Solo un año pasó para que Depresión Sonora regresara al C3 Stage, ahora presentando su álbum El Arte De Morir Muy Despacio. Checa las fotos y reseña de lo que vivimos en este explosivo show.
Fotos por Aketzali Navarro
El futuro nos está alcanzando y prueba de ello fue el recital de Depresión Sonora en Guadalajara. El proyecto del madrileño Marcos Crespo se gestó durante los inicios de la pandemia en 2020 y en solo tres años ha iniciado dos giras por México. Pero más allá de números, es la entrega de su público la que impresiona a propios y extraños.
Éxito tal vez resultado de una reciente forma de promover música: las multi-plataformas. La diferencia es que esto ya no es excluyente de generaciones jóvenes. Tal como se comprobó el pasado sábado 11 de febrero en el C3 Stage de Guadalajara. Audiencia que iba desde niños hasta “cuarentones”, todos con la misma emoción por ver, algunos por primera vez, a Depresión Sonora.
Fue así que desde las siete de la tarde el foro fue llenando cada espacio, en especial las filas delanteras. Afortunadamente, se modificó el plan inicial de hacerlo en el rooftop, pasándolo al escenario principal. Un público más abundante, emocionado e impaciente que hace un año. Algunos lo considerarían “pesado”, sin embargo, eso no afectó la recepción al abridor de la noche: Masta Roi.
El cantautor radicado en Guadalajara, quien también se presentará próximamente en C3 Rooftop, hizo mover a los presentes este sábado. Temas como Monas Chinas y experimentación con géneros como la cumbia, o incluso una reversión post-punk a la reggueatonera Candy de Plan B. Masta Roi, si bien ha tornado su proyecto en una fiesta popular, supo cómo encender los brincos y cánticos de un ya acalorado público.
Afortunadamente, tal temperatura se mantuvo, pues fue corta la espera para la llegada de la estrella. Y entonces con las luces apagadas y el nombre Depresión Sonora en la pantalla del C3, provocaron el grito más efusivo hasta el momento. Marcos (ó Markus para los compas), salió en solitario a entonar los primeros versos de su disco El Arte de Morir Muy Despacio (2022).
Pronto lo acompañarían Gonzalo López (guitarra) y Dharmacide (bajo) en el escenario. Markus también tomó su guitarra en momentos, sumándole mayor frenesí a su dinámica en el escenario. Visiblemente emocionado y con una exacerbada pasión al cantar. Desde el principio poniendo la única encomienda de esta noche: bailar, cantar y llorar hasta donde se pueda.
Acto seguido interpretaría en orden su primer álbum de estudio. Once temas que delatan la evolución de Depresión Sonora, tanto en letras como en riqueza de estilos. Canciones que, aunque son relativamente nuevas, despertaron el éxtasis de la mayoría. En especial Bienvenido Al Caos, Fumando en Mi Funeral y Como Todo El Mundo.
Pero Markus sabía que la explosión llegaría con sus hits de mayor arraigo. Y verdaderamente fue así, una escalera ascendente de conmoción que culminó con sus dos temas más representativos: Gasolina y Mechero y Hasta Que Llegue La Muerte. El madrileño sin dudarlo pidió a Guadalajara darlo todo. La fanaticada presente no dudo y estuvo a la altura hasta el último segundo.
Sin encore ni alardeos finales, más que una foto de despedida. Depresión Sonora demostró en solo un año como subir al siguiente nivel en cada aspecto de su proyecto. Será esta ciudad (a la que incluso puso por encima de su tocaya en España), o será el momento, pero la conexión lograda en este concierto, basta para que Markus sueñe cosas grandes.
Setlist Depresión Sonora
- Parte I: Introducción a la entropía
- Bienvenido al caos
- Veo tan dentro
- Dos adolescentes y su primer amor
- Parte II: La abrazo con fuerza (Carta a la soledad)
- Te mientes a ti mismo para ser feliz
- Voy a explotar
- Parte III: Muerte y resurrección
- Fumando en mi funeral
- Dónde están mis amigos
- Como todo el mundo
- Tú No Me Tienes Que Salvar
- Hay Que Abandonar Este Lugar
- Ya No Hay Verano
- Apocalipsis Virtual
- Gasolina y Mechero
- Hasta Que Llegue La Muerte