Publicidad

El Palmas DJ (Maurice Aymard) y El Dragon Criollo (Paulo Olarte) viajan musicalmente en el tiempo para traernos: Color de Trópico.

color de trópico entrevista

Color de Trópico es una obra de curación y reconstrucción cuidadosamente recopilada que documenta un momento especial en la historia de la música venezolana, cuando la democracia del país tenía apenas unos años y el profundo impacto de la industria petrolera en la sociedad apenas comenzaba.

DJ El Palmas y El Dragón Criollo han elegido ocho joyas increíblemente difíciles de encontrar, editadas originalmente entre 1966 y 1978, reeditadas por primera vez en vinilo.

En este período, los músicos venezolanos asimilaron una amplia gama de influencias y estilos, tanto locales como globales, para generar algo nuevo, una identidad moderna para la música venezolana; artistas que miraron hacia el futuro sin renunciar a la búsqueda de su propio sabor.

Así es como el jazz, rock, salsa, funk, psych, prog y disco, se sentaron al lado de la guajira, la cumbia, el cha-cha-cha y hasta el popular estilo venezolano del joropo.

En Bizarro FM platicamos con El Palmas DJ (Maurice Aymard) y El Dragon Criollo (Paulo Olarte), quienes son los encargados de traer este compilado llamado Color de Trópico hasta nuestros oídos. ¡Checa todo lo que nos contaron!

¿Cómo nos recomendarían escuchar completo Color de Trópico? ¿Cuál sería la atmósfera ideal?

Paulo: De todas las maneras, lo pueden escuchar en el carro, lo pueden escuchar mientras trabajan, mientras hacen deporte, para enrumbarse y enfiestarse, para estar con su chica o chico o lo pueden escuchar para lo que sea, porque es tan ecléctico y tiene unos altos y bajos tan marcados que creo que es para todo tipo de momentos.

Maurice: Yo diría algo parecido a lo de Paulo y añadiría que una de las mejores cosas que tiene el compilatorio son las transiciones, así que puedes escucharlo en cualquier momento, desde que comienza la cena hasta que decides salir de fiesta.

¿Tienen algún tema favorito de Color de Trópico?

Paulo: Creo que todos los días hay un tema diferente, cada vez que lo escucho hay un tema que va más con el mood que tengo en el día, si el día está soleado o si hay lluvia, si me levanté de buenas o de malas pulgas, no sé, es como que todos los días o cada vez que lo escucho hay un tema que se destaca más que otro, pero en general creo que estamos muy felices con la selección de los temas.

Maurice: A mí me encanta el tema de Hugo Blanco, Guajira con Arpa, si tuviera que elegir uno de los ocho ese sería el tema que más me gusta.

color de trópico disco

¿Por qué traer estas canciones para que las escuchen las nuevas generaciones, cuál fue el motivo?

Maurice: En mi caso, te diría que Venezuela tuvo una época muy productiva a finales de los 60 y a mediados de los 70 a nivel musical, hubo bonanza económica y al mismo tiempo una explosión musical.

Ocurrieron muchísimas cosas en esa era, desde cumbia, jazz, salsa, pop, disco… había esa gran variedad de géneros y muchas de esas boyas no las conoce mucha gente, y es como un patrimonio que tiene el país, que está ahí, no quiero decir abandonado, pero sí como un poco oculto, y nos pareció un buen momento para enseñárselo al mundo porque están ocurriendo muchas cosas en Venezuela en esta época.

Había una industria musical bastante potente y creemos que mucha gente no sabe lo que ocurrió durante esa época y queríamos expresarlo de alguna manera.

Paulo: Creo que no hay mucho que añadir, es así, es como recuperar esas joyas.

El tema de Hugo Blanco es uno de los más conocidos, creo que mucha gente lo conoce, ha trascendido fronteras, pero los otros temas no los llegó a escuchar muchísima gente porque son temas extraños y porque había bonanza, así que había mucha información que entraba y había mucha música que se hacía, muchos instrumentos, sintetizadores, mucho equipo que no llegaba a todas partes del mundo y mucho menos a los rincones de Sudamérica.

Entonces, nos parecía muy interesante poder compartir estas joyas musicales con el público de ahora para que mucha gente, para que los interesados en nuevos sonidos descubran el origen de esos nuevos sonidos y de dónde han sacado muchas personas su inspiración para hacer lo que están haciendo hoy en día.

¿Ustedes conocen a algún artista que se haya inspirado en alguno de los compositores y músicos pertenecientes a este compilado para hacer su propia música?

Maurice: El grupo Almendra –que fue descubrimiento de Paulo, yo no lo conocía y cuando me lo enseñó me quedé loco–, en la canción de Tú y Yo, pues… es que de ahí vienen Los Amigos Invisibles, es como si Los Amigos Invisibles hubiesen escuchado eso y dijeran: bueno, por aquí vamos nosotros.

Paulo: Yo no podría decir nombres de quién ha sacado inspiración de ahí, pero seguramente mucha gente se ha inspirado de esa música porque finalmente siempre nos estamos influenciando en algo que ya existió, algo que nos marcó en alguna época de la vida, y siempre es un buen punto de partida.

Creo que hoy en día hay gente haciendo cosas muy modernas, pero siempre hay gente que está buscando la vanguardia del sonido viejo y precisamente esto es como escarbar y descubrir los tesoros de otra época, o considerados tesoros en el sentido de que son de este modo por la apreciación que les damos hoy en día aunque en su momento quizá no hayan tenido el auge o el despliegue que hayan podido tener porque estaban un tanto adelantados a su época.

Como decía Maurice, grupo Almendra es algo que uno escucha y siente que es algo muy actual, muy fresco, muy de ahora, siendo que ya tiene más de 40 años.

Maurice: No es que yo diga que Los Amigos Invisibles se inspiraron de eso, sino que tú escuchas el tema de grupo Almendra y suena esa influencia en las nuevas generaciones.

color de trópico vinil

¿Piensan sacar más compilados como este a futuro?

Paulo: De hecho, ya está listo el siguiente compilatorio, estamos haciendo los últimos retoques. Es la misma temática, estamos en la Venezuela de mediados de los 60 y 70, seguimos haciéndole homenaje a esa época, y van a haber más compilatorios, pero por ahora solamente podemos hablar de ese, los otros son algo que se mantiene en secreto.

Maurice: De momento tenemos dos más aparte del que comenta Paulo, no podemos decir todavía qué será, pero hay uno casi listo y vendrán dos más.

¿No nos pueden revelar ni una canción o la fecha del siguiente compilatorio?

Paulo: No, nada, hay que mantener el suspenso. (Risas)

Maurice: De hecho, tenemos el tracklist terminado, pero todavía estamos tratando de conceptualizar un poco el diseño gráfico, el nombre… así que no podemos.

Paulo: En todo caso, sería para 2021, pero día y mes está un poco difícil, sobre todo con esta situación del covid, esto nos ha puesto el mundo al revés, entonces, está muy difícil decir algo que de pronto no es como queremos. La idea es que a más tardar sea para la primavera del 2021, vamos a ver si las cosas se dan como las hemos pensado.

Ahora ya lo sabes, a futuro vendrán más compilados, como Color de Trópico, de la mano de El Palmas DJ (Maurice Aymard) y El Dragon Criollo (Paulo Olarte), así que mantente pendiente, porque la música es infinita.

Deja tu comentario: