Para Christopher Nolan no era opción que su Tenet se fuera así como así a la nueva normalidad.
Cuando en marzo nos enfrentamos a la nueva realidad producto de la terrible crisis del COVID-19; sabíamos que las cosas estaban por cambiar definitivamente para todo el mundo, incluyendo el cine, las grandes compañías apostaron a las nuevas opciones de streaming.
Hoy que estamos más cerca que nunca, por imposible que parezca, de regresar un poco más a nuestras vidas de antes parece muy difícil de creer que las cosas van a volver a ser como antes.
Y esto es justamente lo que nos pide Nolan al entrar de nuevo a las salas para disfrutar el cine, simplemente tener fe y creer que todo puede volver a valer la pena; porque con Tenet sin duda muchas cosas nos van a parecer difíciles de creer, pero hay que tener fe en que pueden suceder.
Al momento de realizar la sinopsis y critica de Tenet uno realmente no sabe que puede plasmar en texto por una misma e inaudita razón; sinceramente es muy difícil de expresar lo que acabamos de ver, pero haremos en intento solo entendiendo una premisa de Tenet.
Incluso leí por ahí que si les gustaba Origen del mismo Nolan, deberíamos considerarla una Plaza Sésamo en comparación con Tenet, a lo cual yo les diría que simplemente hay que entender que realmente todo ya ha sido realizado.
Tenet nos narra una epopeya épica que girará en torno al espionaje internacional; todo con un sutil aderezo de viajes en el tiempo y demás epopeyas fuera de lógica.
Un agente especial encarnado por un muy buen John David Washington, optará por sacrificarse antes que arruinar una causa que él ve como justa; después de poder superar este aparente gran problema y solo armado con una palabra, va a enfrascarse en una hazaña irreal para solo poder enfrentar una misión: lograr salvar a toda la existencia lógica de un golpe mucho más certero y crudo que una tercera guerra mundial.
Toda la clave para que nuestro protagonista pueda salvar a la existencia misma dependerá de cómo lo mencionamos antes una sola palabra, la frase Tenet.
Siempre que llegamos a este momento de los textos es cuando un critico o periodista con preparación cinematográfica debe optar por transmitir sus sentimientos sobre la propuesta, dejando en claro que dentro de mis aficiones no está precisamente el ser un aficionado de la oferta del director británico Christopher Nolan, debo rescatar una frase que la mayoría de la critica está sobre exponiendo, pero tienen mucha razón.
Sin llegar al campo de los spoilers, debo rescatar una frase perfectamente ejecutada por Elizabeth Debicki: no trates de entenderlo, solo créelo, y es que definitivamente solo así podemos disfrutar y vivir Tenet; el nuevo logro o incluso prima indirecta de Origen del mismo director, llega un momento en el que si olvidamos que estamos o pretendemos explicar la narrativa del filme se logra disfrutar a limites insospechados.
Uno de los puntos más poderosos del nuevo filme de Nolan, sin duda es la fotografía de Hoyte Van Hoytema, esos cuadros y esas imágenes que trasmutan entre la realidad y la ficción son el clásico ejemplo de los paradigmas siempre impuestos por el director británico; y que lo vuelven su punto de apoyo más poderoso para lograr tener toda la atención del filme.
Un elemento que también debe de tener y seguramente será muy cuestionada por esto, es su guión y narrativa; indudablemente Nolan nos trata de vender de nueva cuenta la idea de un proyecto bastante desarrollado que para muchos será el santo grial del cine de ciencia ficción y para otros será simplemente otro trozo de carne difícil de digerir.
Lo que es cierto, y quiero evocar al genio de Luis Buñuel, es que muchas veces nosotros le damos más simbolismos de los que realmente el filme significa.
No recuerdo si fue en una entrevista con Buñuel, le preguntaba un reportero, o fue su protagonista Silvia Pinal, justo al momento de hacer promoción de su largometraje El ángel exterminador (una película ampliamente recomendada), sobre si la aparición de los borregos significaba algo; ya que este personaje le hacía simbolismos casi a niveles religiosos.
A lo cual él simplemente atinó a mencionar que todos le damos el significado a las cosas que realmente nosotros creamos, cuando para él eso era una nada.
Muchas veces al tratar de desglosar o comprender un proyecto lo terminamos llenando de simbolismos, que seguramente en Tenet los vamos a tener en la primer orden del día, pero ahora rescatando a David Lynch, entender, muchas veces es darle un valor desproporcionado a algo que es mucho más sutil y simple.
Las actuaciones que veremos en Tenet también nos van a dejar con bastantes claroscuros, rescatando por supuesto la excelente irrupción de John David Washington, que viene entregando bastantes buenos trabajos, igualmente nos dejó con un sabor dulce los aciertos de incluir en la nomina a Robert Pattinson y a la infravalorada Elizabeth Debicki.
Tenet de Christopher Nolan, que significa dogma o principio, es el seguir fielmente el genio del director británico e ir a las salas con la confianza que nos entregaran una obra que no nos hará olvidar el caótico año 2020 que estamos viviendo, pero es un refresco a lo que el COVID 19 nos privó de vivir en las salas de cine, el nuevo cine llega con el dogma de Tenet.
Y sobre todo al entender una cosa: nos guste o no el cine de Nolan, sin duda es una propuesta bastante interesante, por lo cual los fans de la ciencia ficción van a estar más que emocionados, sin ser una joya del cine moderno solo puedo agregar que disfrutemos a los genios actuales más que entenderlos.
Tenet
Año
2020
Duración
150 min.
País
Reino Unido
Dirección
Christopher Nolan
Guion
Christopher Nolan
Música
Ludwig Göransson
Fotografía
Hoyte van Hoytema
Reparto
John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Kenneth Branagh, Dimple Kapadia, Aaron Taylor-Johnson, Michael Caine, Clémence Poésy, Martin Donovan, Himesh Patel, Andrew Howard, Yuri Kolokolnikov, Fiona Dourif, Jonathan Camp, Wes Chatham, Marcel Sabat, Anthony Molinari, Rich Ceraulo, Katie McCabe, Mark Krenik, Denzil Smith, Bern Collaco, Laurie Shepherd
Productora
Distribuida por Warner Bros.. Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Syncopy Production, Warner Bros.
Género
Thriller. Acción. Ciencia ficción