Publicidad

¿Ya listo para el viernes? Tuvimos una plática muy chida con Alex de Cuca y alista todo para este treinta aniversario de la agrupación.

la cuca flyer

Cumplir treinta años de estar juntos arriba de los escenarios y compartir bastantes aventuras yendo al mundo a llevar su sonido no se dice nada fácil.

Hoy, tuvimos la oportunidad de platicar con Alex, de La Cuca quienes pronto nos van a presentar su festejo de aniversario el próximo 27 de noviembre a través de la plataforma de Sala Estelar.

¿Quieres conocer más a La Cuca y sobre este concierto imperdible? Pues quédate a leer nuestra entrevista con Alex.

Ya son treinta años de La Cuca que están celebrando, ¿tú consideras que ya son una banda consolidada?

Siento que una banda cuando pasa de diez, quince años, se nota que está tocando para dos generaciones de escuchas distintas, y siempre, al tocar para una generación distinta a la que le tocó escucharte por primera vez, implica cierta consolidación, pero si ya hay cierta proyección, apoyo por parte de la banda.

No me gusta hablar de fans, por que yo siento que cuando a la gente le gusta lo que hace una banda se vuelven como sus compañeros, sus cómplices. En los toquines de La Cuca ves a gente que llega con hijos, o con sus nietos. A veces nos mandan videos de chavitos bailando y cantando Cara de pizza.

Hablar de treinta años no es fácil, más en un contexto como el nacional, llegar al cumplirlos ya denota que tienes muchísimos cómplices que fuiste creado a lo largo de tu camino.

Ahora que las bandas de rock mexicano están haciendo su unplugged, ¿La Cuca tiene planes respecto a esta dinámica?

Como tal no, por ejemplo, en algunos conciertos, si hemos llegado a hacer una sección acústica. La Balada, en todo el repertorio de La Cuca, es la única canción que puedes ponerle una versión distinta, y las otras canciones que incluimos en ese set, son las que tienen cierta conexión –blusera– por así decirlo.

El sonido de La Cuca se basa en la distorsión, en la energía. Entiendo que, en algunas bandas, en las que hay teclados, las liras tienen un rol más texturizante, que acompañan; sí es un ejercicio interesante volverlo acústico por que encuentras otra manera de contar esa historia.

Pero, en el caso de Cuca, las historias que se cuentan, todas se basan en la energía, fuerza y agresividad de la distorsión. Sí hemos hecho pequeñas secciones acústicas, porque solo hay tres o cuatro canciones que se adaptarían, las otras terminarían perdiendo, serían la versión folk de una canción inicialmente de hard rock, así que no lo creo por ahora.

¿Cuál es tu canción favorita y que disfrutas tocar en vivo?

Yo entré hace casi seis años, y justo a principios del 2020 se editó el disco Pornoblattea, y en ese disco en particular, hay una canción que se llama Lo Muerto, que es una especie de anomalía en el repertorio de Cuca, porque es la primera vez que una canción lleva piano.

La hemos tocado en vivo y le hemos tenido que diseñar toda una logística, ya que yo toco tres cuartas partes de la canción en el piano, y en algún momento me tengo que pasar a la lira, y al final la canción se vuelve como Queen, rock sinfónico orquestal.

Esa canción es un reto particular, porque debes llevar la primera sección en el piano y cambiarte la capa y pasarte a la lira, y hacerle como Bryan May, es de las cosas más complejas de tocar, pero cuando sale bien, da una sensación muy placentera.

Justo en el año, se lanzó un videoclip, en stop motion, que hicieron Carla Castañeda y Luis Téllez, dos de los animadores más reconocidos de México y el mundo, y se hizo precisamente para esta canción. Desgraciadamente llegó la pandemia, y los planes de que este año se hiciera la gira de los treinta años, para promover el disco Pornoblattea, por suerte que las fechas sean en el 2021.

Ahorita que mencionaste sobre Pornoblattea, último álbum que sacaron en principios de año, ¿cómo fue la dinámica para este disco? ¿qué tanto se involucraron los músicos?

En los tres álbumes que me ha tocado hacer, han sido muy similares, se crean en equipo. A lo mejor alguien llega con un riff, una idea, se la plantea a los demás, y entre todos lo comenzamos a desarrollar.

El primero que grabé con ellos, La Venganza de Cucamunga, para celebrar los 25 años de Cuca, estábamos haciendo varios procesos de manera simultánea: componer material nuevo, crear una química musical entre nosotros, porque yo acababa de entrar a la banda, crear un diálogo entre nosotros.

Todo eso ha venido avanzando, y coincidimos que Pornoblattea es el disco más completo, y es el que más me ha gustado hacer, pero desgraciadamente no hemos podido salir a tocarlo en vivo por culpa de la pandemia.

Se siente extraño, porque pareciera que no hubiera o haya salido hace mucho tiempo, aunque salió a principios de año, pero como la pandemia tiene todo parado, no lleva ni un año de haber salido.

Cambiando un poquito de tema, respecto a su presentación en Sala Estelar, ¿cómo eligen el setlist y hay algún capricho propio? Que digas personalmente quieras tocar esta canción.

Es un poco de las tres cosas que describes, porque sí quieres mostrar lo más reciente, el material de Pornoblattea, pero también entiendes que la gente quiere sus clásicos.

Es una especie de mezcla entre las cosas que tú quieres presumir porque son nuevas, las que la gente quiere escuchar y las cosas que quieres tocar porque te gustan, en mi caso El Hombre de la Marcha es de las que más disfruto tocar, tengo un chance de echarme un solo.

Mucho de los solos tienen una duración definida y en este caso, es un solo libre, hasta que yo le avise a Nacho, pasamos a la siguiente sección, esa es la que yo personalmente quiero poner en el setlist.

Cada uno tiene canciones con las que tiene un cierto apego, con todos esos factores, se crea el setlist, lo que sí es que este live del viernes, va a ser el más largo que hemos podido hacer este año.

El último que hicimos con más bandas tapatías, nuestro set tenía que durar 25 minutos, no podíamos pasarnos, pero en el de este viernes, vamos a tocar hora y media, como si fuera un show normal.

¿Qué opinas de esta tendencia de conciertos por streaming? ¿Crees que después de que pase la pandemia continúen o regresemos a la normalidad?

Cuando ojalá termine pronto lo de la pandemia y podamos regresar a la masividad de los eventos, pero con la situación actual, es lo que hay, no hay manera que se hagan conciertos, a menos que sean en espacios reducidos que le quita lo sabor que solían tener los eventos de Cuca.

Espero que cuando veamos un concierto por streaming y decir uy no, eso es muy 2020, mejor hagamos otra cosa. (Ríe)

¿Qué consejo le darías a la nueva generación que los verá por primera vez? No directamente en vivo, para que se lleven la mejor impresión.

Imagínense todo esto sonando en un gran escenario, de un gran festival (ríe), con un chingo de gente, todos coreando y haciendo slam. Eso es lo difícil de transmitir a través de un live, esa sensación masiva, como una tribu; muchísima gente conectada a través de la música, en el momento presencial que están bailando, echando desmadre todos juntos.

Lo que no se puede apreciar en un live es que hay canciones que tocas las primeras dos notas, hay un gentío gritando y levantando las manos; si es la primera vez que van a ver a Cuca, espérense a que puedan escuchar en un escenario de verdad.

Ya para cerrar, Alex, el futuro de La Cuca, ¿qué es lo que viene después de esta presentación?

Este año, originalmente sería la gira de los 30 años de Cuca, y si el año que entra se pueden retomar los toquines, el número 31 es un número que tal vez borremos de la historia y que el año que entra hagamos la gira, porque suena más cabrón.

No te pierdas este evento el próximo viernes a través de Sala Estelar y festeja los 30 años de la Cuca junto a ellos.

Deja tu comentario: