Publicidad

Como cierre de su visita a México, platicamos con Florent de Los Planetas. Les compartimos lo que nos platicó de sus conciertos especiales, su historia y su nuevo disco.

los planetas
Florent (guitarra) y J (voz) de Los Planetas

Platicamos con Florent, guitarrista de Los Planetas, después de su concierto especial de Esenciales en la Ciudad de México y de su visita al Salón Salvaje de Querétaro.

¿Cómo los ha tratado México? Me parece que ya están en sus últimas horas acá

Si, hemos pasado casi cinco días y muy bien, la verdad. El trato como siempre ha sido increíble. Con amigos, con los fans, ha estado super guay.

Veo que prepararon un concierto muy especial, a piano y mariachi ¿Cómo surgió esta idea y cómo les fue con esta odisea?

La idea de hacer los Esenciales es una formación básica de Los Planetas, que es J, yo en la guitarra y David Montañés como pianista. En la época de pandemia nos vimos obligados a crear una nueva idea de Los Planetas adecuada para aquella época porque había pocos conciertos y el aforo era muy limitado. Dejaban hacer conciertos allá en España en teatros y sitios donde la gente se podía sentar. Aprovechamos esa idea para crear el formato reducido de Los Planetas.

En la pandemia hicimos bastantes conciertos en este formato. La gente, lo mismo que en México, estuvo recluida en su casa prácticamente un año y pico. Entonces esa oportunidad que tenían para ir a conciertos era increíble. Nos pareció una fórmula bastante potente e interesante para toda esa gente que estaba en el confinamiento, ahora podría ir a disfrutar un concierto de Los Planetas con una formación reducida y adecuada a los acontecimientos de aquella época. 

Este formato de Esenciales nos permitía recuperar un repertorio de canciones que con el grupo no solíamos tocar. Para nosotros nos parecía interesante retomar esas canciones y darles una nueva visión con piano.

Cuando decidimos venir a México con este formato, coincidimos con Camilo Lara y su grupo en España, y vimos que él llevaba con el IMS a un trompetista. Nos gustó mucho y se nos encendió la bombilla de contar con el trompetista para el viaje a México. Hablamos con él y le pareció una buena idea, entonces le mandamos un concierto esencial y decidimos qué canciones podrían pegar en ese formato con un mariachi. Ya cuando vinimos, el día anterior al concierto hicimos un ensayo y el día del concierto otro. Vimos que nuestras canciones se adecuaban a esa unión México-Planetas y la respuesta de la gente fue increíble. Fue una noche mágica. La gente disfrutó mucho de esa nueva forma de entender ese cancionero de Los Planetas.

¿Cómo ha sido esa relación con México? Estaba leyendo que a ustedes les gusta mucho venir por Día de Muertos.

Pues llevamos más de quince años viniendo a México presentando los nuevos discos, iendo al Vive Latino, al festival de Guadalajara, en fin. Tenemos una relación muy potente con el público. Me encanta su cultura y siempre que hemos venido nos hemos sentido en casa. Tenemos ya aquí amigos de tanto venir y siempre es una experiencia que deja huella. Cuando al principio veníamos, casi no venían bandas españolas. Fuimos de los primeros en cruzar el charco e impulsar una carrera en este país.

¿Han perdido la capacidad de asombro ante la pasión de la gente con todos estos años de carrera?

No, cada vez que venimos aquí a presentar canciones nuevas, siempre la reacción de la gente es muy pasional. Se saben las canciones, las cantan, las disfrutan. Ese feeling te llega y es muy emocionante. Siempre la respuesta te sorprende, por mucho tiempo que vengamos a México. Es un público muy apasionado y que quiere mucho a Los Planetas.

Justo hablando de nuevo disco, estrenaron Las Canciones del Agua. Varias canciones surgen de la pandemia, pero ¿Qué tanto viene de otros lugares?

El disco tiene dos caras muy diferentes. La cara A se centra en lo más popular de ahí en España, por ejemplo El Manantial, un tema de doce minutos que es un poema de Federico García Lorca. Y fue un reto para nosotros musicalizarlo, es un poema muy psicodélico que lo escribió a los dieciocho años. También hay una versión de Carlos Cano y otra de Khaled de ese tema. En fin, es como una visión más a Granada. Esa es la cara A, una mirada más hacia nuestra ciudad, sus poetas, sus cantantes, sus traperos.

La Cara B viene a comunicar un poco de aquel momento de la pandemia. Tiene una temática orientada hacia aquellos días y tiene un sonido más Planetas, más eléctrico, más distorsionado, más power pop, más rock. Mientras la cara A es más acústica. De esa manera está planteado el disco.

Y hablando de retos, siento que han estado acostumbrados a ellos

Si, si algo se caracteriza de Los Planetas es su inquietante búsqueda de conocimiento y de buscar alianza con otro tipo de artistas. Los traperos, por ejemplo. El flamenco en su momento fue otra mirada potente y profunda para Los Planetas de recoger una tradición muy potente de canciones populares y reivindicar ese arte universal. Y siempre hemos estado muy abiertos a ese tipo de aventuras que también ayudan a crecer al grupo. Ayudan a que la idea de la banda no se encasille en nada sino que sea un concepto abierto y que te pueda permitir nuevos retos. Este tipo de cosas te permiten avanzar como grupo y como persona te enriquecen. Eso es lo interesante, seguir avanzando.

Después de su visita por México, Florent y J se unen a la banda completa para girar por sudamérica. Por lo pronto, no dejen de escuchar su extenso catálogo, y en especial su nuevo disco Las Canciones del Agua (2022), ya disponible en plataformas.

Deja tu comentario: