Tu Presencia, el nuevo sencillo/EP de Capri que no debes perderte.
Capri está de regreso en la escena musical con Tu Presencia, sencillo oficial de lo que será su próximo EP, un material conformado con remixes y versiones alternas de ésta canción.
La letra de esta nueva canción de Capri habla de un viaje interior, de animarse, de ser tu mejor amigo, de reencontrarte. Le habla a todas las versiones de uno mismo.
Ariel Aguisky, músico, compositor, productor discográfico y DJ argentino conocido artísticamente como Capri, platicó con nosotros en Bizarro FM para dejarnos conocer más de su talento y cómo fue que ideó el hacer distintas versiones de una canción. Aquí te dejamos la entrevista:
Está muy interesante esto de hacer varias versiones de lo que uno mismo compone, como hacerse covers a sí mismo, como lo que hiciste con Tu Presencia. ¿De dónde nació esta idea?
Es una buena manera de plantear la pregunta, y sí, aunque tampoco es que haya inventado nada nuevo, pero surgió más que nada de la indecisión artística y otro poco por lo que la música significa para mí y para mi vida, los lugares por los que me ha llevado y que me gustan, todos, desde empezar componiendo música clásica y hacer música para películas, series o televisión, hasta estar en un festival de techno tocando arriba de un escenario con dos tornamesas.
Creo que expresé esa realidad que tengo de la música en este EP, porque a mí me gusta todo y estaba la posibilidad de que la canción tomara diferentes rumbos, incluso que se desprenda de la letra y que sea instrumental, como lo que podría ser la música para una película.
Entonces, me dije: voy a meter todo lo que me parezca interesante, lo que me tocó vivir con la música, en mi experiencia, en este release, y se creó este compilado de varias versiones mías y de otros productores que admiro mucho.
Siempre que uno crea algo queda la duda de saber cómo hubiera quedado de otra forma…
Totalmente, como dice un dicho popular: uno no termina las canciones, las abandona, entonces, abandoné varias por si acaso, y es muy cierto eso.
Has hecho música para películas, pero también para televisión. ¿Hay alguna película que te gustaría musicalizar?
Por un lado… por la película no te sabría decir ahora, pero música de película que es increíble… Amarcod, de Nino Rota, si lo tenemos que llevar por un lado más jazz clásico, y Tron, por un lado más electrónico.
Creo que mi estilo reúne un poco de ambas, me gusta mucho la composición más clásica. También podría ser El Último Emperador, de Ryūichi Sakamoto, que también es una de mis influencias más grandes en la música, así que estaría por ahí, yo creo que serían esas tres películas.
Me resulta muy interesante tu trabajo en la curaduría musical, lo que haces en un hotel de Los Cabos, en donde creaste un algoritmo para darle vida a cada rincón del hotel, tomando en cuenta la hora del día, el lugar, el ambiente, la afluencia de personas y el clima. ¿Cómo es esto?
(Risas) Todo surge a partir de la necesidad. Cuando me convocaron para darle vida musical a este resort me solicitaron que generara unos playlist, y por mi conocimiento, tanto de Disc Jockey como de tecnología, porque me he dedicado también a la programación y he estudiado Ciencias de la Computación -mi parte supernerd-.
Desde la visión del DJ dije, bueno, pero un playlist para un lugar depende mucho de la situación, del momento, yo creo que esto no va a funcionar por sí solo de la forma en que a mí me gustaría.
Entonces, teniendo mis conocimientos de estar musicalizando como disc jockey y la capacidad técnica para darle a esa computadora un poco más de sentido desde mi percepción sobre musicalizar o soundtrackear un momento, bueno, uní esos puntos y… se hizo una programación que tiene que ver más que nada con el cómo uno elige la música.
El problema que el algoritmo tiene que decidir es el de cuál es la próxima canción, pero con una serie de parámetros, conociendo el lugar y con mi experiencia desarrollé esto, que es único para ese lugar, y está bueno, porque funciona de una manera muy acertada.
Tengo la suerte de que las imágenes me hablan musicalmente, para mi es muy fácil encontrarle la música a una imagen o a una situación. Creo que la gente que hace música para cine tiene esa conexión, es muy gráfica la música para mi.
Tú haces música en inglés y español, aunque nos tenías más acostumbrados a la música en inglés. ¿Por qué decidiste hacer Tu Presencia en español?
El primer disco tiene canciones en inglés y en español -la mayoría está en inglés-, y el segundo disco ya es mitad y mitad, pero también era por una cuestión de la música que yo escuchaba, y lo que en su momento era la música electrónica en Latinoamérica, el espacio que tenía y la poca salida.
Yo creo que era muy difícil tener un espacio, así que me conectaba con el inglés en ese momento, pero a medida que fue pasando el tiempo iba sintiendo una necesidad de poder conectarme con mi idioma, y fue tomando forma con el tiempo, y ahora esto es como una liberación o un reencuentro con mi lengua madre y con querer hacer canciones.
Tu Presencia sale con las ganas y la necesidad de hacer una canción en español. Simplemente me lo pidió mi alma musical.
¿Crees que todavía tiene mayor aceptación la música electrónica en Estados Unidos y Europa que en Latinoamérica?
Creo que en los últimos 10 años fue exponencial el crecimiento. Lo que me tocó vivir en los 90 y los años posteriores fue ver una escena muy chica de música electrónica, pero bastante pionera para lo que era Latinoamérica, específicamente en Argentina.
Recuerdo que a finales de los 90 ya estábamos hablando de raves de 10 mil o 15 mil personas, cosa que en ese momento no había, porque en Argentina los festivales empezaron bastante más tarde que en México, y por ahí había congregaciones de gente que casi no veías, salvo que tocaran en un estadio, como Soda Estéreo, solo así veías una congregación de gente, pero con artistas desconocidos no, porque no hablamos de que los DJ en ese momento lo fueran; era muy underground.
En ese momento sí era más difícil. La primera vez que vine a México creo que fue en 2004 y sí, sentí que todavía era algo muy chico, pero creo que desde el 2009 para acá, que fue cuando empecé a venir más, empezó a crecer, y no solo la música electrónica en Latinoamérica, sino la música en español, tanto electrónica como en otros formatos.
Hoy en día creo que el fenómeno del reggaetón -nos guste o no nos guste- ha hecho que la canción en español sea algo totalmente buscado por el público, así que creo que hubo un cambio bastante grande desde que empecé a hacer música a ahora.
¿Qué nos tiene preparado Capri a mediano plazo, en qué estás trabajando?
Por el momento estoy muy contento en esta empresa, en este nuevo proyecto con Discos Panoram, y no solamente sacaremos esta canción, tenemos más canciones que van a estar saliendo.
Voy a devolverle a mi público lo que faltó en este tiempo, que son canciones, y continuaré con esta libertad de poder hacerlas como las sienta, más que estar pensando en si este es mi mercado o no es mi mercado, y con muchísimas ganas de ejecutarlas en vivo en algún momento, por supuesto, pero, por ahora, más que nada es hacer las canciones y continuar editando.
Yo calculo que en un mes y medio o dos, máximo, tiene que estar el próximo single, para llegar a fin de año con dos o tres canciones más.
Capri volvió para quedarse y, como ya lo leíste nos tiene preparado mucho más material para disfrutar. Mientras tanto, escucha Tu Presencia en su versión original, y no dudes en escuchar todas las versiones de esta gran canción que nos regala Capri: