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La sensacional agrupación conocida como Jarana Beat está presentando su sencillo doble El Wall, un adelanto de su EP Ome Ollin.

jarana beat ome ollin

Más que una agrupación musical, Jarana Beat es un colectivo nacido de los múltiples y muy enriquecedores intercambios culturales que se viven en el Bronx: ahí donde la salsa y el hip-hop sorprendieron al mundo, ahí tiene su base este proyecto que incluye, además de la composición de canciones originales, la vivencia de la música popular, su investigación y su difusión.

Este 2020 llegó con excelentes noticias para la comunidad conformada por Jarana Beat, pues un nuevo material discográfico comenzó a darse a conocer. Conformado por tres diferentes EPs –Tze, Ome y Yei Ollin– estas entregas parten del concepto de movimientos musicales, es decir: sus partes pueden escucharse de manera independiente, pero tienen una lógica que las vincula.

En la construcción de esta genial obra participaron más de 50 músicos de muy diversos orígenes y estilos musicales, pero con un solo objetivo: retomar identidades musicales de raíz y darles un sentido contemporáneo.

En Bizarro FM tuvimos una agradable charla con Sinuhé Padilla, líder de Jarana Beat para platicar acerca de su nuevo sencillo doble y sobre todo lo que nos tienen preparado. Aquí te dejamos conocer todo lo que nos contó.

Están estrenando El Wall, un nuevo sencillo doble que también forma parte de Ome Ollin, ¿cómo surgió la idea de hacerlo de esta manera, como un sencillo doble?

El sencillo es doble y la razón es porque quisiéramos expresar dos visiones. Primeramente la visión de las culturas autóctonas nativas de la región fronteriza y que en realidad comparten mucho las culturas indígenas, esa contemplación a nuestra madre tierra sin muros, como dicen por ahí los Tigres del Norte: No cruzaron la frontera, si no que la frontera los cruzo.

Ese paso siempre ha sido libre, una vez que está la frontera, pues les toca la peor parte a los que cruzan y entran como motor de trabajo para este país.

Entonces quisimos hacer dos partes, la primera parte es esa esencia del canto indígena del lamento, de la plegaria a cargo de Mariana Carrizo, aunque son coplas originales hechas para esa temática, ella las interpretó del modo tradicional como toda una coplera (que ella es coplera desde niña).

Y es muy bonito cómo nos lleva, es como un viaje, solo con escucharla con su caja tradicional y el sonido del viento del desierto.

Esa es la primera parte de este doble single que es: Coplas de un desierto testigo, y ese track se transforma, como en una metamorfosis que es abruptamente interrumpida por el sonido de las motos, de la migra, helicóptero, altavoces que dicen: do not trespass my 800 acres oil field property (No traspases mi propiedad de 800 acres de mi rancho petrolero), por decirlo así.

Y es porque la gente que cruza no se va a dar la vuelta, y tú sabes que hubo una ley que permite disparar a la gente que entre a tu propiedad, incluso si vives en región fronteriza puedes reclamar un arma en un cuartel de ejército y te la dan gratis.

Y bueno, quisimos expresar un poco de esta armonía, esta paz, este misticismo y por el otro todo lo que se vive diariamente en la frontera. Ahí es donde entra la parte de denuncia, la parte de hip hop y ahí es donde otra de las grandes se unió a nuestra causa, vibro por simpatía, y Ana Tijoux pues también quiso unirse con el mensaje.

Entonces, son dos visiones que contrastan y esa es la razón por la cual quisimos unir los temas. También cabe destacar para esta pregunta que no solo estas dos canciones (Track 2 y 3) del segundo movimiento Ome Ollin tienen esta idea, que una historia se cuenta y tal vez cambia la canción, pero la música no para, es continua. Los 3 movimientos tienen esta lógica, entonces también aprovechamos para compartirlo de esa manera.

¿Por qué fue tan largo el proceso para tener listo Tze, Ome y Yei Ollin?, ¿qué pasaba con Jarana Beat en todos estos años desde su última producción?

TzeOllin, Ome Ollin y Yei Ollin movimiento 1, 2 y 3 demoró bastante porque más que ser el disco que estábamos produciendo, estábamos produciendo muchas cosas durante todos estos años y documentando, siempre decíamos: bueno, ya viene otro encuentro, documentemos a quién vamos a traer o quién va a venir de los maestros de la región del Sotavento, Veracruz a Nueva York y hacíamos todo un plan, lo poníamos a interactuar con estos otros maestros de otras culturas Garífuna colombiana, argentina y se fue armando poco a poco este soundtrack o banda sonora de Jarana Beat como una comunidad.

Estábamos dando muchos talleres, estábamos organizando muchos fandangos (de rosca de reyes, de la rama en navidad, los del día de muertos, las candelaria, etc.), dando conciertos didácticos para niños y aparte andábamos de gira tanto con Jarana Beat como con otros artistas, pero nunca paramos de producir.

De hecho, no todas las canciones que grabamos vienen en este álbum. Escogimos las que contarán mejor la historia, y pues bueno, en realidad fueron 5 años de grabación, uno de mezcla y 2 años tratando de conseguir derechos, fue todo también un lío sobre todo para El Wall, pero al final lo pudimos hacer y ese fue el tiempo que nos llevó con la participación de 55 músicos en diferentes épocas.

Y fue también todo un desafío poder conservar un sonido muy orgánico, porque esta música ancestral es muy orgánica y no queda tanto utilizar tecnología (grabar primero uno y al otro día en otro lugar graba otro) y aunque si utilizamos estos recursos tecnológicos para ayudar a la obra, el desafío era que no perdiera esa esencia tan acústica y tan orgánica de esta música. 

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¿Cuál crees que es la función social del arte, específicamente de la música?

Pues el arte tiene mucha importancia y una función fundamental en el desarrollo sano de cualquier sociedad, porque en el arte se puede leer que es lo que esa sociedad o comunidad vive.

Entonces, eso es algo que nosotros tenemos que estar en paz con la idea de dos maneras, la primera es que hagas lo que hagas hay una razón. A veces uno como productor dice yo quiero grabar un disco que hable de esto, pero existe una razón, ¿por qué? ¿qué te inspiró? ¿qué viviste? o ¿qué estás viendo? ¿Qué te está influenciando para que llegues a eso?, y por eso existen los contemporáneos, tal vez otra persona está pensando en la misma idea en otro lugar del mundo exactamente por la misma razón y salen estas manifestaciones juntas.

Socialmente también me parece que la música es resistencia, la música que se preserva es resistencia cultural que nos da identidad.

A veces el cambiar de país y venir a uno que influye ideológicamente tanto a todo mundo, pues en su diseño social lo que quiere es precisamente eso, que tú te vuelvas al estilo del sueño americano y, sin embargo, mucha de la gente inmigrante que llega aquí, nunca deja las tortillas, ni la comida, ni sus festividades y muchos ni aprenden inglés.

Yo conozco gente aquí en Nueva York, por ejemplo, que habla mixteco y que habla inglés, pero que no hablan español y eso me encanta porque eso es resistencia inconsciente y también por el otro lado está la resistencia consciente, donde uno tiene que denunciar y uno tiene que ser consciente del privilegio que significa tener un micrófono.

Nos gusta mucho pensar en la gente que no lo tiene y que necesitan denunciar algo y nuestra labor, no es que seamos los salvadores, simplemente uno de nuestros trabajos como artistas es exponer todo lo que se tiene que hablar, todo lo que no se debe silenciar.

Hay muchas maneras en las que nuestras armas son los versos, son las propuestas, es la música, nuestros instrumentos de trabajo ya sean el cuerpo, la pintura, la expresión, el que sea.

Esos instrumentos son los que tenemos que utilizar para darle una utilidad a la sociedad. No toda la música es para divertir, aunque sí debe de haberlo, también la música es un vehículo para unificar pensamientos, para informar a la gente, para hablar de lo que se tiene que hablar guste o no guste.  

¿Cuál podría ser la mejor experiencia que le ha dejado Jarana Beat a Sinuhé Padilla en el escenario?

Yo creo que una de las mejores experiencias que le pudo pasar a Jarana Beat es el ver cómo Jarana Beat se convirtió en algo que comenzó a caminar como un movimiento. Aquí en esta ciudad mucha gente se sintió identificada, sintió comunidad, se sintió arropada de nuestra propuesta. Entonces, el hecho de ver familias en los fandangos, el ver que no solamente eran presentaciones o shows lo que hacíamos y que no se trataba de enseñar que tocábamos bien o mal, sino que trataba de incluir. Una de las mejores experiencias ha sido ver todo lo que esto le ha dejado a mucha gente.

Otra experiencia muy linda que tuve suerte de tener es uno de los sones originales que le dio nombre al primer disco Echa pa´lante, que es un son jarocho en toda su estructura, aunque son versos originales y la canción es original, este son lo fuimos a presentar en Santiago Tuxtla, en uno de los talleres vivenciales que fuimos a tomar, porque siempre hemos seguido especializando y yendo a la fuente a aprender de los viejos, de los maestros, de los representantes de este estilo en el sotavento y pues el hecho de nosotros tocar Echa pa´lante junto con un  montón de músicos jarochos ahí y que se la aprendieran porque les gusto mucho. Fue una de las experiencias más bellas que me ha tocado vivir con Jarana Beat.

El Wall viene con una colaboración con Ana Tijoux y Mariana Carrizo. ¿Cómo se dieron estas colaboraciones  con Jarana Beat y con qué otros artistas les gustaría colaborar?

A Mariana la conocimos en Salta, en Argentina, y a Ana Tojux en Santiago de Chile, esto porque algunos de los músicos de Jarana Beat también tocamos con Lila Downs y estuvimos con ella en una gira en Sudamérica, y así tuvimos la oportunidad de conocer tanto a Mariana como a Ana.

Y bueno, ahí hicimos mucha química sobre todo porque también vimos que sus mensajes tenían mucho que ver con los mensajes de Jarana Beat, así que simplemente fue presentarles la idea y todo se dio muy orgánico.

En las producciones que queremos hacer ahora queremos colaborar con muchos músicos que a lo mejor no son famosos, pero que son la esencia de folklores afroamerindios que siguen vivos y siguen representando a nuestra cultura en Latinoamérica.

También nos gustaría colaborar, por ejemplo, con Nidia Góngora o Ruben Blades, que son grandes artistas reconocidos. La música que hacemos se basa en la inclusión, entonces, siempre nos gusta que un disco tenga la participación de diversos músicos.

¿Cuál sería la atmósfera perfecta para escuchar la historia que nos cuenta su nuevo álbum?

La atmósfera perfecta la pone la misma música y tú lo único que tienes que hacer es sentarte y escucharla con audífonos o un buen equipo de sonido, porque todo lo que se grabó es acústico y se grabó de una manera no tan convencional.

Se trataba de poner los micrófonos como si fuera una persona en el ensamble que estuviera escuchando en medio de nosotros. Los coros, jaranas y tambores los grabamos todos juntos en un micrófono para que los armónicos del sonido se mezclaran entre sí. Todo esto a lo mejor no se escucha mucho en las bocinas de tu computadora o en una bocinas pequeñas, pero en audífonos sí se nota.

Se recomienda que se escuche del track 1 al 6 de una forma continua, porque entonces sí se entiende la historia que se cuenta y cómo el final de una canción se convierte en la introducción de la otra o porqué una canción está antes que otra solo si escuchas la pieza completa.

¿Qué nos tiene preparado Jarana Beat a mediano plazo?

Pues lo que tenemos preparado a mediano plazo es llegar a la presentación de Vibración Por Simpatía completo. Ya se lanzaron los singles de los dos primeros movimientos y a finales de mes sale el movimiento II completo y después vendrá otro single abriendo el camino como la punta de flecha para el movimiento III; todo esto en este año.

Después tenemos el décimo aniversario de Echa pa´lante, así que en el 2021 queremos preparar una presentación especial como un tributo a este álbum que también está en las  redes y que ha ayudado a visualizar cómo se vive el folklore afroamerindiomexicano, y cómo se reencuentra con sus folklores primos en Nueva York.

Está más que recomendado este nuevo material de Jarana Beat, así que debes echarle un vistazo, de preferencia siguiendo las instrucciones que nos dio Sinuhé. Aquí te dejamos el sencillo doble El Wall para que lo disfrutes.

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