La portada de Freeze, Melt, el último álbum del grupo de electropop australiano Cut Copy.

cut copy disco

El disco  de Cut Copy muestra una ola oceánica resplandeciente rodando hacia la cámara y una montaña cubierta de nieve que se alza en el fondo contra un cielo azul suave. Una hilera de copas de árboles se eleva sobre el agua por un lado.

Es una toma de naturaleza refrescante apropiada para la música del sexto álbum de estudio de Cut Copy. En comparación con la portada de su debut en 2004, Bright Like Neon Love, también representa una maduración en el sonido del grupo.

La portada de Bright Like Neon Love muestra un primer plano de una mujer de dibujos animados con labios morados relucientes y enormes gafas de sol que reflejan una metrópoli por la noche.

Si miras lo suficientemente cerca, es posible que notes un río abarrotado entre los edificios, pero no hay montañas ni árboles a la vista, solo una extensión urbana aparentemente interminable, cada rascacielos salpicado de pequeños cuadrados de luz, acumulando facturas de luz asombrosas.

La fuente del título se ilumina en rosa intenso. La vista de la mujer es desde arriba; ella mira hacia la ciudad con una frialdad nada impresionada. En la portada de Freeze, Melt, miramos hacia arriba desde el agua, contemplando la majestuosidad de la naturaleza.

La trayectoria profesional de Cut Copy no ha sido un curso ordenado de ciudad en país. Free Your Mind de 2013 desvió el sonido de la banda a través de Ibiza y el Second Summer of Love del Reino Unido, extrayendo trompos musicales e ideológicos de los días felices del acid house.

Pero aparte de esta excursión por la tierra, Cut Copy parece sumergirse cada vez más en los rincones más suaves de su sonido. Freeze, Melt se siente como la culminación de este desarrollo.

El álbum contiene un himno, Like Breaking Glass, en el que los sintetizadores salpican y la percusión burbujea durante el tipo de coro por el que Cut Copy ha sido celebrado durante mucho tiempo y que seguramente paga por todos esos sintetizadores analógicos clásicos.

La canción suena escasa cuando se toca entre himnos trenzados de In Ghost Colors o las partes superiores cariñosamente recargadas y dignas de un festival en Free Your Mind. Escuchada en el contexto de Freeze, Melt, después de la acumulación mesurada de Cold Water y antes de la lenta jam de seis minutos de duración Love Is All We Share, la canción alcanza picos de radio.

Sin embargo, Freeze, Melt no está dirigido a la radio. Esta vez, Cut Copy intercambia accesibilidad por expansión y hace que su pop sea un toque más cerebral al imbuirlo con elementos de IDM y música ambiental. El minuto inicial de Cold Water recuerda las composiciones ambientales del álbum de 1981 del teclista Hans-Joachim Roedelius, Wenn Der Südwind Weht.

El álbum más cercano In Transit es probablemente lo más cercano a la grabación de una canción de Boards of Canada. Stop Horizon no introduce la sección de ritmo hasta aproximadamente cuatro minutos en la pista.

Rain nunca introduce una pista de batería en absoluto, optando por sintetizadores similares a campanillas de viento y una columna vertebral de arpegiador. La canción introduce un tono de órgano y una armonía del tamaño de una catedral antes de pasar al clímax en su tercio final, que está cubierto por una sección de cuerdas.

Ninguna otra canción de Cut Copy suena así. El casete de corta duración de la banda de 2016, January Tape, incluyó algunos bocetos ambientales, y la mayoría de los discos de Cut Copy incluyen interludios ambientales, pero nada tan multifacético como Rain. La canción se siente alejada de la metrópolis de Bright Like Neon Love. Ciertamente no estamos cerca de ningún club nocturno.

En cambio, Freeze, Melt es una banda sonora adecuada para el paisaje que se muestra en la portada. Estas son pistas espaciosas para complementar el cielo azul claro, no himnos manchados de lápiz labial para mega clubs iluminados con luz estroboscópica.

Los oyentes que no han sintonizado Cut Copy desde Zonoscape pueden sorprenderse con su última dirección, pero los fanáticos de toda la vida que agradecen el cambio de un disco a otro encontrarán algo para disfrutar aquí. Aunque, ciertamente, tampoco es gran cosa.

Deja un comentario

Reseña Panorama
Calificación
Ángel Santillán
Explorador galáctico de las órbitas musicales. Vivo en una y mil canciones más.