En medio del caos mundial, del desorden, del aislamiento y del pensamiento humano, surge una duda: Si tan solo supiera porqué estoy aquí.

sonic emerson album

Sebastián Neyra, en su alter ego Sonic Emerson, envuelve y atrapa esa duda dentro de 11 canciones en su disco debut, uno que es atmosférico y hasta paradisíaco, encantador y sutil para el oído.

Dejando un poco de lado sus participaciones en Mint Field, Los Blenders y otros proyectos, Sebastián enfoca su sonido y su sello personal en este álbum lanzado por medio de la Arts & Crafts México, un material que tiene distintas mutaciones, desde el shoagaze, el krautrock, destellos de dreampop y, por supuesto, el psych rock que el lo más característico dentro de esta catarsis llamada Si tan solo supiera porqué estoy aquí.

Una melodía serena conducida por cuerdas acústicas de casi un minuto, nombrada homónima al disco, es lo que nos recibe para dar el siguiente paso Reflexiones, una hermosa canción con un mantra que en vivo debe sonar muy cabrón entre las vibraciones de aquella guitarra en secuencia y los sintetizadores que en ciertos puntos se elevan y se apropian con mucha fuerza.

Hora que te cuenten tiene un inicio bajo, pero entre su pasar de segundos, el nivel va en aumento y con ciertos sonidos setenteros gracias a sus increíbles arreglos en las teclas para terminar siendo una canción explosiva y que sirve de antesala para Sobrepensar y ese ritmo que, por alguna extraña razón suena como a soundtrack de película sesentera de investigadores, como si el surf tomará un lado oscuro fusionándose con el kraut.

En Todo lo que tú creías, Sebastián nos pone a dudar de nuestra existencia, de la vida y de la cotidianidad en la que estamos atrapados. Este tema es el regulador perfecto para regresar a lo estridente con En algún punto y su increíble sonido que nos recuerda un poco a bandas como Toy o Ringo Deathstarr, haciendo sonar su guitarra como si fuera un sintetizador. Es una pena que En algún punto dure tan poco.

Por fortuna, El eco llega para sanar el inconveniente anterior siendo también agresiva y remarcando las atmósferas con líricas post-apocalípticas, mencionando que “es una pena, todo ha cambiado. En nuestro mundo tan solo se escuchan ecos”. Una letra que sin duda no está alejada de la realidad en la que vivimos.

El pasillo que lleva a mi cabeza es un tema que suena más orgánico, con un eje de bajo constante y una guitarra que emerge un rock más clásico, algo que hasta este punto del disco es una novedad.

Siempre variable trae consigo de vuelta las atmósferas y ásperas pero coloridas neblinas del dreampop en las que también podemos sentir los retumbos de las guitarras y los bajos sólidos que no dejan caer la canción en ningún segundo para, acto seguido, seguir con la increíble Contratiempos y lo magnético de sus coros, donde algunos fueron grabados por Estrella del Sol de Mint Field. Una canción poderosa, enérgica y con sintetizadores sci-fi que son acompañados por las fabulosas guitarras y sus sube y bajas.

El hombre ilustrado es una canción dominada por la oscuridad, la pieza que cierra el engrane de la duda, la que puede que, incluso, recorriendo loa 11 temas, aclare un poco la duda de Si tan solo supiera porqué estoy aquí, un debut fantástico y lleno de unas vibras encantadoras y fascinantes creadas por Sebastián Neyra en este, su proyecto Sonic Emerson, el cual se le augura mucho éxito y futuro, no solamente dentro de la escena nacional.

Dale una oportunidad y escucha el álbum en tu plataforma favorita, no te arrepentirás.