Bajo un concepto interesante como la vida moderna, platicamos un ratito con Stereografía sobre su rola Cómo hacerse famoso y su LP.
Alguna vez te has preguntado, ¿cómo puedo ser yo famoso? ¿cómo puedo usar la vida digital a mi favor? Pues deja que Stereografía te lo expliquen, ya que tuvimos una plática con esta banda de rock mexicana-venezolana.
Recientemente, nos lanzaron la rola Cómo hacerse famoso, la cual se desprende de su álbum La vanidad en la era de las máquinas, y que sin duda ambos tienen una historia bastante interesante.
Trae tu cafecito o algo qué picar porque nuestra plática con Stereografía te va a gustar.
¡Hola! Mucho gusto en darle un espacio a Bizarro FM para esta plática, cuéntanos sobre este sencillo, Cómo hacerse famoso.
Gracias a Bizarro de hablar un poco del disco. Cómo hacerse famoso es el single del disco La vanidad en la era de las máquinas, lo tratamos en términos comerciales, pero es la parte más valiosa del álbum; refleja todo lo que queremos decir respecto a como influye la vanidad en la humanidad a través de la tecnología y todas las cosas que nos ponemos en la cabeza cuando tomamos la decisión en términos de la superstición, emocional, etcétera.
Tiene algo muy personal, pues refleja la personalidad de cada quién en la tecnología o cómo es la reacción de la tecnología en la nueva era.
La rola suena muy cool, ¿cuál fue tu inspiración para esta canción?
Es la primera canción que se hizo para este material y se buscó unos tres meses antes de enterarnos de que la pandemia sobrepasó una ciudad, un país y continente. En ese momento, de este lado del mundo no estábamos tan enterado de lo difícil que iba a ser, así que el disco tuvo la idea de expresar lo digital que se ha vuelto el mundo o una parte.
Creo que este disco no es como una protesta o queja, es un llamado a las personas que se dejan llevar por la vanidad; partiendo de este punto, fue como salió Cómo hacerse famoso, la inspiración clave fue que en octubre de entre 2018 y 2019, comenzó más fuerte las protestas feministas en todo el mundo, de los veganos, todas las tendencias que se han vuelto un poco más fuertes por la presión hoy en día de las personas por la libertad de expresarse en las redes sociales, la respuesta inmediata a lo que se critica en la televisión.
Además, tuvimos que darle una pausa al disco por la pandemia, no pudimos reunirnos para hacerlo pero sacamos una canción, Virus, que es una canción que lo dice todo y sale en el receso del disco y a partir de eso, justo por la pandemia, la gente ha abrazado mucho lo digital, y nos damos cuenta que el álbum es algo que está sucediendo.
El single no tiene tanto que ver con una tendencia o protesta, sino que se reforzó con la pandemia, pero ha sido la cereza del pastel para esta era que estamos viviendo.
Ahora, cuéntanos sobre el live recording en Moby Dick, ¿cómo fue presentarla sin la compañía del público?
Fue bastante divertido, por que es otra manera de tocar. Justamente estaba charlando con Lina, quien es la bajista y manager de la banda, nos estamos dando cuenta que es una manera de expresar la música.
Es muy diferente como dices, el público no está, pero tocamos como si estuviera, porque la gente lo ve.
Por ejemplo, las bandas que nos acompañaron en esos festivales, muchas de ellas, no habían tocado en festivales masivos, nosotros ya teníamos oportunidad de hacerlo en giras y en proyectos de ello.
Es bastante importante porque por lo menos dos mil personas lo vieron y no está nada mal para una banda que está empezando, que esa audiencia los viera, está bien; no hay gente en el festival, pero en nuestra mente, hay miles de personas que terminan viéndolo, una experiencia totalmente nueva.
Además, tocar este disco, no es algo que se pueda hacer tan fácil, ya que tiene muchos elementos, sintetizadores, tres guitarras por primera vez, ensayamos bastante y lo logramos, lo hicimos bien y se acerca bastante a los planes de finales de julio, hacer un live recording con el concepto del disco.
Vamos a tocar todas las canciones, con por lo menos siete músicos en ejecución, ya que así lo requiere y tendrá la misma dinámica que el Moby Dick pero un poco más personalizado.
Al regresar a los escenarios, ¿cuál sería el primer lugar dónde quisieras tocar Cómo hacerse famoso y La vanidad en la era de las máquinas?
Nosotros estamos casados con una gira que se llama La Ruta del Rock, desde que estamos con nuestra agencia de management.
La última vez estuvimos en 15 ciudades aproximadamente, casi la mitad de México, Guadalajara, Pachuca, Aguascalientes, Zacatecas, fue bastante divertido llevar la música a todo México.
No tengo un lugar de preferencia, pero no hemos estado en Monterrey, queremos estar allí, sería una buena opción, tuvimos en Manzanillo un concierto, Corona Manzanillo, compartimos con Molotov, La Cuca y de ahí se hicieron fans y sería genial estar en un concierto de este tipo.
Pero, ahorita con tanto tiempo sin tener contacto con el público, hasta en el patio de nuestra casa con mucha gente, estaría súper bien. No tengo una preferencia de estar en Wembley (ríe).
Lo más importante que la gente cante nuestras canciones, que conecten de verdad, y con las entrevistas que hemos tenido, se han ido conectando, y donde venga la primera tocada, allí va a estar fabuloso.
Les deseo un buen inicio de año, un abrazo a la distancia, ¿cuáles son los planes a futuro para Stereografía?
La próxima semana vamos a sacar el video musical de Cómo hacerse famoso, está bastante divertido, van a ver cosas raras, de hecho, así está el disco, vamos a darle la misma temática.
También tendremos dos videoclips para Tu Vestido e Inframundo, que estará saliendo de aquí a julio, el live recording de todo el material, y de ahí vemos un nuevo concepto para un disco.
Buscamos siempre tener una temática para el LP, y de ahí componer las canciones o ir a las que ya teníamos, en este son todas nuevas y los tres videoclips estarán disponibles en un buen rato en nuestras redes.
No te he contado lo que se viene en la televisión, en la nueva edición del Moby Dick donde compartiremos con Jet Jaguar y se vienen muchas cosas más.
Si han pensado en colaborar, ¿con quién les gustaría realizarlo?
En cada disco buscamos traer músicos invitados.
No tenemos una preferencia como tal, no hay uno con el que pensemos que cambiaría la vida. En este disco tenemos a Karen Carpinteiro, que hace todas las guitarras, Uriel que hizo la percusión, Tony Ram quien hizo las voces touch del disco, quien es de Nueva York.
En lo personal, me gustaría invitar a alguien podría ser Draco Rosa, estaría genial, la lista es interminable, no tengo a alguien en específico, Chetes con quien me gustaría trabajar, creo que depende del concepto del disco y que el artista quiera.
La era digital tuvo su auge debido a la pandemia mundial, donde todos estuvimos metidos en las redes sociales, teniendo un impacto tan crucial en la actividad social del mundo, siendo la reina de este tiempo, el uso masivo de TikTok, donde literalmente todos ya hemos sido víctimas de todos los estereotipos que tal vez estaban acabando… o no.
No te pierdas Cómo hacerse famoso con Stereografía y dale play a La Vanidad en la Era de las Máquinas.