Se necesitaba una voz y presencia como la de C. Tangana para liderar la ambiciosa propuesta de El Madrileño. Vamos diseccionando el disco que está causando sensación en la música iberoamericana.

El Madrileño

No sorprendía la expectativa previa al tercer álbum de C. Tangana, colocándolo como una de las producciones ibéricas más esperados. Con tal cantidad de fans y el éxito paralelo de artistas como Rosalia o Rels B, era un escenario predecible.

Aun así, pocos podían profetizar el impacto del lanzamiento de El Madrileño el pasado 26 de febrero. No solo ha marcado a la industria española, sino también a sus escuchas casuales. De la noche a la mañana España hablan de Chalino Sánchez y Eliades Ochoa, a la par que Latinoamérica habla de José Feliciano y Pepe Blanco.

Sí, es un disco con diecisiete invitados y la impecable producción de Alizzz. Pero es la presencia de C. Tangana y sus letras de palpable honestidad las que llevan de la mano al escucha. Se necesitaba el carisma vocal del cantante para cumplir con creces esta odisea. Una que transita por la tradición musical de diferentes partes de Iberoamérica. No derramándola en un collage, sino como elementos lúcidos al servicio de la narrativa de El Madrileño.

El sonido de la banda de guerra anuncia el inicio de esta oda, la tremenda apertura llamada Demasiadas Mujeres. Con su pegajoso coro y atractiva producción, es solo una probadita de la marea de sonidos por llegar. La fiesta comienza en forma con Tú Me Dejaste de Querer. Un tema de flamenco bohemio, de repente se transforma en un juego de bachata y reggaetón.

Para Comerte Entera, C. Tangana baja el ritmo y se deja guiar por una simple guitarra acústica. Los beats llegan para darle sabor al tema, pero su sentimiento se aferra a las notas bohemias del instrumento. Nunca Estoy continúa esa tónica, aunque con texturas sintéticas, una dosis de melancolía y una elegante referencia a Corazón Partío de Alejandro Sanz.

El folclor clásico de la guitarra explota en Ingobernable. Y es que no por nada el sexto tema del LP es uno de los mejor recibidos. Antón no teme meterse de lleno en los estilos clásicos de la canción ibérica. Festiva y sintonizada con las melancólicas líneas disparadas por C. Tangana, quién a estas alturas, ha comprobado su inconfundible aporte creativo.

Por si faltara algo, llega Jorge Drexler y su guitarra en Nominao. A diferencia de Ingobernable, este tema tiene pocos elementos, pero vaya que los aprovechan. Brillante combinación vocal hecha para las masas, cantando algunos de los versos más pegajosos del álbum.

El español ha ganado la partida a medio tiempo. Es así que en la segunda parte permite mayor protagonismo de sus invitados. Un Veneno – G-Mix es el turno de la leyenda de José Feliciano. Mientras, en Te Olvidaste se une al chicano estrella Omar Apollo. Y es que, aunque otras voces toman la batuta en ciertos momentos, la lírica siempre es coherente, en conexión directa al diálogo de su artista principal.

Al llegar a Cuándo Olvidaré, la charla de Pepe Blanco sobre la canción española toma importancia de sobremanera. De alguna manera, C. Tangana se las ideó para insertar un discurso tradicionalista en un disco que mira al futuro. Porque no es pecado mirar atrás en busca de inspiración, siempre y cuando sepas que la meta es ir adelante.

Los Tontos es ese punto final clásico, último instante en que la guitarra y el flamenco toman el protagonismo merecido. Mientras tanto, Hong Kong sirve como el epílogo de la obra. Es cierto que la canción es más satisfactoria para los fans del invitado (nada más que Andrés Calamaro). Aun así, sirve como digno cierre para un álbum que ya te azotó la mente más de una vez. Un poco de crema extra se permite en esta ocasión.

Cuesta creer que fueron catorce tracks para ser una escucha tan fluida. Una producción que revela nuevos elementos con cada escucha. Su impacto es visible y expansivo, tal vez no se pueda dimensionar del todo hasta que pase más tiempo. Sí, no todos sus cortes están a la altura. Pero los baches se vuelven detalles cuando una obra es tan sólida como El Madrileño.

Por esto y más, escucha El Madrileño de C. Tangana por tu servicio de stream favorito.