Lucia Tacchetti y su espíritu electro-pop dinámico que nos provoca distintas sensaciones con Laberinto ft. Casero.
Lucia Tacchetti acaba de estrenar el single Laberinto, el nuevo adelanto de su próximo álbum producido junto a Juan Stewart y cuya edición verá la luz durante la segunda mitad de 2020.
Laberinto es el quinto adelanto del nuevo disco de Lucia Tacchetti y viene de la mano con un feat. con la artista madrileña Casero, una de las voces más destacadas del nuevo pop español.
Laberinto mantiene el espíritu electro-pop dinámico característico de Lucia Tacchetti, con un tratamiento delicado de las texturas sonoras y de los arreglos vocales. El sonido se complementa a la perfección con una letra que hace énfasis en las sensaciones corporales.
En Bizarro FM platicamos con Lucia Tacchetti para que nos contara todo acerca de Laberinto y de las sorpresas que nos tiene preparadas para el futuro.
Laberinto me parece una canción que puede ser dedicada a uno mismo, pero también para otra persona. ¿Cómo nos podrías presentar Laberinto?
Justo lo que dices es una muy buena observación, porque cuando empecé a componer la canción la pensé como en esta sensación de cuando llegas a algún lugar y ves a alguien que te gusta, esa sensación que genera en el cuerpo esa persona que te atrae, y comencé pensando en ese juego de miradas o de sensaciones corporales, pero después, cuando llega el estribillo y va al Tú, Siempre Fuiste Tú, puede ser aplicado a otra persona.
Pero cuando hicimos el videoclip, al director del video se le ocurrió pensarlo más para uno mismo, y la verdad es que yo no había pensado la canción desde ese lado y me pareció hermoso también verla en esta dualidad, que puede ser para vos mismo y finalmente abrazarte y decir vos sos el que está ahí, del otro lado.
Y me gusta dejarlo un poco a la libertad de que cada uno lo interprete para el momento de su vida que esté pasando.
A veces me pasa que no quiero decir tanto cómo la pensé yo para no condicionar a la gente que la escuche, porque también me divierte escuchar cuando las personas me dicen sus propios pensamientos o hacia dónde pensaron que estaba dirigida, porque descubro cosas de la canción que ni había pensado.
Laberinto forma parte de un nuevo material discográfico que estás trabajando, ¿no?
Sí, es parte de unos simples que estoy sacando desde el año pasado y que a su vez van a ser parte de un disco que va a salir en estos próximos meses.
Se extendieron un poco más la cantidad de simples, en principio iban a ser menos, pero con la situación que estamos viviendo decidimos que era mejor extenderlo un poco más, para así tener más paciencia y material para ir mostrando, y para que todo sea un poco más calmado que la vorágine que pensamos que iba a hacer a principios de año.
Tú eres muy exigente contigo misma artísticamente. Si no fueras tú y te encontraras con tu música en un show en vivo o en alguna plataforma digital, ¿qué sería lo que más te llamaría la atención de Lucia Tacchetti artísticamente?
Qué difícil es esa pregunta.
Bueno, lo que dices es real, soy súper exigente, pero creo que lo que más me llamaría la atención es aquello por lo que trabajo mucho: la construcción de los sonidos.
Como que a mi me llama mucho la atención cuando otros artistas rompen con lo habitual, como cuando un bombo suena de una manera diferente, cuando un piano suena distinto… como que me gusta esa búsqueda un poco más disruptiva de los sonidos y de la construcción de las canciones.
Me gusta pensar en las canciones con cortes, con pausas, que a veces son rarezas que no a todos les gustan, y me doy cuenta a veces cuando saco canciones más estructuradas y que capaz tienen mayor recepción, pero es lo que más me motiva, a mí me encanta escuchar sonidos más extraños e ir construyendo la canción en base a eso.
Entonces, quizás en vivo sí me gusta la fuerza que tienen los beats, los bajos, porque siento que se arma algo bastante percusivo y rítmico, y eso hace que te den ganas de mover el cuerpo, así que eso sería lo que más me llamaría la atención.
Antes de dedicarte de lleno a la música tenías un trabajo fijo que dejaste, y en esa situación se encuentran muchos músicos que temen dejar su trabajo para ocuparse en su pasión. ¿Qué consejo le darías a alguno de estos músicos para dedicarse a lo que verdaderamente les apasiona?
Lo más importante -al menos es lo que yo aprendí desde que dejé mi trabajo- es que cuando decides realmente dedicarle tiempo a algo la diferencia será notoria, porque tu día a día se convierte en pensar cómo mejorar y en dedicarle tiempo a eso como trabajo.
Quizás cuando yo lo tenía más de hobby no le cargaba tanta expectativa, pero tampoco le dedicada la cantidad de tiempo que le dedico ahora. Ensayaba un poco cuando llegaba de trabajar, como a las 7 de la tarde, y después un rato antes de cada show y listo.
En cambio, desde que le empecé a dedicar mi 100 por ciento, estoy todos los días componiendo muchísimo más, lo que hace que salgan mejores canciones, porque tienes un abanico más grande para elegir, y lo principal es que empieces a conocerte como artista, porque al estar trabajando tan duro en eso empiezas a saber cuál es el sonido que te identifica o quién quieres ser como artista o qué quieres decir en una letra.
Entonces, yo creo que mi mayor consejo es que -en la medida de lo posible y mientras sientan que ahorraron un poco de plata- puedan darse un tiempo, como con esto de la cuarentena, porque dedicarle tiempo a algo que te gusta es lo que hace la diferencia después… no sé, las puertas se empiezan a abrir porque estás dedicando muchísimo tiempo y energía hacia un lugar.
Colaboraste con Casero para Laberinto y ya has hecho otras colaboraciones, como el remix que le hiciste a Javiera Mena, pero si Bizarro FM fuera un genio de los deseos y te pudiera conceder colaborar con quien tú quisieras. ¿A quién elegirías?
Bueno, me encantaría con Javiera Mena, porque lo que salió fue un EP en el que hice un remix de una canción de ella, pero me encantaría componer con ella, realmente armar una canción juntas, y eso sería un sueño para mí porque la admiro mucho y es un gran referente del electropop latino.
Entonces, ella sería alguien increíble para colaborar porque siento que tendríamos un sonido muy interesante entre las dos, así que ojalá el mago de los deseos me lo conceda.
Cuando surgió lo del remix ella hizo una presentación en una fiesta por zoom y ahí tuve la oportunidad de hablar con ella y me dijo que le gustaba mucho mi música, entonces, para mí fue un sueño cumplido, así que espero que pronto podamos llevarlo a cabo.
¿Qué nos tiene preparado Lucia Tacchetti a mediano plazo?, ¿qué nos podemos esperar de tu próximo disco?
Estoy trabajando mucho en la sensación de que el disco te llegue por un universo y que lo puedas escuchar de principio a fin y que tengas un viaje en el que te vaya llevando. Si bien es un disco muy diferente canción a canción y tiene sonidos bastante distintos entre sí, siento que hay un universo en el que te sientes inmerso.
Me gusta pensarlo como un disco en el que puedes entrar y comenzar a entender por dónde van las canciones, y estoy trabajando en eso, en unir todo un poco, porque el año pasado empecé con simples, sin pensar en disco, y ya estas canciones que estoy lanzando están pensadas en una unión, entonces espero que sea un disco que le guste mucho a la gente.
Lo que puedo adelantar es que será un disco más sensible que Vol. 3D, como que tiene cosas que siento que están un poco más sensibles.