Cuando en la soleada Culiacán, no solo hay tamboras, así es como llega el debut de ttemplos, Sensaciones de un Pasado Permanente.
Cuando hablamos o mencionamos de alguna escena musical de Culiacán, Sinaloa, es imposible no ligarlo directamente al regional mexicano con sus rancheras, su banda, su mariachi y todos esos sonidos tan emblemáticos y populares de este país.
Enlazar algún sonido con este estado de la República, fuera de los parámetros mencionados, se ve difícil, incluso hasta nublo al menos sí para las demás caras fuera de ese entorno.
Por fortuna, ttemplos esclarece esos pasajes llenos de clichés y despeja las tendencias hacia una perspectiva que quizá nos pueda parecer a muchos hasta imposible de imaginar.
Culiacán hace ruido y sabe crear atmósferas a través de Sensaciones de un Pasado Permanente, el álbum debut de Gabriel, Martin, Hugo, Yitzhac y Luis, unos chicos casi casi místicos que conforman este equipo del cual no se sabe mucha información, pero que son creadores de emociones mal-moduladas y que intentan crear un ambiente inmersivo con influencias de post rock, math rock y música experimental, tomado desde su propia biografía de Bandcamp.
No hace falta más, ttemplos nos dan los datos necesarios y nos ponen la almohada para reposar la cabeza y conciliar su música que, efectivamente, toma las vertientes del más melancólico post rock y math rock llevándolo hacia niveles que abren un gran placer de vibras sensoriales.
Sensaciones de un Pasado Permanente, conformado por siete pistas, es un vistazo a paisajes melódicos y nostálgicos, pero con personalidades distintas; unas piezas más pasivas y otras con despegues duros de noise que no por eso dejan de generar un ambiente hermoso, como es el caso de Jardines Anónimos y esas guitarras emblemáticas del math rock que sirven de introducción a los más escandalosos sonidos de pedales y cuerdas después de un descanso atmosférico. Espectacular sencillo de presentación.
Un destino muy similar es el de Caudal y sus pocos más de cinco minutos de duración con ese intercambio de guitarras math antes de una explosión de ambiente, pero sin derrumbar lo melódico que tiene en su construcción.
Sigo Buscando sin Perder es un poco la contraparte a los dos temas anteriores ya que es un track más denso, con un arranque semi-lento, oscuro y que genera una tristeza enorme, muy similar a los trabajos que Russian Circles tiene en su repertorio.
Algo hay de eso también en la parte principal de Luz en Contra, otra magnífica pieza que muestra en conjunto las dos referencias del math rock y el post rock de ttemplos, con partes muy hermosas al oído y subidones y bajadas que sirven como descanso para irnos de nuevo al subidón emocional.
Sistema Natural y Retratos son dos pistas que bien podrían ser el soundtrack de algún sueño hermoso que tengas, con una profundidad ideal para perderse en la imaginación y navegar es espacios lúcidos donde la conexión de ambos temas sean el eslabón de fondo.
El math se vuelve a apoderar del Sensaciones de un Pasado Permanente con Marea, que además tiene su acelerón de energía tan característico para convertirse en post rock y brindar un gran cierre del primer LP de ttemplos, un material que fue producido por Gabriel Arce, quien también es guitarrista y co-fundador de la agrupación culichi, y apoyado en la post-producción por todos los miembros de la banda.
La música de ttemplos está al nivel de cualquier otro ejemplar de renombre en el género. Realmente no le piden nada a nadie y se valen con su gran talento, ejecución y producción. Un tour tocando este LP completo por la República Mexicana no nos vendría nada mal una vez los tiempos de crisis pandémica se aligeren
Culiacán, Sinaloa no sólo es banda y batucada, también es una gran composición atmosférica y de ruido melódico. Ahora lo sabemos y no lo dejemos caerse.