Intriga, nostalgia y sutiles percusiones, son parte del encanto en Try Harder, lo nuevo de Aerial East. Te platicamos del segundo disco lanzado por la talentosa cantante folk.

aerial east try harder

Desde Brooklyn, Partisan Records lanza la nueva producción de una de sus cantantes locales consentidas: Aerial East. Conocemos al sello por los frenéticos lanzamientos de bandas como Idles y Fontaines D.C. Sin embargo, el año pasado, demostraron también su gusto por el folk al lanzar Song for Our Daughter de Laura Marling.

La cantante norteamericana está en tono con este nostálgico estilo, además de sus claras referencias al sonido country. Influencias tomadas de su adolescencia en Texas. Hay mucho de sureño en el estilo de Try Harder (2021), más aún que en su celebrado debut Rooms (2016). Tiene sentido al ser esa mirada al pasado la temática del disco lanzado el pasado 12 de febrero.

El recuerdo de las vicisitudes adolescentes, el amor perdido y el camino recorrido son tema recurrente del estilo Americana. No obstante, las texturas en la producción de Aerial East miran más allá. Oníricos y tenues sintetizadores, arreglos de jazz y música clásica son toques vanguardistas en su propuesta. Tan necesarios elementos en un género que suele caer en clichés instrumentales.

Es con este espíritu psicodélico que da inicio Try Harder, con el tema que le da nombre al LP. Melodías que parecen salidas de una obra de ciencia ficción, de esas que generan intriga a la audiencia. Poco a poco se devela el corazón de la canción y de su voz protagonista. Arreglos escasos y percusiones prácticamente inexistentes desnudan la esencia de cada tema y el mensaje directo de su autora.

Hay tracks que remiten de inmediato al sonido sureño. The Things We Build, su más reciente sencillo, es el primer vistazo a este estilo. Slides de guitarras country y juegos de cuerdas son un lugar seguro para sus composiciones. Canciones como San Angelo y Ryan, son los más coloridos experimentos de Aerial East con estos elementos.

Pero en ocasiones, como en Katharine, el estilo da un paso atrás y muestra, a carne abierta, la melancolía más pura de sus letras. La reflexión de las amistades perdidas en el tiempo y los caminos, alguna vez similares, ahora cada vez más distantes. En momentos los arreglos son tan nítidos como una orquesta de cámara y en otros se difuminan entre cósmicos efectos de producción.

Blue, voltea nuevamente al pasado. Utilizando los colores de la naturaleza para reflexionar en los errores cometidos. Como si el mar y el sol nos pidieran cuentas de las decisiones tomadas. Por su parte, Doin Somethin toma el sintetizador como guía en una experimentación de sonidos ambientales y viejas grabaciones.

La cantidad mínima de elementos es un lienzo donde Aerial East parece estar más cómoda. En Angry Man, toma la simpleza intrigante del piano para adentrarnos en un tema de estructura folk más convencional. Aunque si de minimalismo hablamos, Jonas Said es la joya de la corona. La elegante mezcla deja al desnudo sus suaves capas de voces, en uno de los momentos más oníricos del álbum. El arrepentimiento y la soledad son en realidad los golpes más contundentes.

Tal vez la única excepción es I Love Dick, saturada de guitarras, metales y cuerdas. Una cantidad de elementos que por momentos parece abrumar a la cantante. Pero de alguna manera, se convierte en prueba de su capacidad melódica. Y es que toda capa de sonido crece a partir del aura que cada verso interpretado provoca.

El final llega con Be Leavin, un juego de palabras de Aerial East, indecisa entre creer o partir. Aquí abandona la instrumentación que la ha acompañado, dejándose llevar por texturas sintéticas y disonantes arreglos de cuerdas. El punto final parece más interrogante a un cierre definitivo de sus emociones. Como esperando, creyendo que en un futuro el alma encontrará el bálsamo, para la herida que el pasado dejó.

Así en la intriga nos deja Aerial East, sin mostrar guía de lo que será su siguiente paso. El resultado no consolida, aunque sí llena de ilusión este camino que habrá que seguir. Por lo pronto, escuchen y compartan Try Harder por tu stream favorito.