poco lento pero salvando el estilo de rock que los fans de los CCR agradecerán.

Y para finalizar este pequeño análisis, el cierre del álbum quedó a cargo de Los Enanitos Verdes, que forman parte de este dream team como banda referente del rock argentino. Un gran cover en el que resalta su aportación musical y una excelsa ejecución instrumental para formar el track número 14: Travelin Band. Reconocemos que resaltan el estilo rockero de los CCR con arreglos que suenan bastante bien.

Después de escuchar el Quiero Creedence como tributo latino, rescatamos la aportación musical en la ejecución por parte de los músicos. Las bandas participantes en este álbum tributo a los CCR, hacen un gran trabajo al tratar de adecuar un estilo legendario del rock al actual; pero hay casos en el que el tributo ofrecido a las leyendas de California está por debajo de las expectativas, otras como puro relleno o monótono. Un álbum regular tirándole a malo en el que sobresalen algunos tracks que valen la pena darles play y disfrutar de su aportación musical.

Cuéntanos Bizarro fan ¿Qué te parece este tributo a Creedence Clearwater Revival?,  ¿Cómo lo calificarías?, ¿Qué track consideras que es el mejor y cuál el peor?, ¿Deberían darle auto de formal prisión a los productores? O cuéntanos, si tuvieras la oportunidad… ¿A quién hubieras designado para hacer el tributo latino de los CCR?

Déjanos tus comentarios, sugerencias o narcomensajes por este pequeño análisis.

¡Larga vida al Rock!

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